2/17/2016

Las noticias de CIMAC




Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- 
Anunciadas como un “modelo” a seguir, las dos Juntas Especiales para atender demandas laborales por discriminación o de “grupos vulnerables” del Distrito Federal –únicas en el país– garantizan litigios más rápidos, pero con sentencias que no satisfacen las necesidades de las trabajadoras demandantes y, por tanto, no son ejemplo de “justicia laboral”.

Claro ejemplo es el caso de una joven embarazada que aguardaba en la Junta Especial 19 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) el llamado para lo que sería –según se le prometió– la última audiencia de la demanda por despido injustificado que presentó cinco meses atrás.

La mujer, de 25 años y con dos hijos, fue despedida por una cadena de restaurantes, luego de que en octubre de 2015 avisara a sus jefes que tenía 15 días de embarazo, y que necesitaba trabajar unos meses más.
 
Guadalupe Álvarez Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.- Al menos una hija de una madre con cáncer de mama (CaMa) va a heredar la enfermedad, dijo el secretario de Salud del estado de Tamaulipas, Norberto Treviño, tras asegurar que la genética influye en el desarrollo de esta tumoración.

“Por ejemplo si tiene dos hijas una de ellas, a veces las dos van a tener cáncer de mama, es por ello muy importante alertar a los familiares, a las hermanas, hijas de una mujer con cáncer a que acudan a nuestras instalaciones para ir a checarse a tiempo”, recomendó el funcionario.

Insistió en que existen muchas posibilidades de que la hija de una mujer con CaMa herede la enfermedad ya que, abundó, además de la obesidad y el tabaquismo, la genética es un factor determinante para el desarrollo de la enfermedad.

Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | México, DF.-Paridad es un concepto que llegó para quedarse en nuestro sistema político. En los hechos nació en las pasadas elecciones federales, y quedó claro que en las elecciones estatales de este año será estrenada por 13 entidades.

No obstante, muchos se llaman a sorpresa, o no tienen idea de lo que se trata. Para dejar claros algunos aspectos de esta gran palabra, escribo estas letras.

El concepto surgió por primera vez en 1992, durante la Primera Cumbre Europea “Mujeres al Poder”, celebrada en Atenas, Grecia. Ahí, las ministras y ex ministras europeas emitieron la Declaración de Atenas, en la que señalaron que la igualdad formal y real entre mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano, y que la democracia exige paridad en la representación y administración de las naciones.

En nuestro país, la paridad se menciona en la iniciativa para reformar las cuotas de género en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de 2002. Se afirma que la meta es la paridad, y que ésta se inscribe en el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación.

 Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | México, DF.- Hace 16 años, por cada 100 hombres en pobreza extrema había 107 mujeres; para 2012 esta cifra creció a 112; mientras que en pobreza nacional son 107.7 mujeres por cada 100 hombres.

La tendencia de que haya más mujeres que hombres en pobreza se mantiene en 2012 y lo mismo en el año 2000. Son cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y conforme a la información generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 había 27.6 millones de mujeres en pobreza (52 por ciento del total), y 25.8 millones de hombres, una brecha en detrimento de las mexicanas, misma que se confirma en los principales indicadores de pobreza por sexo que aparecen en la gráfica.

Por: la Redacción*Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.El pasado 9 de febrero venció el plazo para que la fiscal Marcelita Gutiérrez formulara una denuncia tras más de nueve meses de investigación sobre los casos de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas, durante el gobierno del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

Organizaciones civiles alertaron que una ampliación del plazo es “innecesaria y peligrosa”, pues podría perpetuar la impunidad que rodea al caso desde hace más de 14 años.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), y otras agrupaciones rechazaron la ampliación por 150 días para que la fiscal siga indagando los casos por cinco meses más, toda vez que consideraron que hay suficientes indicios para formular una denuncia, por lo que –adelantaron– impugnarán la decisión.

Jessenia Casani, directora de Demus, manifestó que “la ampliación perpetúa la impunidad en estos casos; pensamos que hay medios probatorios necesarios para que la fiscal se pronuncie y establezca la denuncia penal de estos casos como delitos de lesa humanidad. Son de conocimiento público documentos que prueban la existencia de metas y cuotas, así como de falta de garantías y violaciones al consentimiento informado”.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-En los recientes 15 años aumentó la presencia de mujeres en los flujos migratorios hacia el norte de México y Estados Unidos, pero contrario a años anteriores ahora están dejando de emplearse en la maquila –ocupación que históricamente ha contratado mano de obra femenina con malas condiciones de trabajo–, para ocupar el sector servicios que desde 2012 registra aumentos importantes respecto a otras labores.

En 2014, al menos 37.3 por ciento de las mujeres en los flujos migratorios que registró la Encuesta sobre Migración de la Frontera Norte (Emif, 2014 y 2015) –sistema de medición que coordinan el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y dependencias del gobierno federal– tenían como destino alguna ciudad de la frontera norte de México o de EU.

Tal cifra es superior al 29.9 por ciento que se registró en 2010, al 18.9 por ciento reportado en 2005, y al 21 por ciento del año 2000, según comparó el Colef en su reporte “20 temas actuales y relevantes sobre la migración en México”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario