2/19/2016

Las noticias de CIMAC



Sinactraho va por contrato colectivo para 2 millones de mujeres

Elizabeth Alexandra Barrios Estrada
Cimacnoticias | México, DF.- Luego de la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), la primera acción del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) será elaborar un contrato colectivo de trabajo que podría beneficiar a los poco más de dos millones de mujeres dedicadas a esta labor en el país.

Con ese contrato, las trabajadoras que se adhieran al sindicato tendrán garantizados sus derechos laborales y la protección de la Ley Federal del Trabajo. De esta forma tendrán acceso al salario mínimo que dicta la ley, servicios públicos de salud, y podrán emplazar a huelga si sus derechos no son tomados en cuenta.

Los requisitos para ingresar al sindicato son: realizar trabajo doméstico remunerado, sin importar su sexo, y presentar una solicitud de afiliación que será aprobada por las tres secretarias generales que encabezan el Sinactraho.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-Para garantizar que las víctimas de violación sexual accedan a la interrupción legal de un embarazo (ILE) no deseado, la Secretaría de Salud (Ss), a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención de Control y Enfermedades, aprobó modificar la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046) para agilizar este trámite.

Este miércoles 17 de febrero el Comité Consultivo modificó el artículo 6.4.2.7 de la NOM-046, para que las autoridades sanitarias no exijan a las víctimas de violación una autorización judicial para acceder a un aborto, aunque la reforma aún debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.

Con el cambio se prevé eliminar un obstáculo para las víctimas que recurren a esta norma estipulada en 2009, para responder a una realidad que se constató con el llamado caso “Paulina”, una niña de 13 años de  edad que el 13 de julio de 1999 fue violada sexualmente en Baja California y a quien se le negó el derecho al aborto legal.  
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- En el primer caso de violencia feminicida que se investiga en Campeche bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor en diciembre de 2014, el Poder Judicial del estado cometió reiteradas violaciones a los Derechos Humanos (DH) y a la debida diligencia de la víctima sobreviviente, quien ahora pide que se anule el proceso penal.

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Campeche, por la denuncia penal 10/14-2015/JC que interpuso Jeysol Amaya Sánchez, de 32 años, contra su pareja luego de que intentara asesinarla el 30 de enero de 2015.

El día del ataque, que duró hasta la madrugada, la víctima logró escapar de su agresor para solicitar ayuda. El personal médico que la atendió determinó entonces que el ataque con cuchillos le habrían causado múltiples heridas y una hemorragia que la llevó a terapia intensiva.
 
Rafael Maya Cimacnoticias | México, DF.- Trece años después de que se destapó un desvío de recursos públicos por 30 millones de pesos (mdp) de parte de la organización antiabortista Provida, su dirigente, Jorge Serrano Limón, fue llevado a la cárcel por el delito de peculado detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Trece años en los que el líder ultraconservador –financiado desde la Cámara de Diputados con recursos de la Secretaría de Salud (Ss)– siguió haciendo mal uso de los fondos públicos en total impunidad, a través de sus Centros de Ayuda para la Mujer (CAM), clínicas en las que se disuade a las mexicanas de ejercer su derecho al aborto legal.             

Cimacnoticias difundió en 2004 los resultados de una auditoría ciudadana elaborada por seis grupos civiles al ejercicio de 30 mdp que Provida recibió de manera irregular de parte de la Ss en 2003.

En la exhaustiva auditoría realizada por Equidad de Género, Salud Integral para la Mujer (Sipam), Fundar, Letra S, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), se documentaron –a partir de información de la propia Ss– los malos manejos que Provida hizo de los 30 mdp que recibió para la construcción de 10 CAM.

India: políticas de control natal violentan a las mujeres
Neeta Lal* Cimacnoticias/IPS | Nueva Delhi, India.-Las muertes por esterilización no son muy conocidas en este país del sur asiático.

Pero un trágico episodio en 2014 cuando 12 mujeres murieron tras una fallida campaña estatal masiva de esterilización en el central estado de Chhattisgarh, ocupó los titulares de la prensa internacional.

Unas 80 mujeres habían sido “arreadas como ganado” a campamentos provisorios para realizarles una ligadura de trompas mediante laparoscopía sin análisis clínicos previos, lo que le costó la vida a muchas de ellas.

En otro episodio en 2013, la policía del oriental estado de Bihar detuvo a tres hombres por realizar intervenciones quirúrgicas sin anestesia a unas 53 mujeres durante dos horas.
 
Mercedes Alonso Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, República Dominicana.- La nación dominicana se prepara para sus elecciones generales del próximo 15 de mayo, con las que se renovarán la presidencia, el Congreso, los municipios y las diputaciones de ultramar.

¿Cuál será la representación de las mujeres en todos esos cargos públicos? El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó, en diciembre pasado, la resolución que obliga a los partidos políticos a cumplir con la ley que establece la obligatoriedad de una cuota que alcance el 33 por ciento de mujeres en sus boletas electorales, para las elecciones de 2016.

Según la disposición, de las 178 diputaciones a elegir en las 31 provincias, deberán ser incluidas 61 candidatas a legisladoras por los partidos y agrupaciones.
  


Por: Zacil Sansores Gómez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ciclo de conferencias de género en la Feria del Libro
México, DF.-
El Instituto de las Mujeres del DF participará en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con el ciclo de conferencias “Transiciones y cambios en las relaciones de género en México”, que se llevará a cabo del 19 al 26 de febrero.

Durante la participación del Inmujeres-DF se realizarán siete conferencias con temática de Derechos Humanos, igualdad de género en México, diversidad sexual y violencia contra las mujeres.


Denuncian desigualdad para mujeres cineastas
Madrid, Esp.-
La Red Europea de Mujeres en el Audiovisual expuso en el Festival de Cine de Berlín un informe que muestra la desigualdad de género en el sector audiovisual.

El informe se sustenta en una investigación de dos años, con datos de siete países. Destaca que 84 por ciento de las ayudas económicas son otorgadas a películas dirigidas por hombres, y que en España sólo existen 7 por ciento de directoras, 17 por ciento de guionistas y sólo 20 por ciento de productoras.


Alumnas del IPN crean perfume que regula el PH femenino
México, DF.-
Tres estudiantes del CECyT 14 del IPN desarrollaron un perfume titulado “Rebelle”, dirigido a mujeres expuestas a cambios hormonales.

El proyecto, presentado por Natalia Estefanía Hernández Ramírez, Verónica Amparo Fortis García y Karla Atenea Zavala Zavala, obtuvo el tercer lugar en la Feria Empresarial Poliemprende 2016.

Sus creadoras comentaron que mantener el PH del cuerpo balanceado es una forma de protegerlo y reducir la probabilidad de sufrir enfermedades y malestares asociados con los niveles altos de acidez.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario