2/16/2016

Las noticias de CIMAC


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) exigió al gobierno federal, así como a las autoridades estatales y locales, el esclarecimiento del asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, perpetrado el pasado 8 de febrero.
 
En un comunicado, IM-Defensoras señaló que las autoridades han hecho caso omiso a la situación de violencia que se vive en el estado de Veracruz.
 
La organización también pidió que se garanticen las condiciones para que todas las mujeres periodistas puedan ejercer de manera libre y segura su profesión, así como el reconocimiento público de su labor por la  trasformación social para la paz.
 
El pasado 9 de febrero –un día después de que fue sustraída de su casa por un grupo armado, en el municipio de Mariano Escobedo– fue encontrado el cuerpo de Anabel Flores en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el vecino estado de Puebla.
 
Dora de la Cruz Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria, Tamps.- Para cumplir la paridad de género, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Tamaulipas postuló a las mujeres en los municipios con menor población de la entidad.
 
En un comunicado, el PRI informó sobre el registro de las candidatas Yesika Yanet Selvera Garza (municipio de Abasolo); Mónica Saldívar Quintana (Jiménez); Julia Grimaldo Mata (Padilla); Genoveva Córdova Castro (Palmillas); Norma Esther de la Fuente Aguirre (San Carlos); Sandra Verónica Benavides Castellanos (San Nicolás); Olga Lidia Landa Zamora (Guerrero), y Margarita Perales Salazar (Gustavo Díaz Ordaz).
 
En los municipios con mayor relevancia por su desarrollo económico y de mayor población, el tricolor postuló a hombres para contender en las elecciones locales del próximo 5 de junio, con las que se renovarán la gubernatura, el Congreso estatal y 43 ayuntamientos.
 
Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- El gobierno federal se niega a liquidar conforme a la ley a 18 mujeres y cuatro hombres, que en diciembre de 2015 fueron despedidos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado de Oaxaca.
 
Ante la violación a la Ley Federal de Trabajo, las y los manifestantes, en su mayoría jefas de familia, madres solteras, personas adultas mayores, así como una mujer embarazada, desde enero pasado se mantienen en plantón afuera de la delegación estatal de la CDI.
 
“Nos despidieron sin nada, simplemente nos dicen que se terminó el contrato”, señaló Agustina Pérez González, quien durante 16 años se desempeñó como técnica en el programa de apoyo a la educación indígena contratada como eventual, sin prestaciones de ley para evitar que generara antigüedad laboral.

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzaron una nueva edición del “Manual de seguridad de periodistas”, el cual contiene una serie de guías prácticas para las y los reporteros y corresponsales que laboran en zonas de riesgo.
 
La guía es una importante colección de conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de los años por periodistas, organizaciones de medios y grupos a favor de la libertad de expresión, aseguró Guy Berger, director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de Medios de la UNESCO.
 
Las y los periodistas y las organizaciones de medios son actores esenciales para el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que son presa de aquellos que quieren imponer un control estricto sobre el debate público y el derecho a la información, señaló el organismo.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Ante los comicios de 2016 en 13 estados, defensoras de los derechos políticos fortalecen sus redes para que la paridad se acate en los municipios.
 
En las 13 elecciones estatales del próximo 5 de junio aparecerán más nombres de mujeres en las boletas. Se elegirán 12 gubernaturas, 239 diputaciones de mayoría relativa (voto directo); 149 plurinominales o de representación proporcional, y 965 cargos municipales.
 
A diferencia de otros comicios, esta vez las mexicanas que contiendan en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz o Zacatecas, llegarán con un escenario más favorable para su participación política.  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario