2/19/2016

Los periodistas pal café . . . .




Aun cuando es usual que sea en conferencias aéreas de prensa, al final de la gira específica a algún país, cuando otros papas y en especial Francisco ofrezcan puntos de vista y valoraciones con más profundidad y atrevimiento que en los programas oficiales recién cumplidos, lo cierto es que al pontífice de origen argentino no le quedó bien el hablar sobre pederastia clerical y los 43 hasta que estaba lejos de la tierra donde muchos esperaban definiciones valientes y eficaces de él sobre esos temas, liberado ya de las presiones diplomáticas y gubernamentales de un gobierno que le mantuvo marcaje permanente y llegó a impedir, mediante el Estado Mayor Presidencial, que en actos propios de ese jesuita hubiera protestas o referencias al caso de Ayotzinapa.
La argumentación usada en las alturas, rumbo a Roma, para explicar su lamentable silencio respecto al tema crucial del Estado y la sociedad mexicana, el de los 43, fue igualmente deplorable, elusiva e incluso servicial hacia los propósitos del gobierno federal mexicano de descalificar y dividir a quienes resisten con grandes dificultades a la imposición de la falsa verdad histórica. Se refugió nuevamente en la generalidad de sus referencias discursivas a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, sin querer detenerse Francisco en que en el caso de los 43 las acusaciones y las evidencias van más allá de esas bandas y apuntan a lo que se corea como consigna permanente: fue el Estado.
Leyendo el párrafo específico (la conferencia completa, en https://goo.gl/SDSSoO) puede comprobarse que en estricto rigor periodístico el Papa no acusó específicamente a los familiares de los 43 de estar desunidos, como un cabeceo bien visto por Los Pinos insistió en manejar en varios medios. Bergoglio dijo, respecto a todas las organizaciones que planteaban diversas aristas del problema general, que hubo algún intento de personas de recibir y eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en la misa de Juárez si preferían, o en alguna otra, pero habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos; es una situación que es difícil de comprender para mí por supuesto que soy extranjero, ¿verdad? Mmm, pobrecito Papa extranjero. ¿Habrá que esperar a que haya un papa mexicano para que él sí se pronuncie con precisión y rotundidad sobre las graves violaciones de derechos humanos en México, el papel del Estado en esos agravios, y la importancia central de casos como el de los 43?
En el tema de la pederastia clerical lo más relevante, a pesar de que le dedicó más tiempo que a Ayotzinapa, fue algo que a esas alturas sonó a dar el avión: un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿En dónde y durante cuánto tiempo habrá de esperarse a que presenten su renuncia Norberto Rivera (estando en Tehuacán protegió al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera y lo cambió de diócesis, enviándolo incluso a Los Ángeles), José Luis Chávez Botello (de Oaxaca, que durante años cambió de parroquia e incluso hizo decano a un cura ahora preso por pederastia, Gerardo Silvestre Hernández), el ahora emérito Luis Morales Reyes (de San Luis Potosí, protector de Eduardo Córdova, actualmente prófugo)? ¿Inconscientes, sólo eso, serían los jefes católicos cómplices de cientos de casos de agresiones sexuales contra menores de edad? ¿Que renuncien a sus cargos, o al ministerio religioso, y solamente eso, o que el propio Vaticano promueva consignaciones judiciales en contra de esos depredadores sexuales? ¡Bah! Palabras. El avión.
Una diputada local de Morena en Tabasco, la profesora Candelaria Pérez Jiménez, llegada a la curul mediante el método de insaculación en su partido, al que se popularizó como la tómbola, revivió involuntariamente la discusión sobre homosexualidad, izquierda e hipocresías.
Entrevistada respecto al proyecto legislativo que en aquella entidad, políticamente siempre tropical, permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, la diputada Pérez Jiménez respondió con desparpajo: “Ay bye. Si me preguntas eso, a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy a hacer. Eso no se puede”. Una de los cuatro ocupantes de curules a nombre de Morena en la tierra del jefe máximo, Candelaria también fijó su postura respecto al mencionado proyecto de matrimonios: mi opinión es que como familia yo no lo puedo aprobar, no lo puedo felicitar, pero tampoco puedo estar en contra, es algo que voy a respetar (citas tomadas de Tabasco hoy, http://goo.gl/zI9hez).
El incidente tabasqueño generó revuelo y hubo quejas presentadas ante la Conapred y ante la comisión de honestidad y justicia del propio partido de la diputada. El presidente del comité estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández (fuertemente confrontado con Candelaria), declaró por Twitter que no comparte los términos de la legisladora y, en concordancia con la línea lopezobradorista sobre el tema, insistió en que es necesario que haya una consulta popular sobre éste y otros temas, posición rechazada por miembros de Morena y ciudadanos ajenos a este partido, que consideran que los derechos no deben ser puestos a consulta, y que la izquierda partidista debe ser doctrinalmente congruente, sin posturas ambiguas o claramente conservadoras como desde la cúpula se impulsan en éste y otros temas.
No hay avances espectaculares en el segundo periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) sobre Ayotzinapa. Se reanudaron las investigaciones, con equipo y enfoque distintos. No se permite preguntar, así fuera triangulando con un agente del Ministerio Público, a soldados presentes en Iguala esa noche. Este domingo, el GIEI dará un informe de lo realizado hasta ahora. ¡Hasta el próximo lunes!Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demanda que se realice una investigación imparcial y exhaustiva sobre el motín ocurrido el pasado jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 heridos. Por su parte, los familiares de las víctimas exigen al Bronco gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, un millón de pesos por cada uno, como reparación del daño, de acuerdo con el abogado Aurelio Galindo Briones. Dijo que el gobierno del estado de Nuevo León solamente ha cubierto los gastos funerarios, cuando también debería indemnizar a las familias. ¿Y de dónde saldrían los recursos? El litigante afirma que del Fondo para la Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito, que se creó como resultado de la Ley de Víctimas de 2013. Hasta ahora representa a tres familias.
Corte fino
Cualquier cirugía que se haga a Petróleos Mexicanos (Pemex), que no extirpe a Carlos Romero Deschamps y su camarilla sindical, no restañará la confianza de los acreedores, los proveedores y el pueblo mexicano. Sucedería lo mismo que con el Fobaproa original: es costoso y no devolvió la tranquilidad a los clientes en los bancos. Muchos mexicanos siguen ahorrando bajo el colchón. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México anunciaron que recortarán el presupuesto de Pemex 100 mil millones de pesos, más 32 mil a otras áreas del presupuesto federal. (No los quisiera incomodar pero por ahí un candidato presidencial lo propuso campañas atrás y le dijeron que era una locura). Si el director de Pemex, José Antonio González Anaya, tuviera la precisión necesaria, podría usar el bisturí para eliminar la corrupción de la petrolera. En vez de lastimarse ganaría vigor. Por supuesto, existen áreas donde no entra ni el laser, como el pago de intereses de la cuantiosa deuda.
Frente común contra el robo de identidad
El susto se lo pueden dar a cualquiera: cuando menos piensas ya aparece tu nombre ligado a un crédito que no solicitaste o en cargos en la tarjeta de crédito por compras que no hiciste. Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este género de delitos. Los casos más frecuentes son el robo de identidad por la pérdida de documentos, el robo de carteras y portafolios, y la información tomada directamente de una tarjeta bancaria. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en conjunto con otras instituciones financieras, formaron un frente común para combatir la suplantación o usurpación de identidad. Se trata de la Condusef, el SAT, el INE, la CNBV y la ABM. La presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, opina que si bien el uso de la tecnología puede ser un gran aliado, conlleva también riesgos importantes. Las compras que se hacen a través de la red de Internet son un terreno fértil para los fraudes.
Apple se niega a desbloquear…
... el iPhone de uno de los dos autores del tiroteo de San Bernardino, California, que acabó con la vida de 14 personas en diciembre de 2015. Según información del diario USA Today, la juez del tribunal de distrito de la ciudad de Los Ángeles, Sheri Pym, afirmó que la compañía Apple debe facilitar ‘‘una ayuda técnica razonable’’ a los investigadores de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones). ¡Ufff! Se están viendo lentos. Traigan el aparato con los ‘‘técnicos’’ de alguno de los changarritos del Eje Central Lázaro Cárdenas o República de El Salvador; desbloquean cualquier celular y a precios anteriores a la devaluación.
@VoxPopuli



Foto
Lamentablemente, la Reforma Política del DF (RPDF) plasmada en cambios a numerosos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), promulgada el 29 de enero pasado, es una reforma para frenar la ciudadanización profunda iniciada en el DF en el 2000. Los artículos transitorios de dicha RPDF son una conspiración para evitar que la izquierda, que cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía de la Ciudad de México, que abreviaré como CM, para no usar el logotipo mercantilista (CDMX) de Mancera, sea la que formule dicha Constitución. Como seguramente saben mis lectores, el artículo séptimo transitorio de dicha reforma estipula que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (ACCM) estará formada por 100 diputados, de los cuales 60 serán electos por los ciudadanos de la CM; 14 serán senadores y 14 diputados federales designados, respectivamente, por dichas cámaras; seis serán designados por Peña Nieto y seis por Mancera. En estos dos últimos casos no se fija requisito alguno, por lo que podrían designar a miembros de su gabinete o, incluso, a extranjeros.
Para hacer evidente por qué el PRIAN y sus satélites (con la venia del PRD) aprobaron este aberrante procedimiento de integración de la ACCM, he preparado un cuadro en el que pronostico el número de diputados por partidos que resultarán de las designaciones del Senado, de la Cámara de Diputados (CdeD), de Peña Nieto y de Mancera. En las dos primeras columnas del cuadro se presenta la integración por partidos que resultaría al repartir las 14 designaciones de cada una de las cámaras entre los partidos, si se respetara la proporcionalidad de sus integrantes actuales, es decir si el Senado designara, por ejemplo, seis senadores del PRI porque es el número entero más cercano para aproximar 40.6 por ciento que los 52 senadores del PRI representan de los 128 integrantes del Senado (seis de 14 es 42.9 por ciento). Con esta lógica cuatro serían del PAN y dos del PRD, como se aprecia en el cuadro. Si se aplica la misma lógica en la CdeD se obtienen los resultados que se presentan en la segunda columna: siete para el PRI, tres para el PAN, dos para el PRD y uno para Morena y para Movimiento Ciudadano (MC). No hay garantía de que se respete la proporcionalidad que los partidos pequeños tienen en cada cámara porque el artículo séptimo transitorio sólo estipula que se requiere el voto de dos tercios de los legisladores presentes para elegir a los 14 legisladores que integrarán la ACCM. Por lo tanto, bastaría que el PAN y el PRI se pusieran de acuerdo en el Senado para excluir a todos los demás partidos, ya que entre ambos partidos tienen 70.3 por ciento de los senadores, y en la CdeD bastaría que el PRI con sus partidos peleles (Verde, Panal y PES) se pusieran de acuerdo con el PAN. De esta manera, los cálculos del cuadro pueden verse como una versión optimista. Obviamente Peña Nieto y Mancera van a designar personas de sus partidos. He supuesto que el primero designa cinco amigos del PRI y uno del Verde, mientras Mancera designaría puros amigos del PRD.



El sistema penitenciario no se mejorará con exhortos del Congreso local, sino con el cumplimiento de las leyes que la rigen.
Si bien es cierto que, como dice el doctor Miguel Carbonell, el actual sistema penal se encuentra quebrado, no menos cierto es que su inoperancia deviene en gran parte del incumplimiento de las normas legales.
El sistema penal acusatorio, que deberá estar en vigor en todo el país el 18 de junio, busca, entre otros propósitos, agilizar los procesos penales para despresurizar los reclusorios, pues a diferencia del proceso penal inquisitivo en vigor, no tiende necesariamente a aplicar una sanción al inculpado, es decir su encarcelamiento, sino también resolver los casos resarciendo el daño, alcanzar acuerdos mediante la conciliación y que el detenido enfrente su proceso en libertad.
En caso de privarse de la libertad al acusado, éste dispondrá de capacitación, trabajo, deporte y salud, entre otros beneficios; sin embargo, la ley podría contener mayores alcances que ayuden al interno a su reincorporación en la sociedad, pero de nada servirán si la autoridad no la pone en práctica y supervisa su cumplimiento.
Suele verse como el mayor problema de los penales la sobrepoblación; no obstante, una y otra vez ha quedado en claro que imperan otros tal vez más graves como el narcotráfico, la corrupción y el dominio de las prisioneros por grupos a los que se subordinan las autoridades penitenciarias.


Ahora que se realizan las precampañas para nominar a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, cabe recordar la época oscura que, a partir de 1947, cubrió una década que acabó con la vida y la carrera de muchos líderes sindicales, profesionistas, intelectuales y un grupo selecto del cine estadunidense. Su figura principal fue el senador Joseph McCarthy.
El temor a que retorne la intolerancia crece ante la posibilidad de que el candidato elegido por los republicanos sea Donald Trump y ocupe después la Casa Blanca. El millonario no esconde sus posturas ideológicas extremas: defensor de la industria de las armas y de su portación sin restricciones por la población; enemigo del aborto y del matrimonio entre homosexuales; de la ley de salud que logró aprobar Obama y opositor a todo lo relacionado con los derechos civiles y la regularización de los migrantes indocumentados. Lo mejor para su país, afirma, es sellar con un muro la frontera con México. Y además, no dejar entrar a su país a los árabes y musulmanes, pues son terroristas. Defiende la tortura como método para interrogar y es un misógino consumado.




La noche del lunes 15 de febrero, después de la ceremonia de entrega número 58 de los premios Grammys 2016, auspiciada por la Academia de Grabaciones estadunidense, le fue impedida la entrada a una de las fiestas posteriores (organizada en el bar Argyle en la ciudad de Los Ángeles por el rapero Tyga) al ex Beatle Paul McCartney, al cantautor y productor Beck y al baterista de los Foo Fighters, Taylor Hawkins. Tras dos intentos, estos relevantes músicos (sobre todo el primero), fueron excluidos. Optaron por retirarse. Todo ello fue captado en video por el canal de espectáculos TMZ. Más allá del chisme, la anécdota es una atinada metáfora de lo que ocurre con esa farsa disfrazada de reconocimientos musicales: en los Grammys, el verdadero talento artístico queda fuera, mientras el bluff, la superficialidad, la vanidad, el vacío, la imagen, se imponen con descaro.
Como ha expuesto este espacio en años previos, estas entregas de la industria fonográfica son un timo que si bien premia altas ventas reales, es una trampa, pues lo que más vende no es lo de mayor calidad, sino aquello en lo cual se invirtió más dinero promocional (payola, sincronizaciones) para que suene hasta en la sopa y se conviertan en un hit. Gana lo más expuesto; se recupera la inversión con altas ganancias. Idéntico a como opera la venta de un jabón, un refresco, una fritura. Música-machote que cada año se diseña y planea, no desde las vivencias de sus intérpretes, sino desde escritorios corporativos.




Se presenta disco en beneficio de la Casa Xochiquetzal, para trabajadoras sexuales de la tercera edad.
Como resultado de los talleres realizados con las mujeres que viven en la Casa Xochiquetzal, el colectivo Zazanilli Cuentos AC, con la colaboración de músicos y cantantes que aportaron su trabajo de manera solidaria, se grabó el cidí Rumba y sabor 100% Xochiquetzal, el cual se presentará este jueves 18 de febrero, a las 20:30 horas, en el legendario cabaret Barba Azul. 
En este disco se reúnen 10 piezas originales de música tropical, intercaladas con testimonios y entrevistas, cuyo tema central son las mujeres de la noche. Por ejemplo, Marbella Aguilar escribe lo siguiente en su composición Las bellas del jardín: Nosotras somos unas guerreras porque ni la muerte nos detiene, porque somos bravas, sabemos luchar contra la adversidad. Nuestra vida es como un carnaval donde no sabemos qué hay debajo de la máscara. Nuestro trabajo es entretener, dar placer al que nos lo solicita a cambio de unas monedas




El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue testigo de honor en un acto oficial celebrado ayer por dependencias federales, organismos autónomos y entidades privadas del sector financiero para crear un frente común contra el robo de identidad del que son víctimas miles de personas cada año en México. De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa marca el lanzamiento de una política que hará prioritaria la protección de la identidad y la minimización de las vulnerabilidades en la materia.

Niegan derecho a la dignidad a muertos en Pasta de Conchos
El 19 de febrero de 2006 ocurrió una de las peores tragedias mineras, en la que murieron 65 obreros en su tiempo de trabajo. Sorprendentemente, el dueño Germán Larrea y el gobierno de Fox, cinco días después de la brutal tragedia, decidieron suspender el rescate de los empleados, sin saber si aún vivían. En cambio, en la mina San José de Chile, hasta el día 17 encontraron a los mineros vivos a 700 metros de profundidad; aquí estaban a 60.

Cuando hacían fila en San Cristóbal de las Casas no era día ni noche, sólo había bruma. Una densa neblina parecida a sus vidas desde hace ¿meses? ¿años? Ya ni saben cuánto tiempo, desde el momento en que sus hijos fueron desaparecidos.

El sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, incorporado en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cae en combate el 15 de febrero de 1966, en una región conocida como Patio Cemento, del departamento de Santander, Colombia. Su muerte ocurre cuando libra su primera acción de armas, y, paradójicamente, tras rechazar lo que consideró un trato preferente del estado mayor de la guerrilla que había decidido que Camilo era demasiado valioso para arriesgar su vida.

Una nueva derecha está emergiendo en el mundo y también en América Latina, región donde presenta perfiles propios y una nueva e inédita base social. Para combatirla es necesario conocerla, rehuir los juicios simplistas y entender las diferencias con las viejas derechas.

La visita de Jorge Mario Bergoglio confirma el grado de religiosidad de los mexicanos. Está documentado que los países pobres presentan altos índices de religiosidad. En la Encuesta Mundial de Valores realizada por Gallup en 2010, al preguntar ¿es importante la religión en su vida diaria? Respondió positivamente 93.5 por ciento de la gente de países con ingreso per capita menor a 5 mil dólares; 83 por ciento de países con ingreso entre 5 mil y 12 mil 500 dólares, y 70 por ciento de quienes viven en países con ingreso de entre 12 mil 500 y 25 mil dólares (rango de México). Las cifras contrastan con la población de países con más alto ingreso: para 17 por ciento de los suecos y 19 por ciento de daneses la religión es importante, así lo es para 30 por ciento de los franceses, y para 24 por ciento de los japoneses.

En un episodio más de desprecio hacia la sociedad mexicana y su patrimonio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ha aprobado la entrega de $7,232,516 (siete millones, doscientos treinta y dos mil quinientos dieciseis pesos) a la canadiense New Gold-Minera San Xavier (MSX). No sería, ni de lejos, la primera vez que empresas asociadas a la ilegalidad o al crimen organizado accedieran a recursos públicos de programas gubernamentales diseñados para apoyar al sector empresarial. Un caso reciente de escándalo es el de las empresas que operan en territorio mexicano ligadas al lavado del dinero generado por actividades delincuenciales, principalmente el narcotráfico: como lo ha señalado Edgardo Buscaglia, en la lista de corporaciones y personas vinculadas al crimen organizado, elaborada por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aparecen boletinadas empresas asociadas al lavado de dinero de El Chapo Guzmán. Tres de ellas han sido beneficiarias de programas administrados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, la estancia infantil Niño Feliz y la Cooperativa Avestruz Cuemir. Esta última, de acuerdo con información de Jesusa Cervantes, recibió de Sagarpa en 2011 poco más de 2 millones y medio de pesos para modernización de instalaciones. A pesar de contar con esta información, el gobierno mexicano mantiene la inacción producto de lo que el mismo Buscaglia denomina como pacto de impunidad.

¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡Perdón, perdón hermanos! El mundo de hoy despejado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes. Así hablaba el papa Francisco a los indígenas de Chiapas y posteriormente los escuchaba en sus propias lenguas: tzotziles, tzeltales, tojolobales…
José Cueli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario