2/20/2016

Organizaciones denuncian demora en la investigación de esterilizaciones forzadas



Adital
El pasado 09 de febrero venció el plazo para que la fiscal Marcelita Gutiérrez formulara una denuncia tras más de nueve meses de investigación sobre los casos de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en Perú. Las organizaciones alertan de que una ampliación del plazo es "innecesaria y peligrosa” pues podría perpetuar la impunidad que rodea al caso desde hace más de 14 años.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y otras organizaciones rechazan la ampliación por 150 días para que la fiscal siga investigando los casos por cinco meses más, pues consideran que existen suficientes indicios para poder formular una denuncia, por ello impugnarán esta decisión.
Jessenia Casani, directora de Demus, manifiesta que "la ampliación perpetúa la impunidad en estos casos; pensamos que hay medios probatorios necesarios para que la fiscal se pronuncie y establezca la denuncia penal de estos casos como delitos de lesa humanidad. Son de conocimiento público documentos que prueban la existencia de metas y cuotas, así como de falta de garantías y violaciones al consentimiento informado”.

reproducao
Mujeres peruanas esterilizadas por el gobierno contra su voluntad.

"Existen todos los elementos necesarios para poder pasar a la siguiente fase. La fiscal ha tenido un plazo de nueve meses para investigar, lo cual se considera un plazo más que suficiente y prudencial para que puedan tomar una decisión. Hay suficientes indicios para que pueda formular denuncia contra Fujimori y sus exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer”, afirma Milton Campos, abogado de las víctimas.
En el expediente fiscal está acreditada la actuación del gobierno en los casos de esterilizaciones forzadas debido a las comunicaciones constantes entre el presidente Fujimori y sus viceministros para conocer de manera periódica y mediata los avances del programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. "En el expediente también hay notas escritas del puño y letra de Fujimori haciendo observaciones al Programa, pidiendo que se incrementaran los pagos al personal médico”, precisa Campos.
Otra de las pruebas que aparece en los más de 150 tomos de investigación son las declaraciones del personal de salud afirmando que recibían llamadas telefónicas desde la asesoría del despacho presidencial pidiendo el record de ligaduras y vasectomías realizadas. Esto demostraría que la actuación en los centros de salud no dependía exclusivamente del manejo de los jefes de los centros, sino que "había una actuación dinámica desde el propio despacho presidencial”, explica el abogado. También figuran las comunicaciones de parte del exmandatario al Congreso para que modificara la Ley de Población con el único objeto de conseguir que los métodos quirúrgicos sean considerados métodos de planificación familiar.
Ana María Vidal, secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que dicha organización está profundamente preocupada porque "no se avanza nada en materia de justicia”. Además, espera que no se vuelva a utilizar el tema políticamente como sucedió en el año 2011, pues el actual presidente, Ollanta Humala, usó las esterilizaciones para atacar a su contrincante Keiko Fujimori y, al resultar vencedor, no ha habido grandes avances.

reproducao
Expresidente Alberto Fujimori (en el centro de la foto) y su programa de planeamiento familiar.

Similar opinión tiene Alfonso Ramos, hermano de Celia Ramos – quien falleció a consecuencia de la esterilización –, pues considera preocupante lo establecido en la resolución: "A mi entender, se estaría configurando un escenario de protección a determinadas candidaturas, porque en cinco meses ya tenemos elegida a la nueva autoridad nacional”, dice Ramos.
Parlamento Europeo se pronuncia
Por su parte, parlamentarios europeos mandaron el pasado 04 de febrero una carta al presidente Ollanta Humala expresando su preocupación por este caso, y pidiéndole con urgencia "hacer todo lo posible dentro de sus competencias, para avanzar lo antes posible hacia la debida judicialización de todos los casos”.
"Todo lo que está sucediendo atenta contra el derecho a la verdad que tienen las víctimas y el derecho a tener una investigación en un plazo razonable. La fiscalía debe tomar la decisión sobre si va o no a denunciar y a quiénes. Para nosotros existen elementos suficientes porque, en esta etapa, solo se requieren indicios”, finaliza Milton Campos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario