5/06/2016

Los periodistas pal café. . . . .


La persistencia de las condiciones nocivas en el aire metropolitano, a pesar de la continua imposición de restrictivas medidas circulatorias al doble, de manera natural coloca bajo el escrutinio ciudadano la pertinencia y efectividad de estas medidas. La evidencia de que no disminuyen sensiblemente los niveles de contaminación ambiental, a pesar de que se ha quedado estacionado un alto porcentaje de la planta vehicular de la Ciudad de México y municipios conurbados, hace preguntarse si las autoridades están tomando decisiones correctas y suficientes.
El sacrificio colectivo que han hecho los autonautas de las chilangopistas (perdón, Cortázar) no parece proporcional al que pudieran realizar los (siempre evasivos) grandes industriales de la zona conurbada, ni la clase política federal y regional que ha buscado formas tramposas de eximirse de los rigores del caso o de lucirse en apariencias ciclistas o de transporte multitudinario.
La sabida y bien ganada desconfianza ciudadana respecto a sus autoridades ha hecho prosperar dudas, especulaciones y acusaciones que van desde suponer grandes negocios por venir entre políticos y empresarios relacionados con el ramo automotor, hasta cargar el acento en la posibilidad de que la preapocalíptica multiplicación de los gases se deba a la importación de gasolinas baratas, vendidas al público a precios exagerados, que hubieran sido elaboradas con mezclas productoras de profusiones tóxicas como las que de pronto se han vivido en la capital del país y en otras ciudades (en noviembre de 2007, Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, aseguró que parte de la gasolina que consumen los automovilistas en la Ciudad de México se refina en China: http://goo.gl/colsjv).
La distancia virtualmente insalvable entre decisiones, mediciones y expectativas de las autoridades y las percepciones y evaluaciones prácticas de segmentos ciudadanos hace que, por ejemplo, se desconfíe de los anuncios positivos que entre la cuasi catástrofe suelen hacerse desde las oficinas de los gobiernos federal y capitalino. Memorable fue la ocasión, el pasado 17 de abril, en que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; el secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y el gobernante de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunciaron que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantaba la contingencia ambiental de tres días, la primera en 14 años, con un tufo a arreglo político más que a dictaminación veraz.
Este miércoles, por ejemplo, se dijo que la capital del país estuvo a punto de llegar a los 200 puntos Imeca, que habrían obligado a declarar la contingencia en fase II (sólo se llegó a 192 de esos puntos, aunque la calidad del aire fue extremadamente mala en las zonas más afectadas). Ayer, por otra parte, se levantó la fase uno de la contingencia ambiental, sin que haya en los ciudadanos una confirmación sensorial de un progreso tal. ¿Estarán cuchareadas esas encuestas técnicas y las consecuentes decisiones? (evocación de tal uso dubitativo-acusatorio del instrumento cóncavo de ayuda en el comer, con cargo al moreno político opositor que ha producido terminología de oportunidad que ni Obama la tiene).
Con Mancera más dedicado a valorar sus posibilidades como eventual candidato presidencial independiente en 2018 y Eruviel Ávila volcado en la búsqueda de la postulación priísta que diera continuidad al dominio mexiquense en Los Pinos, la asfixia comunal pareciera tema secundario. Igual pérdida de esperanza genera el secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, quien entró a la política por el flanco del negociante partido Verde desde la gerencia de desarrollo de marca de la BMW en México, hasta llegar a secretario en el equipo peñista, donde su esposa, Alejandra Lagunes (ex directora comercial de Televisa Interactive Media), es coordinadora nacional de estrategia digital, con peñabots incluidos.
La muy peculiar y oportuna difusión del video de la tortura de militares y policías federales a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, dio paso a una insólita disculpa pública del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y a la develación de que dicho caso había sido procesado con rapidez por los mandos militares correspondientes. Ayer, Enrique Peña Nieto elogió la actitud del máximo jefe operativo de las fuerzas armadas. Tales disculpas, dedujo el ocupante de Los Pinos, muestran la integridad y moralidad del Ejército mexicano y que en éste prevalece la cultura a favor de derechos humanos. Cadenciosa sucesión de hechos. Las armas mexicanas se disculpan por un caso (Ajuchitlán), pero no por otros (más de 43) que así son descalificados.
No hay razones para solicitar decoro político a Vicente Fox. Rozando lo grotesco ha ido acuchillando la figura original de bronco opositor (¡otro!) en lucha por mejorar la situación de los mexicanos, en un trayecto cínico en el que ha conseguido dar prosperidad a sus propias chequeras individuales, conyugales y familiares. Con un sentido de homeopatía internacional, se presentó desde meses atrás como contraparte igualmente desbocada frente al empresario Donald Trump, acusando el cacique guanajuatense al precandidato inmobiliario de defectos y excesos de los que el propio Fox puede dar dictámenes por experiencia propia. Apenas ha quedado solo aquél con la virtual candidatura republicana, el esposo de la señora Marta le ha expresado disculpas por la verborrea disparada y disparatada e incluso le ha invitado a conocer México (¿y a ir al Centro Fox, emblema de tráfico de influencias?), Vicente se acomoda a las circunstancias estadunidenses como antes lo hizo al promover la candidatura de EPN para que el PRI regresara a la casa presidencial. Todo sea por los negocios.
Y, mientras el PRD dice que ¿celebra? sus 27 años de vida, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero ,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Cómo ven al señor Trump? Esto tuiteó ayer, 5 de mayo, fecha que en Estados Unidos se celebra como si fuera el Día de la Independencia de México: Happy #CincoDeMayo! Los mejores tacos se hacen en la Trump Tower Grill. Yo amo a los hispanos. El tuit del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos fue, obviamente, para congratularse con los latinos en general. Conoce su peso electoral. La reacción contra su oportunismo en la red social no se hizo esperar; incluso Hillary Clinton, la aspirante del Partido Demócrata, comentó: “Ya nos perdimos, Mr. Trump… ¿va a deportar o va a amar a los hispanos? Le recuerdo que los 25.2 millones de hispanos habilitados para votar pueden inclinar la balanza de cualquier aspirante”. En México, Vicente Fox no dejó pasar la ocasión para hacer otro ridículo: le pidió perdón a Trump y lo invitó a venir a México. En días pasados le lanzó algunas bravatas, pero entonces todavía no se retiraban los rivales de Trump y había dudas de que ganara la candidatura.
Deja pérdidas el Hoy no circula plus
La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció a las 5 de la tarde de ayer que se suspendía la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por ozono. Los comercios de alimentos, abarrotes, misceláneas y mayoristas de alimentos han perdido 767 millones de pesos en días recientes, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio. Es un alivio para los ciudadanos que usan el transporte público y diariamente viajan como sardinas en el Metro, pero en estos días de crisis ambiental sufrieron todavía más. El tema de la contaminación ha sido abordado desde diversos ángulos, la afectación económica es uno más. Por su parte, el doctor Héctor Riveros Rotgé, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala: “Ha sido una preocupación de muchos años y se dice que las contingencias y el Hoy no circula se aplican para cuidar la salud de los habitantes… pero la modificación del Hoy no circula que incluye a todos los vehículos 0 y 00 no tiene lógica ni justificación”. En la tabla se especifican las verdaderas causas de la contaminación, en opinión de Riveros Rotgé. Esas son las que deberían atacarse, no sólo sacar vehículos de circulación.
¿Plagio?
Muy raro que un diario europeo se ocupe de un caso así: una investigación del diario El País señaló a Mario Alberto Orozco Abundis, académico de la Universidad de Guadalajara, de ser responsable de plagiar cuando menos 84 fragmentos de otros textos en su tesis doctoral, realizada en 2006 para la Universidad Politécnica de Cataluña. El trabajo, según el reporte anónimo enviado a la redacción de El País en Barcelona, está plagado de “ cut & paste” de boletines institucionales, páginas web, libros y hasta copias de trabajos de uno de sus asesores; el doctor Jaime Morales Hernández, académico de Jalisco. El doctor Orozco negó haber plagiado su tesis. Creo que hubo párrafos mal citados por la premura del tiempo, dijo en entrevista telefónica. El académico no teme que la Universidad Politécnica de Cataluña le quite el grado y se sorprendió por estas acusaciones, que llegan casi una década después de haberse titulado. Fueron errores involuntarios, concluye. El 27 de abril, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, tomó protesta a 150 nuevos funcionarios de la universidad. Ese día, Orozco, uno de sus hombres más cercanos, dejó su puesto.



Foto
Vivimos en una época de rupturas conceptuales y reales que nos preparan para las rupturas radicales que el ingreso ciudadano universal (ICU) requiere y significa. Hace 30 o 40 años, sobre todo en México, resultaba inconcebible que las políticas públicas dirigidas a combatir la pobreza entregaran dinero a los pobres. En la tradición del Pider (Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural), de la primera mitad de los años 70; de Coplamar (Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados) en la segunda mitad de los 70 y principios de los 80, o del Pronasol, a finales de los 80 y principios de los 90, pensábamos que lo que el gobierno federal tenía que hacer eran inversiones que aumentaran la productividad agrícola (irrigación, caminos, silos), mejoraran las condiciones de vida (escuelas, clínicas, agua potable, créditos para vivienda subsidiados) o que subsidiaran la producción agrícola vía fertilizantes, insecticidas y semillas a bajos precios, o garantizaran un precio atractivo de compra a las cosechas). Los pagos en efectivo estaban reservados para ser entregados a los jubilados, o a quienes por estar enfermos o discapacitados no podían trabajar. O para las becas a estudiantes, sobre todo de posgrado. En Europa y en Estados Unidos, y en algunos países de Sudamérica, sin embargo, los pagos en efectivo ya tenían una larga tradición para los ‘grupos merecedores’ (viejos, niños, viudas, etcétera). De esta manera, cuando el Progresa se crea, en 1997, fue un shock para mí y para otros. Nos preguntamos si tenía sentido combatir la pobreza con transferencias monetarias (TM) a los pobres.
Si se analizan los programas anteriores, siempre los apoyos a los pobres habían sido a cambio de algo: en el Pider, de trabajo directo en las obras del programa; en Coplamar se exigió a las comunidades la realización de cierto número de jornadas de trabajo comunitario a cambio de servicios médicos y medicinas gratuitas; en Pronasol se exigía la creación de comités que organizaban la mano de obra que era la contribución de la comunidad a las obras. No es extraño, pues, que en el Progresa las TM fuesen condicionadas (TMC) a que los niños asistiesen a la escuela y que todos, especialmente mujeres e infantes, asistieran a las clínicas. Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y Focalizadas (PTMCF) a hogares en pobreza extrema se repitieron en muchos países de AL por impulso del Banco Mundial, que puede ser concebido, junto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), como el verdadero diseñador de este modelo de combate a la pobreza, cuyo prestigio internacional duró poco. El BID financió el primer PTMCF del que haya registro, en Honduras, en 1990: Programa de Asignación Familiar (PRAF).



Con la novedad, mexicanos incrédulos, de que a partir del año 2021 millones de mayores de 60 años estarán condenados a una vejez de pobreza, con ingresos insuficientes de apenas una tercera parte de su último salario. En cinco años, pues, la penuria los alcanzará, por lo que dejar las cosas como están supone condenar a una generación de futuros pensionados a tener una pensión más baja.
Sabia advertencia –la anterior– del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aunque a todas luces tardía, fuera de contexto y desfasada en el calendario, porque, pensionados o no, el problema no es una generación de mexicanos, sino de varias, pues cuando menos desde 1970 millones y millones de mexicanos han sido obligadamente incorporados al ejército nacional de pobres mientras el desarrollo social se mantiene como asignatura pendiente.
De 1970 a 2015 el número de habitantes se incrementó 150 por ciento (de 48 a 120 millones, en números cerrados, de acuerdo con el (Inegi), y en igual periodo los mexicanos en pobreza patrimonial aumentaron 106 por ciento (31 a casi 64 millones, según cifras oficiales reportadas por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, CAM).
En esas cuatro décadas y media (casi dos generaciones de mexicanos) se incorporaron al censo nacional 72 millones de personas (las más viejas rondan ahora los 46 años de edad), y en el mismo lapso cerca de la mitad de ese total (33 millones) fue condenada a la pobreza (Ramírez dixit) e incorporada al ejército nacional de depauperados y no por razones pensionarias –aún lejanas para ellas– o porque no registraron el paso del dios Cronos, sino por el devastador modelo económico que socialmente no ha dejado piedra sobre piedra y arrasa con cualquier posibilidad ya no de tener una vida digna de cabo a rabo, sino de una vejez digna a secas.
Dice el presidente de la Consar que dejar las cosas como están supone condenar a una generación de futuros pensionados a tener una pensión más baja. Sin embargo, parece olvidar que tal condena la ordenó y firmó casi dos décadas atrás el entonces inquilino de Los Pinos Ernesto Zedillo, al echar a caminar el negocio privado de las Afore, al que el propio personaje calificó de “la gran solución social al México moderno de hoy… un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo”.
Y esa gran solución logró que, cuando llegue el momento de su pensión, los mexicanos nacidos a partir del primero de julio de 1997 estén condenados a la pobreza, porque en el mejor de los casos (con cifras actuales de la Auditoría Superior de la Federación) recibirían 22 por ciento de su último salario (de por sí miserable), o lo que es lo mismo 22 centavos de cada peso (en igual contexto los que tengan derecho de pensionarse por la Ley 1973 obtendrían 60 centavos de cada peso).
La gravedad social del asunto no estriba en la posibilidad de que el futuro alcance a los mexicanos a partir del año 2021, sino que desde hace tres décadas y pico el gobierno federal –la estructura de tecnócratas voraces que se mantiene intocada desde el inicio de la década de los 80 del siglo pasado– ha hecho hasta lo impensable para que la mayoría de los habitantes de este país sobreviva en la pobreza y la miseria. Pero para algunos eso no es condena, sino un México moderno y en movimiento.
A la par, el gobierno federal ya no sabe qué hacer ni qué inventar para quitarse de encima la obligación constitucional de garantizar pensiones dignas para los mexicanos. Ha destrozado leyes, cancelado derechos y prestaciones, modificado estructuras para traspasar el manejo a manos privadas, etcétera, etcétera, para lavarse las manos y dejar que los mexicanos se rasquen como puedan, si es que pueden.
Pensiones miserables para los que ponen los dineros, pero negocios ilimitados y de ensueño para las empresas privadas que usan esos recursos para financiarse, muy barato, y obtener pingües ganancias de ello. Todo para los corporativos y los dueños de las Afore, pero ni un peso para los dueños de ese dinero. Como bien lo publicó La Jornada (20/1/6), en 2015 los fondos mexicanos de pensiones no obtuvieron rendimientos; su crecimiento, de casi 166 mil millones de pesos, derivó sólo de las aportaciones realizadas por los trabajadores a lo largo del año; de hecho, acumularon cinco pérdidas durante el año, que sumaron 56 mil 388 millones de pesos.
En la tienda de enfrente, en 2015 las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore), obtuvieron en conjunto 26 mil 816.9 millones de pesos por concepto de ingresos por comisión, cifra 5.2 por ciento superior a los 25 mil 492.4 millones obtenidos durante 2014, es decir, mil 324.5 millones de pesos más por la administración de los fondos de pensiones, de acuerdo con datos oficiales del organismo regulador (Consar). Una vez descontados los costos de operación por 10 mil 658.3 millones de pesos (que según estudios realizados aún son altos), otros gastos y pago de impuestos, las Afore resultaron un negocio que generó el año pasado utilidades netas por poco más de 8 mil 897.7 millones de pesos.
Pero los mexicanos de a pie son los condenados a una vejez de pobreza (y también los niños, adolescentes, jóvenes y adultos). Sólo para dar una idea de qué tamaño es el problema, la información disponible (Inegi y Coneval) revela que de 2010 a 2015 la población nacional se incrementó en 7 millones; en ese periodo, 4 millones de mexicanos se sumaron al ejército nacional de pobres (60 por ciento del total), y contando.



El anuncio gubernamental de que en un año comenzarán a verse los resultados al combate a la inseguridad provocó hilaridad, preocupación e indignación, pues, por una parte, distintos sectores advierten que es mucho tiempo y, por otra, nada garantiza que después de cambiar una y otra vez estrategias fallidas, la que acaban de anunciar vaya a resultar efectiva.
Desde su formación, el Grupo de Coordinación Guerrero sólo ha dado golpes esporádicos y de poco alcance a la delincuencia, no obstante que continuamente está cambiando de estrategias, lo que comprueba que no ha logrado los resultados esperados por la sociedad.
Si bien la decisión de que a partir de esta semana elementos del Ejército operarán el sistema de seguridad C4, además de otras medidas, crea entre la población la esperanza de que decrezca la inseguridad, no existe confianza en que retorne la tranquilidad.
En principio, no fue siquiera el gobierno federal el que hizo el anuncio, lo que puede entenderse como que no quiso comprometerse; le tocó al gobernador Héctor Astudillo, integrante del Grupo de Coordinación, quien al igual que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, es figura decorativa, pues la Federación los ha avasallado al tomar el control en materia de seguridad, lo que de nada ha servido.



Es el delincuente de cuello blanco más cínico de la España posfranquista. También, el más presumido. Antes de ingresar por primera vez a la cárcel recibió elogios de personalidades de todo el mundo y numerosas distinciones. Pero el banquero exitoso e influyente en realidad es un pillo de siete suelas. Ahora por tercera ocasión está preso, en compañía de sus dos hijos y de su abogado principal.
Mario Conde es un personaje digno de una película dirigida por los hermanos Cohen. En su autobiografía cuenta su nacimiento en 1948 en el sur de Galicia, su educación en colegios de los hermanos maristas donde, afirma, no fue un estudiante sobresaliente, pero sí muy listo. Narra algunos problemas que ha enfrentado en la vida. Humilde en extremo, reconoce que ya en la universidad no faltaron los que afirmaran que su inteligencia no era humana, sino angelical. Terminó sus estudios de abogacía, se casó en tres ocasiones. Y después de una corta carrera de inversionista y dirigente de pequeñas empresas invirtió su dinero en un banco, Banesto, el cual dirigió entre 1987 y 1993.
No solamente era un banquero exitoso, sino indispensable en el mundo social y académico de España. Hasta la Complutense lo invistió doctor honoris causa. Y Juan Pablo II lo tuvo cerca de su corazón, al grado de dictar en el Vaticano una conferencia magistral sobre ética y capitalismo.



Difícil es, después de haber emitido un disco monumental como Let England Shake (2011, acreedor a un Mercury Prize, el más alto galardón a la música británica), generar una pieza que lo supere o esté a su altura. Con todo, la autora, cantante y guitarrista inglesa Polly Jean (PJ) Harvey emite con arrojo una especie de continuación o hermano menor de su predecesor, el cual retrata de forma poética y eglógica los avatares vividos por los soldados de su país en la Primera Guerra Mundial; un álbum que hace cinco años reflexionó sobre la guerra y criticó de forma enérgica su sinsentido, a pesar de ser la estrategia bélica uno de los grandes sostenes de su patria.
The Hope Six Demolition Project (2016), undécimo disco de PJ, continúa la saga acústica de sus recientes trabajos, llenos de mandolinas, arpas, percusiones austeras, y ahora muchos más alientos (flautas, trombones, trompetas, pero sobre todo saxofón), con la voz ya muy bien instalada en los registros agudos. A diferencia del álbum previo, fastuoso y complejo, aquí hay mayor inmediatez, crudeza y sencillez en cuanto a su actitud, su sonido y su decir. En THSDP, Harvey arroja una serie de fotografías líricas, ya no tanto como en libro de historia y cabalgatas, sino como placas de fotoperiodismo contem-poráneo: Kosovo, Afganistán, Vietnam y Washington pasan por sus instantáneas narrativas, en medio de estructuras y matices sonoros provenientes del rock, el folk, el jazz y el góspel, con coros fantasmales repetidos cual mantras. Además, fue grabado en directo en un estudio con grandes ventanales, a través de los cuales la gente podía ver el proceso desde la calle en audiencias públicas (en London’s Somerset House). 




El triunfo de Donald Trump en las elecciones primarias de Indiana, el martes pasado, y el retiro de los únicos competidores que quedaban en la carrera por la postulación presidencial del Partido Republicano, el ultraderechista Ted Cruz y el moderado John Kasich, dejan al magnate racista y agresivo como virtual candidato de esa formación. Desde el año pasado, cuando incursionó como precandidato, Trump escandalizó en Estados Unidos y en el mundo por sus expresiones belicistas, su xenofobia desembozada, su misoginia manifiesta y su intolerancia. Ahora, cuando tiene la candidatura presidencial prácticamente en la bolsa, el escándalo se ha convertido en alarma en diversos sectores de opinión.

Piden cancelar las Afore
El 5 de mayo de 2016 en La Jornada se cita al presidente de la Consar, quien declaró: ...no actuar ahora supone condenar a una generación de futuros pensionados a tener una pensión más baja. Agarrémosle la palabra, cancelemos hoy las Afore, no sin antes de juzgar a sus administradores y cómplices del gobierno.

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) se refiere a un cuadro clínico conocido desde hace varios siglos; sin embargo, sólo desde hace poco tiempo se ha mostrado interés por este síndrome. El SPI fue descrito por primera vez en la segunda mitad del siglo XVII por el médico inglés Willis. En su primer relato se describe un cuadro caracterizado por alteraciones sensitivas en las extremidades inferiores, que aumenta con el reposo e impide al afectado permanecer inmóvil y poder descansar en la noche.

El movimiento. Este viernes (6/5/16) es el 67 de marzo; al menos en Place de la République en París, donde desde el día 31 de aquel mes se reúnen –debatiendo en asamblea y en subcomisiones u organizando diferentes acciones– los integrantes de Nuit Débout (noche de pie). No es una ocupación sensu stricto: todo empieza en la tarde y dura hasta la medianoche o después (o hasta que la policía desaloje al último manifestante); al día siguiente, de nuevo (Counterpunch, 3/5/16). ¿Su catalizador? El proyecto de la ley laboral El Khomri –del apellido de la ministra de trabajo– que pretende reforzar el poder del capital y precarizar aún más la condición del mundo laboral, que desde principios de marzo desencadenó grandes protestas de los trabajadores (Página/12, 29/4/16), a los que se unieron los estudiantes. Pero, como subraya Frédèric Lordon –el economista político e intelectual público que acompaña al movimiento–, la idea de algo como OWS y/o 15-M germinaba entre un grupo de jóvenes desde hace tiempo: “ya que el juego partidista-institucional estaba muy petrificado se necesitaba un movimiento diferente, ‘de ocupación’, donde la gente se reuniera sin intermediarios”. La chispa fue el documental Merci patron (2015) –sobre ex trabajadores de una multinacional francesa (LVMH) que tras su despido ganan la batalla a su antiguo patrón–, que a finales de febrero animó un debate y dio a luz la idea fundacional del movimiento: “la mejor manera de meter miedo a los de arriba es no irse a casa después de la manifestación, sino ‘pasar la noche de pie” (Il Manifiesto, 12/4/16). Parecería que Nuit Débout detuvo el tiempo –su recurrencia y otro calendario ahondan esta sensación–, pero en realidad lo aceleró enormemente: algo se movió en un marasmo político en Francia.

Hace 13 meses era nombrado el procurador que habría de sustituir a Murillo Karam. Era apenas el principio de la tormenta de Ayotzinapa. Resultó ser una dama, la licenciada Arely Gómez. Su nombramiento suscitó dos reacciones: una lisonjera, por ser una dama dedicada, afable, apreciada. La otra, por conocer a la PGR, fue el escepticismo.

Privilegios como ese no se tienen todos los días. Los agentes de pastoral de la diócesis de la Tarahumara me invitaron a participar en la reunión sobre su Plan de Pastoral Diocesana. Me llamó la atención la dinámica que tiene este nutrido grupo de laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes. A principios de este año diseñaron en conjunto dicho plan y ahora, pese a que la sede episcopal está vacante, sin necesidad de que el obispo los convocara organizaron este encuentro para ver, juzgar, sentir con el pueblo de la Tarahumara y llegar a compromisos colectivos de acciones.

La última luz del crepúsculo se había apagado en el horizonte, la noche comenzaba a cerrar, cada vez más oscura, hasta volverse negra, cuando me dirigí este fin de semana a escalar la montaña que sirve de asiento al templo ceremonial de Malinalco cueva excavada desde adentro, misteriosa, escondida, entre los pedregales, fondo de una larga serie de piedras mayores, hermanas de las del Tepozteco y Xochicalco –Triángulo mágico– y seguramente amantes en la raíz de la tierra pedregosa, hechicera y bruja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario