5/07/2016

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género condena la violencia hacia las periodistas


Día Mundial de la Libertad de Prensa
 Redacción AmecoPress

Madrid, 05 mayo. 16. AmecoPress. En el VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), realizado en Barcelona del 15 al 17 de abril, se acordó trabajar de manera conjunta en tres fechas conmemorativas: 8 de marzo, 3 de mayo y 25 de noviembre. Por ello, el ’Día Mundial de la Libertad de Prensa’, realizó una declaración para pedir el cumplimiento de los objetivos específicos del Capitulo J de la Plataforma de Acción de Beijing y, exigir justicia para las periodistas agredidas y asesinadas, garantías para el libre ejercicio de nuestra profesión y protección de la libertad de prensa frente a la censura.
 
JPG - 29.6 KB
“La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, denuncia la escalada de violencia que afecta a las mujeres periodistas de América Latina y otros países del mundo, exigimos justicia para las comunicadoras agredidas, desaparecidas y asesinadas y demandamos a los gobiernos respeto, protección y garantías para ejercer nuestro derecho humano a la información, a la comunicación, a la libertad de prensa y a la libertad de expresión.
 
Nuestra organización, integrada por periodistas de 36 países del mundo, cuyo objetivo central es la construcción de un periodismo respetuoso de la dignidad humana de las mujeres, expresa su preocupación por el contexto de violencia que afecta a las mujeres periodistas, particularmente en México, donde en la última década, CIMAC (organización integrante de la RIPVG) documentó más de 330 agresiones y 14 asesinatos de mujeres periodistas, éstos últimos en completa impunidad.
 
A estos atentados se suma la discriminación, el acoso digital, otras amenazas cibernéticas y todo tipo de violencias que enfrentamos las periodistas en todos los países del mundo en el ejercicio de nuestra profesión y que restringe la libertad de expresión de las mujeres con el objetivo – a veces exitoso – de silenciarnos.
 
En este Día Mundial de la Libertad de prensa condenamos todo ataque o acto de violencia contra las periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Instamos a los Estados a implementar las acciones necesarias a efecto de proteger la integridad de las periodistas y que se garantice el ejercicio de la profesión frente a la censura.
 
Demandamos, de igual manera, el cumplimiento de los compromisos contraídos en el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing, suscrita en la Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, ante el nulo avance logrado a 20 años y que se refleja en un escaso acceso de las mujeres a puestos de dirección y propiedad de medios de comunicación públicos y privados en todos los países del mundo.
Foto: Amecopress;
---
Internacional – Medios de comunicación – Comunicación y género – Derechos humanos; 05 mayo. 16. AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario