5/05/2016

Mujer presa por defenderse de su agresor vive amenazas en penal



   Activistas de Quintana Roo piden protección para Reyna Gómez 

Grupos civiles que defienden los derechos de las mujeres presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDH), para que dicte medidas de seguridad para Reyna Gómez Solórzano, condenada a 25 años de prisión por el homicidio de su agresor, y quien está siendo hostigada por personal carcelario.
 
Natalia Punab de la O y Argentina Casanova Mendoza, ambas integrantes de la Red de Feministas Peninsulares, pidieron el pasado 13 de abril a la CEDH que inicie una queja y dicte medidas protectoras y precautorias a favor de Reyna Gómez Solórzano, que lleva más de ocho meses interna en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, capital de Quintana Roo (QR).
 
Según la solicitud –de la que Cimacnoticias tiene copia–, el pasado 1 de abril, Reyna, de 45 años de edad, relató a las activistas diversos hechos de violencia que padece en el penal de Chetumal, donde está recluida desde agosto pasado.
 
La mujer, trabajadora del hogar, fue sentenciada por el Juzgado Penal Oral en marzo pasado a 25 años de prisión, una multa de mil 202 salarios mínimos, y una reparación de daño por 345 mil 496 pesos por la herida mortal con cuchillo que propinó a su pareja, quien ejercía distintas formas de violencia contra ella. http://www.cimacnoticias.com.mx/node/72212
 
No obstante, en una reunión con las activistas, Reyna señaló que en la prisión enfrenta acoso y hostigamiento por parte de las custodias, el penal de guardia y de otras reclusas, además de que sufre chantaje para pagar 800 pesos a la semana que su familia, los dos hijos que le sobreviven, no pueden cubrir.
 
Natalia Punab y Argentina Casanova recordaron en su queja la tortura que elementos de la Policía Judicial del estado ejercieron contra Reyna durante su detención, y la cual consta en la recomendación CEDHQROO/002/2016I.
 
La mujer, dijeron las activistas, identificó a cada una de las personas que la torturaron, por lo que teme por su seguridad en el penal, donde también ha identificado a personas afines a su ex pareja.
 
Entre los ataques que ha recibido son las amenazas de que se le privará de las visitas por la difusión de su caso y la intervención de organismos defensores de Derechos Humanos (DH).
 
Durante una visita al penal el viernes 8 de abril, Natalia Punab constató que como consecuencia de la tortura, la salud de Reyna se deterioró, ya que ese día presentaba fiebre y dijo que sus problemas respiratorios y de glaucoma se agudizaron.
 
Por eso, “a fin de que sean garantizados plenamente los derechos de la señora Reyna Gómez Solórzano, tanto a la integridad y seguridad personales durante su reclusión en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, se solicita que se brinden una serie de medidas protectoras destinadas a resguardar sus derechos fundamentales”, demandaron las activistas.
 
Recordaron que al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y otros instrumentos internacionales han señalado la obligación de los Estados de crear las condiciones necesarias, para evitar violaciones a los DH de las personas en reclusión.
 
Las defensoras también pidieron que el personal del Centro de Readaptación Social de Chetumal tome las medidas precautorias necesarias para garantizar los derechos a la vida, integridad personal, seguridad y a la salud de Reyna Gómez Solórzano.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario