5/06/2016

Congreso de Veracruz recibe línea para aprobar reforma Provida


   Gobernador e Iglesia se unen para criminalizar aborto: activistas


Jóvenes activistas se manifestaron en enero pasado frente a la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México

Por motivos electorales y religiosos, legisladores veracruzanos ignoran la exigencia ciudadana para que no se apruebe en segunda vuelta la reforma constitucional para “proteger la vida al momento de la concepción y hasta la muerte natural”, que presentó el gobernador del estado, Javier Duarte, y que podría derivar en violaciones al derecho al aborto legal, denunciaron activistas.

En entrevista con esta agencia, Karina Soto, integrante del colectivo Aquelarre, dijo que grupos civiles por los derechos femeninos se enteraron por una “fuente confiable” que las y los diputados locales, de todos los partidos, ya recibieron línea para votar a favor de la reforma que originalmente nació de un grupo conformado por la élite católica de la entidad, explicó.

Este panorama –observó Soto– es “desfavorable” y significa una violación a los Derechos Humanos (DH) de las veracruzanas.

La activista precisó que el gobernador Duarte de Ochoa presentó la iniciativa para “quedar bien” con la Iglesia, a fin de sumar votantes que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió como consecuencia del contexto de feminicidio, desaparición de mujeres e inseguridad que prevalece en la entidad.

A su vez, sostuvo Karina Soto, las y los legisladores estatales no van a votar en contra de la reforma del gobernador en aras de conseguir un puesto político el próximo año.

Se prevé que en la sesión ordinaria del próximo jueves 12 de mayo, el Congreso local discuta la iniciativa para modificar el artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz, presentada en enero pasado por Duarte de Ochoa, y que fue aprobada en primera vuelta por el pleno legislativo por ser de “urgente y obvia resolución”.

De ser aprobada en segunda vuelta, Veracruz se convertiría en la entidad número 17 del país en reformar su Constitución local para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y de esta manera criminalizar a las mujeres por interrumpir sus embarazos, a pesar de que existen causales legales para el aborto.

En este contexto, activistas que integran la Red Veracruzana por el Derecho Decidir realizan en redes sociales la campaña #YoDecidoVeracruz, además de impulsar foros y protestas en la entidad para que la sociedad civil se pronuncie en contra de la iniciativa Provida.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Esmeralda Lesxiur Ferreira, del grupo Abogadas con Perspectiva, dijo por separado que desde hace 15 días las mujeres organizadas solicitaron por escrito una reunión con todo el pleno del Congreso local, para exponer que la iniciativa de Javier Duarte podría derivar en la penalización y encarcelamiento de mujeres por el “absurdo legal” de que el aborto se considere un homicidio, como ha ocurrido en otras entidades.

Sin embargo, apuntó Lesxiur Ferreira, las activistas no han recibido respuesta, lo que se suma a que las y los diputados no han asistido a los foros ciudadanos de información que ellas están realizando.

La litigante criticó que con su iniciativa el gobernador ignore el Estado laico, y retome una propuesta con fundamentos religiosos y sin los términos jurídicos adecuados.
  


 | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario