5/04/2016

Puede “escribirse otro Acteal”, alerta consejo pacifista de “Las abejas”


DSC_6630

La matanza de Acteal, tras una incursión paramilitar en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas, dejó decenas de muertos en 1997.
Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro

El Consejo Pacifista Sembradores de Paz de la organización “Las Abejas” sostuvo que “el intento de administrar el conflicto en el municipio de Chenalhó ha generado en nuestras comunidades ola de violencias”. 
En un comunicado y una carta dirigida al gobierno de Manuel Velasco, enlistó una serie de hechos que considera preocupantes:
· En Acteal Alto amenazan a sobrevivientes de la masacre de Acteal de volver a agredirlos como en 1997.
· Hostigamiento e intimidación hacia los integrantes de “Las Abejas” en la colonia Yaxgemel.
· Familias desplazadas y destrucción de viviendas en el barrio Xinichilvo, Yaxgemel.
· Disparos al aire libre tanto en las noches como en el día; no hubo desarme de los paramilitares en el 1997.
· Personas rondando cerca de las casas en altas horas de la noche a la manera de la llamada “guardias” que realizaron los paramilitares en el 1997., carreteras y caminos vigilados en noche, cierran con piedras.
· En las comunidades se vive en una situación miedo y de constante amenaza; ya no hay paz, tranquilidad ni armonía en las comunidades, el tejido social se ha vuelto a desfragmentar.
“De escribirse otro Acteal responsabilizamos al poder ejecutivo y legislativo del estado de Chiapas y, también a dirigentes de inconformes por haber recurrido método paramilitar para conseguir su objetivo”, indicó.
“Exigimos se garantice condiciones y seguridad para el retorno de las familias desplazadas y reparación de los daños ocasionados a sus viviendas; como medida de no repetición de los hechos exigimos no impunidad a los autores materiales e intelectuales de las agresiones físicas, hostigamientos, intimidaciones y violencias que han generado los inconformes en nuestras comunidades”, finalizó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario