5/04/2016

El recorte al gasto público que el gobierno federal prometió en 2015… no ocurrió


Verdadero
La promesa fue clara: un recorte de 52 mil millones de pesos al gasto público para enfrentar un “difícil” entorno internacional, disminuir los recursos para comunicación social, salarios y prestaciones o emitir lineamientos sobre austeridad.

Pero los datos que la misma Secretaría de Hacienda entregó al Congreso en la Cuenta Pública 2015 muestran que no hubo recorte y que continuó el derroche de recursos públicos.
El #SabuesoEnVivo encontró que en lugar de recortar 52 mil millones de pesos, la Administración Pública Federal gastó 185.8 mil millones de pesos de más.
Ese falso compromiso para cumplir con lo prometido también se refleja en el gasto de Comunicación Social. Aunque se habló de una disminución de 10%, en realidad el gasto aumentó 65.8% en comparación con 2014.
Y hay más. El gobierno federal dijo que para 2015 tenían asegurado el 100% de los ingresos petroleros y recibió 45% menos de lo estimado.
grafico-sabueso-totalesTambién prometió emitir lineamientos sobre las nuevas medidas de austeridad, pero éstos fueron publicados… un año después.
En un ejercicio por la transparencia, el equipo del #SabuesoEnVivo revisó 17 frases vinculadas al recorte al gasto público en temas como programas sociales, infraestructura, subsidios, sueldos, viáticos o ingresos petroleros.
Entre éstas frases incluso hubo un ridículo —pues la afirmación se alejó exageradamente de lo que dicen los datos—, además de 6 falsos, 2 casi falsos, 4 discutibles y una verdad a medias.
Aunque durante todo 2015 el gobierno federal presumió el recorte al gasto público El Sabueso sólo encontró 3 frases verdaderas.
Para este ejercicio El Sabueso consultó a la Secretaría de Hacienda. Desde la semana pasada tuvieron una copia de las frases para tener su versión sobre cada una.
En su respuesta inicial calificaron todas las frases como “verdadero” y se limitaron a citar una infografía del sitio de Transparencia Presupuestaria que fue publicada apenas unos días después del anuncio de recorte al gasto de enero de 2015.
Esta infografía es, básicamente, un resumen del mensaje que dio Luis Videgaray ese 30 de enero y no incluye datos de la Cuenta Pública.
Para el ejercicio del #SabuesoEnVivo hubo un nuevo contacto con la Secretaría de Hacienda para tomar en cuenta sus comentarios tras la revisión de las frases. En ningún caso hubo respuesta.
Durante la noche de este martes, Hacienda entregó un documento al Sabueso que se puede consultar íntegro aquí. 
Para Animal Político, la revisión de la Cuenta Pública 2015 es un ejercicio indispensable de transparencia y rendición de cuentas para saber en qué gasta el gobierno el dinero de cada uno de los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario