5/03/2016

Retira Chimalhuacán símbolos contra el feminicidio en Edomex


   Personal quita cruces enterradas en el Bordo de Xochiaca


Una de las cruces que las activistas colocaron en el Bordo de Xochiaca

 Autoridades de Chimalhuacán, uno de los 11 municipios del Estado de México en donde se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde julio de 2015, retiraron las cruces gigantes de color rosa que en días pasados colocaron víctimas y activistas en el Bordo de Xochiaca, para exigir un alto a los asesinatos y desapariciones de mujeres en esa zona.

El pasado viernes 29 de abril, mujeres que viven en las cercanías del Bordo de Xochiaca, ubicado en los límites entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, alertaron por teléfono a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía (víctima de feminicidio), que personal del primer municipio –gobernado por la priista Rosalba Pineda– llegó con maquinaria, para retirar las cruces que activistas pusieron tanto el 25 de noviembre de 2015 como el pasado 5 de marzo.

Sin importar el señalamiento de las vecinas respecto a que las cruces se colocaron para denunciar que en el canal de aguas negras se han encontrado varios cuerpos de mujeres, el personal municipal argumentó que van a pavimentar la zona, y retiró con maquinaria pesada dos de las cuatro cruces de madera, una de ellas de cinco metros de alto, que las activistas y familiares de víctimas de feminicidio colocaron en protesta contra el gobierno estatal.

Luego de que arrancaran las cruces enterradas, las mismas vecinas las rescataron y las resguardaron, relató Irinea Buendía a Cimacnoticias.

La ahora activista destacó que ella y 17 personas más (15 mujeres y dos hombres) acudieron al día siguiente para verificar el estado de las cruces y se percataron de que una estaba rota.

Con palas, las mujeres retiraron el cemento que quedó en las cruces y las resguardaron en las casas que circundan el Bordo de Xochiaca, hasta que puedan colocarlas de nuevo en próximos días.

Irinea Buendía expresó su molestia porque –dijo– con esta acción las autoridades de Chimalhuacán pretenden negar que exista el feminicidio, ya que no es la primera vez que autoridades del Edomex retiran estos símbolos en Chimalhuacán (en total ya van cinco) que colocaron las activistas en diferentes puntos del municipio, como en el Centro de Justicia y el Palacio Municipal, donde las cruces fueron destruidas por las autoridades en 2014.

Debido al incremento de la violencia contra las mujeres, la entidad mexiquense fue la primera del país en donde se decretó la AVG



 | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario