5/05/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Este martes, mientras la Ciudad de México vivía su segundo día con graves emisiones tóxicas y millones de capitalinos sufrían los reacomodos de su vida cotidiana con el doble Hoy no circula y desbordaban los de por sí cargados sistemas de transportación colectiva, Miguel Ángel Mancera dedicaba tres horas a una peculiar reunión en la que, según uno de los asistentes, tapatío éste, se habló de futurismo electoral, específicamente de la viabilidad de una candidatura presidencial independiente como la que anhela el propio jefe del gobierno chilango.
Fueron dos horas y media en esa comida con el ya muy fallido Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León que ha incumplido casi todas sus promesas sustanciales de campaña; con el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, quien ha dado un ejemplo aplastante de cómo frustrar en seis años cualquier esperanza regional de cambio positivo, y con el presidente municipal de Guadalajara y virtual candidato, cuando menos, a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de claroscuros inocultables (el más reciente, con su equipo de apoyo cibernético enredado en el tema del padrón electoral subido a Amazon). Luego, una visita guiada en el propio edificio central de la administración capitalina. El tema relevante: la grilla rumbo a 2018.
Es muy probable que, sumados los capitales políticos de esos cuatro personajes (representantes del norte, el occidente, el centro y el sur del país), sus cálculos para la próxima elección presidencial resultaran claramente deficitarios, pero a pesar del descrédito compartido (Mancera es un ejemplo extremo, con una alta reprobación ciudadana, sobre todo ahora, con la contaminación ambiental ante la que no propone más que medidas prohibicionistas e incluso, al final, recaudatorias y propicias para corruptelas), las historias negativas de ciertos políticos están siendo transmutadas en esperanza de cambio mediante la treta de moda del mismo sistema de complicidades e intereses, las candidaturas falsamente independientes que, salvo contadísimas excepciones, no están abriendo el paso al poder a ciudadanos sin ataduras partidistas, surgidos genuinamente de la sociedad civil, sino a farsantes con vestimenta bronca o a gobernantes incumplidos en busca de indumentaria de recambio.
Interrogado por periodistas sobre el tema, Mancera, el ex procurador de justicia que los capitalinos supondrían dedicado de tiempo completo a atender la contaminación ambiental, dijo que en esa mesa gastronómica se había hablado de temas propios del ejercicio de gobierno, temas de amigos y temas nacionales. Ante la insistencia de los reporteros en que detallara esos temas, el mandatario capitalino se refugió en dos palabras casi de intimidad doméstica, como si se tratara de asuntos propios de la sala de un hogar o haciendo cola para la compra de tortillas: platicar, básicamente.
Coloca en una situación difícil a México y al desplomado gobierno de Peña Nieto la virtual victoria de Donald Trump en el flanco republicano. A reserva de lo que suceda en la competencia final, a la que pareciera estar encaminada Hillary Clinton (a la que beneficia una mirada poco documentada del asunto, pues pareciera menos peor que el magnate inmobiliario, aunque más allá de las formas tampoco hay que esperar de la demócrata nada radicalmente diferente), son sombrías las perspectivas para nuestro país y para el equipo federal de desgobierno. La reputación internacional del peñismo es pésima, sobre todo en función de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y de la creciente violencia criminal, y la situación económica y sus eventuales desbordamientos en materia de protestas sociales preocupan a Washington y los intereses allí nucleados. Con Trump o con Clinton, el devaluado gobierno mexicano llegará postrado a reuniones y negociaciones. Más si Donald ganara y sostuviera sus propuestas lesivas para México en materia de migrantes (el muro a lo largo de toda la frontera, como ejemplo escandaloso) e incluso de retención de envíos de dinero hacia nuestro país.
Astillas:
Hoy, tercer Hoy no circula consecutivo. ¿Se llegará al Hoy no circula nadie?.. Aurelio Nuño ejerce con gusto el papel de villano favorito que le han asignado en esta administración federal tan llena de villanos. Ha anunciado despidos de maestros con aire de capataz implacable, y ahora, pretende dar clases de urbanidad política a estudiantes politécnicos a quienes desea sentar a dialogar en sus oficinas de la SEP y no en instalaciones del IPN. Ayer, en varias ocasiones habló de que espera seriedad de parte de esos alumnos en protesta. Ha de entenderse que si no se portan con esa seriedad esperada por Nuño, pues… Hay diputados federales que representan a la Ciudad de México, más una Asamblea Legislativa con diputados locales, y ahora se elegirán diputados honorarios para una Asamblea Constituyente. Aparte, hay dos equipos de trabajo que elaboran propuestas para esas sesiones constituyentes. Uno lo encabeza Porfirio Muñoz Ledo y otro Juan Ramón de la Fuente. ¿Se tiene demasiado dinero y por tanto hay que elegir a otros, aparte de los ya electos, que están en funciones? ¿Duplicidad de asesores o redactores? ¿Exceso de grilla y faramalla para modificaciones jurídicas que de fondo no cambiarán la difícil situación del ex DF?.. A 10 años de la represión en San Salvador Atenco, ordenada por el entonces gobernador del estado de México, EPN, pobladores de ese lugar manifestaron su oposición a que en Texcoco se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… Y, mientras un juez ha otorgado en definitiva el recurso de amparo a la periodista Sanjuana Martínez, lo cual abre la posibilidad de que se reponga el proceso entablado en su contra por el perredista Jesús Ortega Martínez… ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Ted Cruz, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, anunció el martes que abandonaba la campaña. Horas después, John Kasich tiraba también la toalla; era el último rival del millonario Donald Trump. Le allanaron el camino y ya ha empezado a influir en los mercados. El fenómeno Trump tumbó al peso: ayer se cotizó en 18 pesos en ventanilla bancaria. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, reporta: ‘‘El peso empezó un proceso de depreciación el martes por la noche, después de que el senador Ted Cruz abandonó la contienda; se estima que de ganar Donald Trump, y de cumplir sus promesas de campaña, podría generar una caída en el PIB de México de alrededor de 4.9% (el primer año), a consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México; esto último como resultado de menores remesas’’. Al conocerse la renuncia de Kasich, Gabriela Siller actualizó su pronóstico: ‘‘Panorama económico incierto no sólo para México, sino para Estados Unidos de llegar Trump a la presidencia; su discurso y su desempeño en las encuestas frente a los precandidatos demócratas Hillary Clinton o Bernie Sanders podrían convertirse en determinantes transitorios de la paridad peso-dólar, sin que se descarten efectos hacia otras divisas’’. Trump ha señalado que si es elegido presidente modificaría la legislación para cortar los envíos de dinero de nuestros paisanos a México, a menos que nuestro país realice un pago de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo.
¿Quién teme a Donald Trump?
Hagámonos una pregunta con toda crudeza: ¿podría Trump hacer más daño, a la larga, que el Pacto por México? ¿Más lesiones al interés nacional que el acuerdo que firmaron Chucho Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y César Camacho Quiroz (PRI)? Trump necesitaría lanzar a los marines contra México para quitarle su petróleo, gas y electricidad. Aquéllos lo hicieron firmando un papel.
Talco cancerígeno
La empresa más grande del mundo de productos de cuidado personal y salud, Johnson&Johnson, ha sido condenada por segunda vez a pagar una cantidad millonaria por el caso de una mujer que contrajo cáncer de ovario relacionado con el uso durante décadas del talco de esta empresa, informa Reuters. Se trata de la segunda derrota judicial que conlleva un pago millonario para la compañía, que enfrenta otras mil 200 demandas. La acusan de no avisar a los consumidores sobre los riesgos de sus productos. La compañía deberá pagar 55 millones de dólares a Gloria Ristesund, dictaminó un jurado en St. Louis. Ristesund usó talco Johnson durante más de 35 años antes de ser diagnosticada con cáncer en 2011.



Año tras año la historia se repite y ninguna autoridad tienen la intención de modificarla: los grandes contribuyentes no pagan los impuestos que les corresponden y las arcas nacionales languidecen. Sin importar el número y alcance de los reclamos sociales, los barones y demás entidades fiscalmente privilegiadas no sueltan un peso, por mucho que los recortes presupuestales estén en el orden del día.
La Jornada lo documentó así: grandes empresas que operan en el país, nacionales y extranjeras, dejaron de pagar contribuciones por cerca de 60 mil millones de pesos entre marzo de 2015 y el mismo mes de este año, lo que se tradujo en un crecimiento de 17 por ciento en la cartera de créditos fiscales del gobierno federal. Datos oficiales de la Secretaría de Hacienda indican que los créditos fiscales de los 4 mil 858 grandes contribuyentes se ubicaron al cierre del pasado marzo en un total de 178 mil 20.5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 50 por ciento respecto al monto registrado en el mismo mes del año pasado (Víctor Cardoso).
Esta última cifra resulta 44 por ciento superior al primer recorte presupuestal anunciado por el ministro del (d) año (124 mil millones de pesos) y 32 por ciento mayor al segundo (135 mil millones). De hecho, lo que, en impuestos, dejaron de pagar esos grandes contribuyentes rebasa los dos tijeretazos presupuestales practicados en contra de Petróleos Mexicanos, es decir, la empresa productiva del Estado que mayores aportaciones hace al fisco nacional.
La información publicada por La Jornada abunda que el gran contribuyente es responsable de casi una tercera parte del adeudo registrado como crédito fiscal y que, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, al primer trimestre del año se elevó a 557 mil 963.2 millones de pesos. Eso implicó un incremento de 17 por ciento respecto de los 476 mil 444 millones del mismo periodo de 2015. El monto alcanzado por los créditos fiscales hasta el primer trimestre del año es 25 por ciento superior a los 419 mil 68.3 millones de pesos que ingresaron a las arcas públicas por concepto de recaudación del impuesto sobre la renta.
Así es: por cada peso que en impuestos pagaron los mortales, los grandes contribuyentes dejaron de cubrir al fisco un peso con 33 centavos. A pesar de que es claro quiénes incumplen con el fisco, la autoridad financiera prefiere recortar el presupuesto –que afecta, entre otros, a los que sí abonan a las arcas nacionales– antes de tocar a los barones, amigos de la casa (de hecho, dueños de la casa).
Entre los grandes contribuyentes figuran los bancos, aseguradoras y demás instituciones integrantes del sistema financiero que opera en México, los corporativos de los barones Forbes y en general los que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.
Un ejemplo es el tóxico Grupo México, del barón Germán Larrea: en el primer trimestre de 2016 reportó más de 11 mil millones de pesos en utilidades acumuladas, y a pesar de esa abundancia lejos de pagar los 970 millones que adeuda por impuestos diferidos (hasta esa fecha), ahora exige que le paguen 219 millones de pesos por concepto de impuestos por recuperar.
De acuerdo con una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el periodo 2001-2005 (con Fox en Los Pinos) el gobierno federal transfirió casi un billón 200 mil millones de pesos en impuestos al gran capital privado que opera en el país. Descubrió que en el sexenio foxista “el Sistema de Administración Tributaria, SAT, pagó al sector empresarial 679 mil 691 millones de pesos por concepto de devolución de impuestos (216 por ciento más que la inversión privada en el mismo lapso) y la Secretaría de Hacienda (léase Francisco Gil Díaz) benefició con créditos fiscales al sector productivo con 495 mil 807 millones de pesos. El resultado de dicha investigación arrojó que el saldo de los créditos fiscales de 2001 a 2005 pasó de 27.9 a 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal.
Pero llegó Felipe Calderón y uno de los primeros movimientos por él autorizados, vía Agustín Carstens (entonces secretario de Hacienda), fue la publicación de un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007) en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual autorizó la condonación total o parcial de los créditos fiscales, que al cierre de 2005 acumularon cerca de 500 mil millones de pesos, en su mayoría concedidos a un grupúsculo de grandes empresas.
Por aquellos no muy lejanos ayeres la ASF documentó que entre los grandes beneficiarios de dicha condonación aparecieron 298 deudores que acumularon 20 mil 717 créditos fiscales (70 créditos en promedio). Asimismo, detectó 15 contribuyentes con más de 100 créditos fiscales cada uno y, de ellos, seis registraron más de 300; un solo contribuyente acumuló mil 453 créditos. La Auditoría informó que de lo anteriormente señalado se desprende que no existe un límite para la determinación de créditos fiscales y que ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado.



De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, los esquemas de pensiones del país deben reformarse de manera integral para evitar un futuro de pobreza a los trabajadores que comiencen a jubilarse a partir de 2021. Estos ajustes tendrían que darse pese a los resultados espectaculares que el funcionario atribuyó recientemente al Sistema de Pensiones de Cuentas Individuales, vigente desde hace 16 años.

Denuncia golpe de Estado en Brasil
El domingo 17 de abril de 2016 se grabará en la historia de Brasil como la fecha en la cual el arbitrario proceso de impeachment de Dilma Rousseff fue aprobado por la Cámara de Diputados y encaminado para su ratificación al Senado. De los 513 diputados, 367 votaron a favor del proceso, 137 en contra y nueve fueron sumados entre ausentes y abstenciones. En los discursos de los legisladores de la mayoría calificada (dos terceras partes) del Congreso que votó por el , numerosas veces se escuchó en nombre de Dios justificar su sufragio; un sinfín de reos con denuncias criminales justificaron su posición con la necesidad de efectuar una limpieza moral, y no faltó quien rindiera homenaje a torturadores del régimen militar al hacer uso de la tribuna en la casa del pueblo.

Durante esta semana se ha estado desarrollando la 39 Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Mineros, que se celebra cada dos años conforme lo establecen sus estatutos desde su fundación el 11 de julio de 1934. A lo largo de estos 82 años de vida y de lucha sindical ha habido pocas convenciones extraordinarias, sólo cuando las circunstancias o las condiciones lo ameritan –como el cobarde ataque de estos pasados 10 años– para analizar, discutir y resolver sobre los temas que aquejan o preocupan a esta gran e histórica organización sindical.

Como todos los años, hacia el principio de la primavera boreal, se divulga la esperada actualización anual de los informes del Sipri –el benemérito Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones de la Paz (www.sipri.org)– que constituyen la fuente más completa, confiable y cuidadosa de información y análisis sobre las tendencias del gasto militar y el armamentismo en el mundo. Como todos los años, dedico una entrega de esta colaboración catorcenal a destacar, mínimamente, algunos de los aspectos que me parecen más relevantes de la nueva entrega, ahora referida a 2015 y fechada el 5 de abril, hace un mes.

Me pregunto cuál es el sentido del 10 de mayo en este primer tercio del siglo XXI. Mucho ha cambiado la imagen de la madre desde que hace casi cien años el periódico Excélsior lanzó una celebración que construyó a partir de una idea reverencial de la madre, y de la maternidad como mística. El Nocturno a Rosario, de Manuel Acuña, que invoca su esperanza frustrada de vivir con su amada y su mamá en medio, como un Dios, hoy sólo es motivo de carcajadas, pero ¿de quién nos reímos? ¿De Acuña, que parece utilizar a su mamá para atraer a su amada, y de lo que sus versos sugieren que él entendía por maternidad? En todo caso, a pocos se les ocurre que la promesa del galán de que su mamá estará en casa sea un factor de seducción.

En las recientes encuestas de Enrique Galván (La Jornada), Reforma y Mitofsky, el partido Morena y Andrés Manuel López Obrador van arriba, respectivamente, para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México (Morena) y para la Presidencia de la República (AMLO), si hoy hubiera elecciones (como suele decirse).

La puesta en marcha de la UACM ha sido un proceso singular. Es un acierto identificar la celebración de sus primeros 15 años de vida con la frase un espacio para construir, pues desde su inicio en 2001 se puntualizó a estudiantes, maestros y trabajadores que se les invitaba a construir una casa, no a habitar una casa. Para ello se fundó una institución democrática, comprometida con el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, abierta a todas las formas de pensamiento y a la gran variedad de propuestas e intereses intelectuales de estudiantes y maestros, con una sola condición: su clara correspondencia con la tarea cultural y social de la UACM.

La retención en Panamá de casi 4 mil migrantes cubanos, cifra que va en ascenso, ha prolongado la crisis política creada en noviembre pasado, cuando ocurrió algo parecido en Costa Rica, y amenaza con empeorarla. En aquella ocasión el problema pareció solucionarse cuando El Salvador y Guatemala propiciaron el tránsito terrestre y aéreo de los viajeros a México, en ruta hacia Estados Unidos. Los tres gobiernos declararon que la medida era excepcional y no se repetiría. Por su parte, Costa Rica cerró su frontera con Panamá mediante un fuerte contingente policiaco y así continúa. Lo mismo ocurre con Nicaragua, que lo había hecho antes.

De acuerdo con la información publicada el sábado pasado por Eurostat, el PIB de la eurozona creció 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2016. Lo importante de este dato es que logró un PIB en millones de euros de 2,280.9, que después de ocho años supera el de 2,471.4 logrado en el primer trimestre de 2008. La Gran Recesión le deja a esta parte de Europa un saldo de ocho años perdidos, 23 millones de personas sin empleo y, lo que probablemente sea lo más grave, una nueva normalidad en la que las crisis se suceden y lo seguirán haciendo en el futuro próximo. De estas diferentes crisis sobresale la de gestión de la propia crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario