5/04/2016

Confían en prórroga para cumplir medidas contra feminicidio


   Dice diputada local que Veracruz acata observaciones


 La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Mónica Robles Barajas, adelantó que se podría prorrogar dos meses más el plazo para que el gobierno del estado de Veracruz cumpla con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), a fin de determinar si se declara o no la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

La legisladora estatal consideró probable que no se dé la AVG en Veracruz o que sólo se emita de manera regionalizada, como ocurrió en otras entidades, al estar focalizada la violencia en el sur y el centro del estado.

Robles Barajas observó que el hecho de que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le dijera al Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) que estaba en capacidad de solicitar la AVG es un “jalón de orejas”, pero –acotó– en este momento lo importante es que se están cumpliendo las recomendaciones que emitió el Grupo de Trabajo –integrado por representantes del gobierno federal y local y gente de la academia– al gobierno estatal.

Explicó que en julio próximo vence el plazo para que se acaten las recomendaciones, y se determine si procede o no la AVG, pero refirió que si la Conavim considera que hay avances, podría ampliar el plazo para cumplir con la armonización de la legislación y la implementación de acciones de gobierno.

La legisladora del PVEM recordó que se hicieron algunas recomendaciones al Congreso estatal, y en breve se podrán aprobar algunas modificaciones a los códigos Penal y Civil de Veracruz. “El Código Penal está en un 99 por ciento ya aprobadas (las reformas), y las del Código Civil ya las trabajamos y las vamos a subir al pleno antes de que cumpla el término”, pronosticó.

Mónica Robles comentó que existe la posibilidad de que se dé una prórroga o extensión al término para cumplir con todas las recomendaciones: “Si la Conavim considera que sí hay avances, pero que se requiere un poco más de tiempo para tener un dictamen, se otorgará esa extensión”.

Afirmó que además del Congreso local se hicieron observaciones a las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y Educación, así como al Poder Judicial.



Por: Isabel Ortega
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario