5/06/2016

Miles de personas para mil puestos de maestros en Chiapas, normalistas rechazan la convocatoria


acciones cenech

Eliana Gilet
desinfórmemonos.org

Estudiantes de las 18 Normales que conforman la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) están movilizados hace más de una semana, para expresar su rechazo a la convocatoria de Ingreso al Servicio Profesional Docente, que por primera vez se realiza abierta a quien quiera postularse para el cargo público y no de manera exclusiva para los estudiantes con formación específica.
“Lo que estamos pidiendo es prioridad a los estudiantes normalistas. Tuvimos convocatoria abierta para el examen de oposición y hay miles de aspirantes. Pero hay menos de mil plazas en todo el estado, juntando todos los niveles educativos, preescolar, primaria, educación física, educación especial, secundaria y telesecundaria” explicaron desde una de las acciones que realizaban este viernes 6 de mayo, en una caseta del estado, difundiendo su reclamo.
“El perfil que se requiere es para un investigador. No buscan fortalecer la pedagogía, sino la investigación. Pero nosotros pensamos que como futuros docentes no necesitamos ser investigadores, sino atender aquello que merma la capacidad de aprendizaje en nuestros alumnos. Lo notamos en las prácticas. Anda circulando en las redes una imagen interesante que dice: ‘mi alumno tenía mucha hambre y mucho sueño, le recé el acuerdo 592 (el requerido para presentar el examen de oposición y mérito a las plazas) y no se le pasó ni el hambre ni el sueño’. No necesitamos de esos acuerdos teóricos para comprender las necesidades de las aulas, sino estar ahí.”
Lo que sostienen los estudiantes chiapanecos, es que esta es una de las modificaciones que completa el Plan de rediseño de las normales de México. Con la información oficial a la que han podido acceder, que ha sido poca porque se les ha retaceado, han dedicado desde mitad del año pasado horas dedicadas al análisis de la reforma. Eso les permite sostener que no se funda en una base pedagógica, sino política.
“Lo que buscan es desaparecer las Normales. Es sabido que las Escuelas Rurales nacieron de la Revolución Mexicana y por eso nos dicen que somos semillas de revolucionarios. Hemos sido las escuelas que nos levantamos en contra de las injusticias.”
Continuarán las movilizaciones en ese estado durante los próximos días.
Foto: acciones de protesta y difusión de normalistas en Chiapas // sie7edechiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario