En ese periodo, los sujetos presentaron declaraciones fiscales en las que se reportaron ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos. En particular, la autoridad precisó que los ingresos declarados por las personas físicas (25 casos) ascendieron a poco más de 20 mil millones de pesos en los cinco ejercicios fiscales referidos.
Según el SAT, los impuestos pagados por los 29 sujetos en esos años, ascendieron a más de 3 mil 980 millones de pesos.
Sólo en el caso de un sujeto, la autoridad fiscal no cuenta con registro de que haya presentado declaraciones fiscales en el periodo referido.
El pasado 3 de abril, se dieron a conocer a nivel mundial, los #PanamaPapers, los cuales fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su siglas en inglés), el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y otros 109 medios de comunicación del mundo, entre ellos Proceso.
De dichos documentos, se derivan nombres como el de Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; el joyero Rafael Solórzano Kruker, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; Omar Yunes Márquez, hijo del exgobernador, Miguel Ángel Yunes, entre otros.
Hoy el SAT precisó que de los 33 casos, 30 sujetos fueron identificados por su Registro Federal de Contribuyentes (RFC); en tanto que en el caso de dos personas físicas la autoridad fiscal aún continúa analizando la información para identificar si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple existencia de homónimos del sujeto. Mientras que sólo una persona más no se cuenta con información en el RFC.
16 auditorías iniciadas por el SAT
Pero aún más. El organismo encabezado por Aristóteles Núñez ya había iniciado auditorías a 16 sujetos, previo a la publicación de los documentos, por hechos distintos a su relación con Mossack Fonseca.
Señala que cuatro empresas han sido auditadas y en un caso hasta en ocho ejercicios fiscales o periodos; en los otros tres casos se auditaron al menos tres ejercicios fiscales o periodos.
El ejercicio fiscal o periodo más antiguo auditado ha sido 2000 y el más reciente es el correspondiente al 2015.
“En el caso de personas físicas han sido 12 sujetos los auditados; al que más, se le ha auditado hasta en cuatro ejercicios, y al que menos, en un ejercicio. El ejercicio fiscal o periodo más antiguo auditado ha sido 2001 y el más reciente el 2013”.
Derivado de estas auditorías, la autoridad fiscal determinó adeudos fiscales por más de 179 millones de pesos y se han cobrado 138 millones de pesos.
Autoridad en espera de aclaraciones
Según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el periodo del 19 al 22 de abril de 2016 se han enviado cartas-invitación a diez sujetos, a fin de que presenten información, aclaraciones o manifiesten lo que a su derecho convenga.
Sin embargo, el plazo otorgado para presentarse ante la autoridad fiscal vence en el periodo del 4 al l0 de mayo del presente año.
De las cartas notificadas, en el periodo del 22 al 29 de abril, la autoridad fiscal recibió y atendió a tres sujetos. Aún se encuentra en proceso de análisis la información, escritos o manifestaciones realizadas por ellos. Adicionalmente, dos sujetos solicitaron cita para el 3 de mayo.
El SAT señaló que de los 33 involucrados, 25 se involucraron de manera directa con la firma panameña, de los cuales tres son empresas y 22 son personas físicas.
De forma indirecta, identificó a dos personas físicas; mientras que los sujetos referidos como prospectos de clientes o intermediarios, se identificó a una empresa y cinco personas físicas