5/03/2016

Presión social inhibe a mujeres a denunciar acoso: sondeo


   83 por ciento de varones consideran menos graves los “piropos”


Mujeres escriben "su primer acoso" durante la marcha el pasado 24 de abril donde miles de mujeres salieron a las calles en la llamada #PrimaveraVioleta

 Siete de cada 10 personas de origen mexicano (mujeres y hombres) afirmaron que alguna vez vieron a un varón acosar física o verbalmente a una mujer en la calle, aunque es probable que más mexicanas se nieguen a aceptar que fueron víctimas o testigos, según una encuesta de la empresa Parametría.

De acuerdo con el sondeo realizado a mil personas entre el 18 y 22 de marzo pasado, 75 por ciento de los entrevistados hombres afirmó haber sido testigo de acoso hacia las mujeres en espacios públicos, mientras que 70 por ciento de las mujeres encuestadas dijo haber visto casos de acoso callejero.

Una de las posibles explicaciones a esa diferencia, dijo Parametría, puede ser la presión ejercida socialmente hacia las mujeres para no aceptar que han sido testigos de acoso o víctimas de este delito, pues en el país existe una criminalización contra las víctimas en los medios de comunicación, redes sociales e instancias de justicia.

La encuesta se realizó a propósito de casos como la agresión a la periodista Andrea Noel, el pasado 8 de marzo en la céntrica colonia Condesa de esta ciudad; y las violaciones sexuales contra Dafne Fernández, en enero de 2015, en Boca del Río, Veracruz; y Yakiri Rubí Rubio Aupart, el 9 de diciembre de 2013, en esta capital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México un total de 979 mil 496 personas (de ambos sexos) sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual.

De ese número de víctimas, sólo 87 mil 404 levantaron una averiguación previa ante el Ministerio Público, lo que indica que 91.1 por ciento de las victimas nunca acudió a las autoridades para denunciar.

A pesar del subregistro en el tema, es decir el número de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, y según la encuesta, nueve de cada 10 diez mexicanas y mexicanos consideraron que debe denunciarse el acoso físico (89 por ciento) y verbal (85 por ciento) que se vive en las calles.

Un documento elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indica que las causas por las cuales los delitos sexuales no se denuncian son la falta de confianza en las autoridades y la percepción de impunidad.

Además, Parametría señaló que un porcentaje mayor de hombres consideró que se debe denunciar el acoso físico en las calles (91 por ciento) respecto del acoso verbal (83 por ciento), porque quizás se piensa que el acoso verbal es menos grave aunque también cause miedo e incomodidad.

Finalmente, más personas consideran que las mujeres son acosadas en las calles porque se trata de un problema de la sociedad, así lo mencionó 67 por ciento de las y los entrevistados; mientras que otro 14 por ciento culpó a las propias mujeres de provocar estas conductas, y 16 por ciento mencionó que los hombres son los principales responsables del acoso.

Si la gran mayoría de mujeres y hombres han sido testigos de este delito que afecta a gran parte de la población femenina en el país, y si una amplia mayoría está consciente de que se debe denunciar y castigar, “¿por qué como sociedad continuamos viendo la prevalencia del delito?”, cuestionó Parametría.

Para consultar los resultados de la encuesta, se puede visitar el sitio www.parametria.com.mx.
  


 | CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario