5/06/2016

Con curso de “convivencia familiar” y un taller, Sedu combate trata de personas


   Incumple mayoría de disposiciones legales contra este delito


Pese al cúmulo de obligaciones marcadas en la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal, la Secretaría de Educación capitalina (Sedu) sólo brinda un taller sobre “uso seguro de nuevas tecnologías” por ciclo escolar, y da pláticas sobre “convivencia familiar y habilidades para la vida”.

Desde 2014, la legislación contra el delito de trata en esta ciudad estipula atribuciones específicas para que la Sedu participe en el combate a este crimen.

Sin embargo, en una respuesta a Cimacnoticias vía transparencia, la Coordinación General de Gestión y Planeación Educativa de la Sedu informó que realiza actividades “fundamentales” de prevención, y que “no lleva a cabo ninguna acción específica ni presupuestada encaminada a la protección, atención y asistencia a víctimas de trata de personas”.

Entre las medidas de prevención, dijo la dependencia capitalina, realiza el programa piloto “Amo_Es” (Aprendizaje Móvil en mi Escuela Secundaria), que –aclaró– “aun cuando no sea de forma explícita, los contenidos de la capacitación supone la preparación de estudiantes, profesores, directivos y padres de familia con la finalidad de prevenir a la población escolar de los peligros a los que están expuestos los usuarios de un dispositivo móvil conectado a una red”.

Ese programa trabaja con 13 escuelas secundarias públicas de la Ciudad de México, con 3 mil 215 alumnas y alumnos, padres y madres de familia, 93 docentes, 13 promotores y directivos.

Para el programa está prevista una sesión mensual para docentes, y una sesión por todo el ciclo escolar para el resto de los grupos (madres, padres, directivos y alumnado), a pesar de que la capital ocupa el primer lugar en el país en explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, vinculada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el estudio “De la nube a la internet profunda”, publicado en abril pasado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

En general, la Sedu expuso como medidas de prevención contra la trata de personas las capacitaciones sobre “habilidades para la vida, convivencia pacífica al interior de las familias”, y las jornadas de actividades lúdicas en algunos planteles.

Cimacnoticias solicitó información sobre el presupuesto para llevar a cabo tales acciones, pero ninguno de los desgloses presentados por la Sedu incluyó montos. No obstante, la Dirección de Administración detalló que la dependencia no tuvo presupuesto asignado en materia de protección, atención y asistencia a víctimas de trata de personas.

Según el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Trata del DF, las obligaciones de esta secretaría son ofrecer a las escuelas estrategias y mecanismos de prevención que permitan al personal docente, a madres y padres, así como a estudiantes, identificar, detectar y evitar los delitos previstos no sólo en la norma local, sino en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

También se obliga a la Sedu a informar sobre las medidas, autoridades e instituciones que dan protección, atención y asistencia a las víctimas de trata.

La dependencia tiene la obligación de colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y el DIF-DF, en el diseño de materiales didácticos para el personal de las escuelas capitalinas, a fin de identificar o detectar a las víctimas o posibles víctimas u ofendidos de este delito.

Asimismo, la Sedu debe orientar a las víctimas o posibles víctimas sobre los mecanismos de denuncia y atención y, en su caso, avisar a la autoridad competente y brindar protección, atención y asistencia a las víctimas de los delitos en materia de trata.

Igualmente, la secretaría debe establecer programas para incorporar de manera inmediata a niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de trata en los niveles educativos inicial y medio superior, para lo que tendrá que coordinarse con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

La Sedu también está obligada a crear campañas de difusión y prevención de la trata de personas en coordinación con el DIF-DF, las cuales deben estar dirigidas al personal docente de todos los niveles, madres y padres de familia, y estudiantes de los planteles en el DF.

A su vez, debe editar libros y producir materiales didácticos distintos de los libros de texto gratuitos que otorga la SEP, y que contengan temas sobre el conocimiento y prevención del delito de trata.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario