5/03/2016

¿A quiénes más ya podrás solicitar información pública?


inai2

INAI detalla nuevos sujetos obligados.
Foto: Notimex

Más de 400 fideicomisos y fondos públicos, así como 147 sindicatos, forman parte del nuevo Padrón de Sujetos Obligados que aprobó el INAI y los cuales podrán recibir preguntas del público en general a través de la Ley de Transparencia a partir del próximo 5 de mayo.
Luego de que este lunes el Instituto Nacional de Transpareccia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobara por unanimidad el nuevo Padrón, el Instituto dio a conocer en un comunicado las cifras en detalle del tipo de instituciones que lo conforman.
El acuerdo ACT-EXT-PUB/02/05/2016.02, que da sustento al Padrón, establece que a partir de este jueves habrá un total de 882 nuevos sujetos obligados, mismos que podrán recibir preguntas y, por ley, deben responderlas en los términos marcados por la legislación, ya que se trata de recursos públicos.
Entre estos sujetos obligados se cuenta a 3 instancias del Poder Legislativo, 281 del Poder Legislativo y 8 del Poder Judicial.
Además, dos empresas productivas del Estado mexicano (es decir Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad), así como 7 empresas subsidiarias de Pemex y 3 tribunales administrativos.
También forman parte de la lista, 13 organismos autónomos y 9 partidos políticos, a los cuales ahora se le podrán formular preguntas directas en torno asuntos como militancia, gastos de campaña, uso de recursos aportados por el Instituto Nacional Electoral y diversos temas de su manejo como instituciones de interés público.
Destacan en el listado de nuevos sujetos obligados un total de 409 fideicomisos y fondos públicos, dedicados a las más diversas materias, que a partir del 5 de mayo deberán responder los cuestionamientos de cualquier persona que desee conocer el manejo de los recursos públicos que reciben.
Igualmente, se suman al listado un total de 147 sindicatos que reciben algún recurso público y sobre el cual deberán rendir cuentas, si bien este listado podría ajustarse próximamente, pues se basa en un registro solicitado a las autoridades laborales y no se descarta que algunos sindicatos faltan por entregar toda su información, para saber si deben entrar o no en este padrón. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario