5/03/2016

Por una constitución social en CdMX, Miranda Esquivel


Ciudad de México, 2 de mayo de 2016

                                                           Asunto: Plataforma Política de Eduardo Miranda Esquivel                                                           a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.


Estimados vecinos, amigos y amigas:


El 5 de junio próximo se realizará la elección de las y los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual aprobará la primera constitución local, dándonos la oportunidad de reflexionar sobre la gran metrópoli y aprobar juntos una propuesta de derechos constitucionales a incluir.

He sido postulado candidato ciudadano a diputado constituyente del Partido del Trabajo, en fórmula con José Luis López López, apreciable activista social delFrente Popular de la Ciudad de México, junto con otras y otros destacados vecinos que luchan diariamente por mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo.

Soy abogado, fundador de la Unión de Juristas de México y vecino de Azcapotzalco,con más de 30 años de experiencia profesional; creo en los pueblos y en la lucha como motor del cambio social; creo en las y los trabajadores, las mujeres y en la juventud; me inspiran los valores cooperativos, el bien común, la solidaridad, la democracia y la economía social.

Te invito a que hagamos de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México una tribuna del pueblo y no un circo de cándidos notables y políticos deshonestos.No queremos una constitución de ornamento, sino una que precise cuándo y cómo la gente tendrá un empleo digno, alimentación segura, vivienda, salud, educación y libertades políticas y civiles.

Te exhorto a que este 5 de junio próximos votemos una propuesta diferente, una propuesta social y ciudadana, cuyas ideas iniciales te las presento a continuación, mismas que han sido producto, más que del conocimiento y experiencia personales, de la convivencia y  pláticas con la gente sencilla y común que me ha expresado sus necesidades y opiniones.

Te ruego nos hagas llegar propuestas muy concretas sobre el contenido que para ti debe tener la constitución; y que organicemos juntas de información con tus vecinos y/o compañeros de trabajo; y en su momento, que me des tu apoyo para ser constituyente, votando por la lista de candidatos del Partido del Trabajo PT, apoyando la plataforma siguiente:

1.- En la ciudad de México todas las personas gozarán del reconocimiento, respeto y aplicación de los derechos humanos a su favor por parte del Estado y del gobierno de la entidad.

2.- Todas las autoridades tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

3.- El régimen de gobierno será federal, democrático y popular, sujeto a calificación y elección con la participación ciudadana, a través del referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y electoral, al igual que, a la rendición de cuentas y a la revocación del mandato.

4.- La economía social y solidaria, el fomento cooperativo, el abasto popular, la consolidación de los programas sociales, el empleo digno y el respeto irrestricto a los derechos laborales adquiridos conformará la base socioeconómica de la ciudad de México.

5.- El Estado bajo su rectoría garantizará la vigilancia y promoción del desarrollo económico integral y sustentable de la ciudad, para satisfacer las necesidades colectivas e individuales de la población por encima de los intereses del lucro y la especulación del libre mercado.

6.- La economía capitalina bajo la rectoría del estado facilitará y promoverá la inversión pública, privada y social favoreciendo en igualdad de circunstancias la de mayor generación de empleos dignos para ocupar la abundante mano de obra existente en la ciudad.

7.- En la ciudad de México toda persona tendrá derecho al empleo digno y al salario suficiente, quedando obligada la autoridad de cualquier clase al respeto irrestricto de los derechos laborales individuales y colectivos adquiridos.

8.- El Estado garantizará a las y los desempleados de la ciudad de México el seguro de desempleo de forma integral mediante ayuda económica vinculada necesariamente con la capacitación, producción y organización social para trabajo, con mecanismos directos de certeza en su otorgamiento y exigibilidad.

9.- Queda prohibida cualquier forma de explotación, abuso, discriminación y acoso laboral en contra de las y los obreros, trabajadores independientes, no asalariados, con capacidades diferentes, empleados públicos y privados, mujeres y menores trabajadores.

10.- Queda estrictamente prohibido en la entidad la utilización de cualquier forma de contratación laboral precaria, directa o a través de terceros empleadores u outsourcing, por parte de los órganos del poder del Estado y el gobierno.

11.- La seguridad social es un derecho humano social que el estado y sus gobernantes deben vigilar se observe y cumpla, quedando estrictamente prohibido para los organismos públicos privar o negar a sus trabajadores y empleados de su derecho a la seguridad social.

12.- La salud de todas y todos los habitantes de la ciudad de México es un derecho humano esencial y para su debido goce y ejercicio en la entidad se creará y mantendrá a cargo del erario público, a todos los niveles, un sistema de salud integral, completo y gratuito.

13.- El Estado y gobierno de la ciudad de México mantendrán la rectoría en la educación y los servicios públicos, con prohibición expresa de privatización del agua, garantizando a la población una ciudad segura, limpia y transparente. Asimismo se garantizará a la población la educación a todos los niveles, laica, democrática, científica y gratuita.

14.- Por un transporte público, eficiente, ecológico, moderno y asequible a la población que constitucionalmente se garantice, otorgando un servicio, seguro, eficaz y gratuito para los adultos mayores, estudiantes y personas con capacidades diferentes.

15.- La investigación de los delitos corresponde única y exclusivamente al ministerio público de la ciudad de México, el cual estará constituido en un organismo autónomo de los otros poderes, su titular será electo popularmente y durará en su encargo 6 años sin reelección.

16.- los titulares de las fiscalías de las alcaldías y los fiscales especiales serán electos por la población, durarán en su encargo 6 años sin derecho a reelegirse. La policía de investigación actuará bajo la conducción y mando, en el ejercicio de esta función, del ministerio público.

17.- El poder judicial de la ciudad de México tendrá un carácter autónomo de los otros poderes. El titular del poder judicial, los magistrados y jueces serán designados por elecciones populares, durarán en sus cargos 6 años, con derecho a reelegirse una vez.

18.- La justicia cívica y contenciosa administrativa estará a cargo de la función del poder judicial de la entidad.

19.- En la entidad se homologarán los salarios y prestaciones que devengan los funcionarios y empleados del poder judicial, considerando un tope máximo en los sueldos de los titulares que no podrán ser superiores a los que devenga el jefe de gobierno de la ciudad de México.

20.- En la ciudad de México se crearan organismos autónomos que la administración pública requiera, sus titulares serán electos popularmente por la población y sus sueldos no podrán ser superiores a los que devenga el jefe de gobierno de la ciudad de México.

En fin, éstas son las ideas iniciales. Hay que fortalecer la propuesta con tu apoyo, para que juntos hagamos de la asamblea constituyente una tribuna del pueblo, es de justicia y así procede.

Fraternalmente.


EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL
Contactos: cel. 553731-9665 Email: unionjuristas@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario