5/06/2016

Las noticias de CIMAC


Cerca de 10 mil 300 violaciones sexuales contra mujeres y niñas

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el estado de Veracruz, entre 2010 y 2015, se registraron al menos 10 mil 295 violaciones y otros delitos sexuales en contra de mujeres y niñas, sin que ninguna de las víctimas accediera al derecho al aborto legal.

Según el informe que elaboró el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en la entidad como parte del análisis para una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) –cuya solicitud se presentó en septiembre de 2015–, 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad parieron en Veracruz.

Es por ello que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y las organizaciones Equifonía, Xochiquetzal, Akelarre y Las Libres llamaron al Congreso estatal a no condenar a mujeres y niñas a embarazos forzados, que implican tortura, y a generar leyes más protectoras de su vida y salud.

Luego de que feministas alertaran de que en breve el Congreso veracruzano podría aprobar, en segunda vuelta, una reforma a la Constitución estatal para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, las agrupaciones aseguraron que la propuesta arriesga la vida de mujeres y niñas.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Por motivos electorales y religiosos, legisladores veracruzanos ignoran la exigencia ciudadana para que no se apruebe en segunda vuelta la reforma constitucional para “proteger la vida al momento de la concepción y hasta la muerte natural”, que presentó el gobernador del estado, Javier Duarte, y que podría derivar en violaciones al derecho al aborto legal, denunciaron activistas.

En entrevista con esta agencia, Karina Soto, integrante del colectivo Aquelarre, dijo que grupos civiles por los derechos femeninos se enteraron por una “fuente confiable” que las y los diputados locales, de todos los partidos, ya recibieron línea para votar a favor de la reforma que originalmente nació de un grupo conformado por la élite católica de la entidad, explicó.

Este panorama –observó Soto– es “desfavorable” y significa una violación a los Derechos Humanos (DH) de las veracruzanas.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las indígenas tlapanecas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de violación sexual por parte de militares en 2002, acusaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que el Estado mexicano no ha cumplido a cabalidad la sentencia que este tribunal emitió hace seis años.

El 1 de octubre de 2010, la CoIDH publicó dos sentencias en contra del Estado mexicano por su responsabilidad en la violación sexual de ambas indígenas que, en hechos diferentes, fueron violentadas sexualmente por soldados en el estado de Guerrero en 2002, y por tanto ordenó diversas medidas para reparar el daño, mismas que a seis años de los hechos aún no han sido acatadas, según dijeron las indígenas.

Para revisar el cumplimiento de las sentencias, este martes de 3 de mayo la CoIDH tuvo una audiencia en la que no estuvieron presentes Inés y Valentina, pero enviaron un mensaje en video para denunciar que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha cumplido todos los acuerdos, y que aún falta que entren en operaciones un centro de salud y un centro comunitario en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pese al cúmulo de obligaciones marcadas en la Ley para la Protección,  Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal, la Secretaría de Educación capitalina (Sedu) sólo brinda un taller sobre “uso seguro de nuevas tecnologías” por ciclo escolar, y da pláticas sobre “convivencia familiar y habilidades para la vida”.

Desde 2014, la legislación contra el delito de trata en esta ciudad estipula atribuciones específicas para que la Sedu participe en el combate a este crimen.

Sin embargo, en una respuesta a Cimacnoticias vía transparencia, la Coordinación General de Gestión y Planeación Educativa de la Sedu informó que realiza actividades “fundamentales” de prevención, y que “no lleva a cabo ninguna acción específica ni presupuestada encaminada a la protección, atención y asistencia a víctimas de trata de personas”. 

Karla Gómez Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Ellas mantienen el rostro limpio de la ciudad, barren bajo el ritmo del  viento, con el sudor que provoca el sol en el cuerpo, en medio de las voces revueltas de las y los manifestantes; barren y la vida de cada una será contada entre los pasos que van dejando en las calles de esta capital del estado de Chiapas.

En cada mano sujetan escobas de palma y recogedores. Hay mujeres que conservan este trabajo para dar bienestar a sus familias y pese a que sus sueldos oscilan apenas entre 600 y 860 pesos a la semana, consideran este empleo como idóneo.

Botellas de polietileno tereftalato (PET), bolsas de plástico y envolturas de frituras, así como colillas de cigarro, son algunos de los objetos desechables considerados basura, que a diario las y los barrenderos de esta ciudad recogen para que Tuxtla luzca lo más limpia posible.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Se cumplió una década de la represión en el municipio de San Salvador  Atenco, por órdenes del entonces gobernador del Estado de México y hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Una década después nada está cerrado, por el contrario la reciente Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Edomex, conocida ya como “Ley Atenco”, enciende la alerta por nuevas violaciones de Derechos Humanos (DH).

En esta historia, la presencia de las mujeres ha sido fundamental en la denuncia de las graves violaciones a los DH ocurridas el 3 y 4 de mayo de 2006. La saña se enfocó a una familia, la familia del líder Ignacio del Valle; todos vivieron la represión.

En aquel año, una joven voz femenina tomó fuerza, en ella recayó la responsabilidad de conducir un movimiento en las primeras horas después de la represión, su nombre es América del Valle Sánchez. 

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.-  La Liga de la Leche Materna en Guatemala realizará el próximo sábado el Primer Congreso Nacional de la Lactancia Materna, en el que participarán especialistas internacionales en la materia a fin de promulgar y concientizar sobre la importancia de este tipo de alimentación, informaron fuentes oficiales.

Sabemos que este es un tema de país, por ello buscamos unir todos los esfuerzos que se realizan en Guatemala para darle la importancia que amerita la lactancia materna, y convencer a los que todavía no están gozando de los beneficios de esta práctica de amor, dijo Maritza de Villatoro, presidenta de la Liga.

En el congreso, que se celebrará en un hotel de esta ciudad, se abordarán temas como el apoyo a las madres en el amamantamiento; estudios sobre los beneficios de la lactancia materna desde lo económico hasta el desarrollo intelectual del ser humano; lactancia y economía de un país; así como la lactancia y el desarrollo integral.



Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-  Los engranajes de la actividad económica que mueven al estado de Oaxaca  se han ido multiplicando con la fuerza laboral de las mujeres en espacios abiertos por ellas mismas.

Desde el autoempleo, el empleo informal, el sector privado o el público; con un oficio o como profesionistas, actualmente representan 39.9 por ciento de la población empleada en la entidad.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que durante el último cuatrimestre de 2015, 29 mil mujeres más se incorporaron al mercado laboral, casi el doble del número de hombres que obtuvieron un empleo.

Del millón 665 mil personas empleadas en Oaxaca, 60 por ciento corresponde a varones, población que registró un crecimiento de 16 mil personas a finales de 2015, en tanto que 39.9 por ciento corresponde a mujeres con un crecimiento de 29 mil más en el mismo lapso. 


En Guatemala se renueva otra exigencia social: justicia

Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala, Guate.- Familiares de personas detenidas desaparecidas en la zona de Alta y Baja Verapaz, al norte de Guatemala, esperan avanzar en ese camino largo que se propusieron desde hace años para acceder a la justicia.

Tienen paciencia, son perseverantes, pero sobre todo consideran justo seguir organizados para derribar la impunidad que durante más de tres décadas han gozado comandantes y oficiales responsables de cientos de  muertes en Guatemala.

Ellas y ellos saben que no están solos. Es cierto, hay organizaciones que también exigen justicia, así como abogadas y abogados comprometidos con esta causa, pero el reclamo de juicio y castigo a quienes violaron  los Derechos Humanos de personas no combatientes durante la guerra merece ser compartido por toda la ciudadanía indignada en este país.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Periodistas colimenses piden creación de un Protocolo de Seguridad
Colima, Col.-
Representantes de diversas agrupaciones periodísticas en la entidad demandaron al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, la creación de un Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo.

En un acto celebrado ayer por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los asistentes pidieron el respeto a sus derechos laborales en el estado, ya que la mayoría de los periodistas tienen salarios bajos, carecen de seguridad social, y deben cumplir horarios fuera de la jornada laboral, entre otros.

Finalmente exigieron que a la brevedad se convoque a instalar la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, prevista en el Reglamento de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico Para el Estado de Colima. (Con información del portal DiarioAvanzada).

Berta Zúñiga, hija de Berta Cáceres informará sobre avances en caso de su madre
Madrid, Esp.-
Integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y Berta Zúñiga, hija de la ambientalista hondureña asesinada recientemente, Berta Cáceres, brindarán mañana una conferencia de prensa para dar a conocer la información más reciente sobre el asesinato de su madre.

También abordarán la problemática que existe sobre el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca ubicado en la zona noroccidental de Honduras, proyecto que ha causado más violencia y represión en el país en los últimos años.

La cita es a las 10:00 horas, tiempo local, en el Consejo General de la Abogacía, ubicado en el Paseo de Recoletos 13, Madrid,  cerca del Metro Banco de España. (Con información de la agencia Amecopress).

Liberan a activista iraní  Atena Farghadani
Madrid, Esp.-
Tras casi 18 meses presa por cargos que derivaban en actividades pacíficas como reuniones con familias de presos políticos, crítica en redes sociales o exposición de su trabajo artístico, la pintora y artista iraní Atena Farghadani fue puesta en libertad ayer, informó Amnistía Internacional (AI) España.

Magdalena Mughrabi, directora adjunta provisional del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI expresó: “La excarcelación de Farghadani constituye una victoria jurídica y moral para ella, y alienta los esfuerzos de los activistas de todo el mundo para hacer campaña por la liberación de otras personas  presas de conciencia en Irán, así como para pedir que se reformen las injustas leyes utilizadas, para empezar, para ponerlos entre rejas”.

Convocan a talleres en Museo Memoria y Tolerancia
Ciudad de México.-
La investigadora y profesora adjunta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tallerista independiente, Belén Valencia, impartirá los viernes del mes de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia el curso “Desobediencia creativa: Arte y Feminismos en América Latina”.

Las personas asistentes al curso podrán hacer una revisión y reconstrucción histórica y lúdica de la producción de arte y activismo feminista en América Latina. Mayor información en:
www.myt.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario