6/23/2016

Difícil cumplir acciones contra violencia por cambio de gobierno


   A la gestión saliente en QR no le importa el feminicidio, acusan

Faltó contundencia en las conclusiones y propuestas que presentó el Grupo de Trabajo, para prevenir y castigar el feminicidio en el estado de Quintana Roo (QR), observaron organizaciones civiles por los derechos de las mujeres en la entidad.


Activistas subrayaron que si bien la investigación de personal académico y representantes de los gobiernos federal y estatal reconoce la grave violencia feminicida en los municipios de Cancún, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas –para los que se solicitó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en diciembre de 2015–, faltó mayor rigor en las 11 recomendaciones al gobierno de QR, las cuales debe cumplir a más tardar en noviembre próximo, o de lo contrario la Secretaría de Gobernación (Segob) decretará la alerta.

No obstante, en rueda de prensa, las defensoras de los derechos de las mujeres reconocieron la valía del informe del Grupo de Trabajo, conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Segob–, y coincidieron en que en el reporte el gobierno del estado queda “absolutamente reprobado” al no garantizar una vida libre de violencia a las quintanarroenses.

“Es como si le hubieran practicado al gobierno de QR una auditoría en el cumplimiento de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres. Lo que nos dice el informe es que quedó absolutamente reprobado y tiene seis meses, a marchas forzadas, para dar cumplimiento a varias acciones”, dijo Celina Izquierdo, integrante del Colectivo Ni Una Menos.

La académica y activista resaltó que si en seis meses –a partir de que las autoridades aceptaron las 11 recomendaciones, en mayo pasado– no hay cumplimiento del gobierno local y no se emprenden las acciones demandadas en el informe, la AVG será decretada de inmediato por la Segob.

La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres, Eva Aguilar, advirtió que debido al cambio de gobierno estatal en septiembre próximo será muy difícil cumplir las recomendaciones, ya que la entidad entró en una “parálisis” derivada de los comicios del pasado 5 de junio, por lo que prácticamente será a la siguiente administración a la que le tocará afrontar el tema.

Informó que, previendo esa situación, se entabló ya comunicación con el equipo de trabajo del gobernador electo, Carlos Joaquín González –emanado de una coalición de los opositores partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)–, a fin de informarle sobre las 11 recomendaciones del Grupo de Trabajo.

Aguilar agregó que se prevé hacer una presentación a las y los diputados electos, para agilizar las reformas legislativas, la asignación presupuestal, los programas y las adecuaciones al marco legal para mejorar las condiciones de las mujeres.

“Es un momento complicado. El gobierno va de salida y prácticamente no le interesa el tema; realmente si aceptaron el informe de Conavim fue prácticamente para frenar que en este momento les decretarán la Alerta de Violencia de Género”, apuntó.

Desde diciembre pasado –cuando se solicitó la AVG– a la fecha, han sido asesinadas al menos 13 mujeres en la entidad, recalcaron las activistas.

El Consejo Estatal de Mujeres; el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y Desarrollo; el Observatorio de Violencia de Género; el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún); Femingrantes; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Redefine, dijeron que darán seguimiento a las 11 conclusiones del Grupo de Trabajo.

En su informe, el Grupo de Trabajo reconoció que existe una violencia “considerable” en contra de las mujeres en QR; ubicó la carencia de recursos humanos y materiales para atender la problemática; confirmó que el estado incurre en violencia institucional; y que no existen protocolos de atención para investigar con perspectiva de género ni para el feminicidio.

La criminóloga Mónica Franco, por el Observatorio de la Gobernanza, indicó que el gobierno del estado aceptó que de 2011 a 2015 se registraron 62 casos de homicidios contra mujeres, pero ninguno fue clasificado, investigado, consignado y por ende, sentenciado como feminicidio, porque si bien existe el tipo penal, no hay protocolos y sí deficiencias para encuadrar el delito.

Destacó que una de las recomendaciones es que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio, además de abrir la puerta para que al menos 13 homicidios sean reclasificados como este delito.

Franco recordó que en mayo pasado, al preparar el Informe de México sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), QR salió muy mal librado.

Y es que el estado se ubica en los primeros lugares en violencia sexual, suicidio, violencia en el hogar y en casos de violencia feminicida.
  


Foto: Sergio Hernandez/AVCNoticias
Por: Andrea Franco, corresponsal
Cimacnoticias | Cancún, QR.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario