6/21/2016

Los periodistas pal café. . . .




Nunca gozó del aprecio ni la solidaridad del primer círculo del peñismo. El sonorense tampoco tenía consideraciones positivas del equipo gobernante, desde la base a la punta de esa pirámide. Fue un concubinato de mutuo interés, cada parte deseosa de aprovechar con riguroso sentido pragmático lo que necesitaba de la otra. Manlio Fabio Beltrones, el operador experto, pesado garante de cumplimiento de proyectos legis-lativos que Enrique Peña no podía poner en riesgo, apreciado por su denso expediente en los bajos y sobre todo en los altos niveles de la estructura del priísmo tradicional, recibió un trianual salvoconducto taimado (en San Lázaro, y luego en la dirigencia del partido formalmente en el poder) que, sin embargo, acabó poniéndolo frente al paredón electoral el primer domingo de este mes, aparentemente diluidas sus pretensiones de futuro electoral en 2018 por los malos resultados que en privado eran explicados como consecuencia del rechazo generalizado a la figura y las políticas del actual ocupante de Los Pinos, todo un Rey Midas electoral a la inversa.
Un primer efecto de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera (Villa de Juárez, Sonora, 30 de agosto de 1952) es efímeramente favorable al peñismo: en medio del pasmo confesional de la administración federal ante los homicidios cometidos por agentes federales y sus mandos contra ocho oaxaqueños, el mutis del ex diputado y ex senador ofrece alternativas de crítica y opinión, una especie de distractor interno que dará materia para futurismo de élite respecto de su relevo, que en lo inmediato corresponderá a la secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, mexiquense (pero, ¡por supuesto!), nacida en Atlacomulco (¡obviamente!) 10 años después (21 de agosto de 1962) que el sonorense.
Carolina, la cuña puesta con toda intención sucesoria a Beltrones, es prima de Enrique Peña Nieto y esposa de Ernesto Nemer, quien fue subsecretario de desarrollo social y actualmente llena alforjas (políticas, ha de precisarse) en la Procuraduría Federal del Consumidor. ¿Será Monroy del Mazo la sucesora definitiva de Beltrones, ya tomadas así las riendas del tricolor en términos de familia y paisanaje, o habrá una carta nueva, que busque disociar la deficitaria imagen de Peña de los resultados electorales del PRI? ¿Qué consecuencias tendrá este movimiento en la designación del candidato priísta a gobernador del estado de México para los comicios del año venidero, con Peña comprometido con una baraja familiar y grupal pero colocado así ante el riesgo de la derrota ante una alianza exitosa de PAN y PRD?
El adiós de Beltrones a la dirigencia nacional del PRI no ayuda, sin embargo, a la delicada situación de fondo del peñismo ante la matanza de Oaxaca. Los Pinos requiere dar muestras de fuerza y unidad ante las evidencias de que hubo una calculada operación de la policía federal para colocar a opositores a la reforma educativa como piezas de un tiro al blanco social. Y la salida del ex gobernador de Sonora da muestra de discordias no resueltas y, eventualmente, de la construcción, acordada o forzada, de una especie de disidencia interna rumbo a 2018.
No se va Beltrones mediante el trámite de las loas abiertas al régimen en turno. Más bien, hay un aroma de reclamo (tufo o pestilencia abierta, cada cual decida la graduación) en algunas de sus palabras: lo que los gobiernos hacen, los partidos lo resienten, citó al asesinado Luis Donaldo Colosio. También habló de la corrupción y la impunidad como demandas sociales que producen castigo en las urnas. Ya se verá si el momento y los términos de la renuncia de Beltrones corresponden a un acuerdo de continuidad del concubinato hasta ayer sostenido o permitirán al dimitente la construcción de una nueva etapa en su carrera política hasta ahora rudamente ortodoxa, acaso con la intención de crear un polo crítico al interior del priísmo, una especie de precandidatura relativamente independiente del peñismo pero aglutinante de inconformidades de tres colores ante los decadentes resultados de Peña Nieto.
Fueron ataques a mansalva. Sin riesgo alguno para los policías que bien parapetados, en algún caso con rodilla a tierra para ajustar bien la puntería, dispararon contra la masa de manifestantes contrarios a políticas gubernamentales. No había masas enardecidas cercando a algún puñado de agentes que en legítima defensa se hubieran visto forzados a usar sus armas como último recurso. Tampoco fueron disparos selectivos contra un grupo definido de personas cuyo exterminio a las fuerzas armadas les pareciera imprescindible para salvaguardar valores superiores, tal vez la integridad física y la seguridad de un colectivo puesto en peligro. Todo lo contrario: fue un tiroteo realizado a buen resguardo por policías federales que recibieron instrucciones superiores en ese sentido o que, en el poco probable caso de haber actuado por motivación propia, durante largas y fogosas horas fueron encubiertos, protegidos y promovidos a seguir con sus mismas prácticas por sus mandos inmediatos y por los máximos jefes. A fin de cuentas, lo que cometieron fueron homicidios; homicidios calificados.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, hubo de rendirse ante las evidencias gráficas inicialmente descalificadas. Como en tantos episodios de represión en que las víctimas son declaradas culpables de agredirse o de provocar el ser agredidas, este domingo 19 la maquinaria mediática oficial se puso en marcha para asegurar que iban sin armas los agentes participantes en los acontecimientos en que fueron asesinadas seis personas, según las cuentas oficiales (ocho o nueve, según las extraoficiales), y heridas de bala varias decenas más. Pero demostrado que sí hubo armas y disparos, Galindo tuvo que recurrir a declararse víctima de una celada (tal vez Murillo Karam haya entendido como un homenaje a su estilo narrativo la explicación del jefe Galindo al hablar de una emboscada, ¿la emboscada histórica?). ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La Secretaría de Educación adquirió un seguro por 460 millones 800 mil pesos, que cubre ‘‘bienes patrimoniales, responsabilidades y seguro de embarcaciones 2016-2017’’, según apareció en Compranet. Participaron tres empresas y el contrato fue asignado a Grupo Mexicano de Seguros. Según expertos en la materia, la secretaría pagó un sobreprecio de cerca de 142 millones de pesos. La pregunta es si se trata de un recurso para la eventual campaña presidencial del secretario Aurelio Nuño.
La historia
De acuerdo con el documento que obra en poder de esta sección, la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Educación Pública, expediente 1064856, solicitó un proveedor para el servicio integral de aseguramiento. Es uno de los principales contratos en esta materia del gobierno federal por su cuantía; se trata de asegurar millares de inmuebles: escuelas y oficinas, computadoras, etcétera, en toda la República. Desde la publicación, la licitación estaba muy forzada. 1) Salió bajo el esquema de ‘‘tiempos recortados’’. Se publicó el 18 de mayo del año en curso y el fallo fue dado a conocer el 30 de mayo. ¿Son dos semanas suficientes para analizar y resolver un negocio de tal cuantía? 2) Concursaron tres participantes: Axa Seguros, con propuesta económica por 525 millones de pesos; Grupo Mexicano de Seguros, con 460 millones 800 mil y Seguros Banorte, con 319 millones de pesos. 3) El contrato fue asignado a Grupo Mexicano de Seguros, no obstante que su propuesta fue mayor en 141 millones 800 mil pesos que la de Banorte. ¿Se presentaron inconformidades por el cuestionable fallo? No, hasta el momento. En el sector de seguros, de tradición conservadora, se comenta que nadie querría comprar un pleito con un funcionario que puede llegar a ser presidente de la República.
Don Beltrone
No es imaginable que Manlio Fabio Beltrones vaya a retirarse a filosofar a orillas de la playa de Bahía de Kino. Renuncia a la presidencia del PRI porque hizo un desteñido papel en la campaña electoral reciente. Sus amigos cercanos lo defienden: nadie hubiera podido ganar una elección que el gobierno de Peña Nieto había perdido desde antes del 5 de junio. Votaron en su contra la crisis económica, la devaluación, la corrupción/inseguridad y un largo etcétera. Otra cabeza que rueda por los malos resultados es la de Agustín Basave. No deja al PRD ni mejor ni peor que como lo tomó. Simplemente en estado de putrefacción incurable. Dimitió a siete meses de haber asumido el cargo. Versión oficial: la ‘‘ingobernabilidad’’ dentro del partido; dijo que su decisión no tiene nada que ver con los resultados de las elecciones del 5 de junio.
La ley 3 de 3
Pareciera que la corrupción/impunidad aparte de todo tienen buena suerte. Los sucesos de Oaxaca vinieron a poner en segundo plano el tema. ¿En que va? Los priístas están viendo cómo aplican el ‘‘va p’atrás, apá’’. Es decir, van a corregir la ley en la parte que impone a personas físicas y empresas privadas que contraten con el gobierno la obligación de presentar información sobre su situación financiera y fiscal. La condición era para los políticos, sólo que la tergiversaron en el Congreso.



En Oaxaca el gobierno peñanietista reafirma, por si hubiera duda, su enorme incapacidad política para resolver, por la vía del diálogo y la negociación, las demandas sociales. Con bala y garrote pretende arreglar la gravísima problemática (hambre, miseria, desigualdad) que registra el estado desde siempre. No fueran exigencias de un grupo empresarial, porque de inmediato habría actuado. Pero no: se trata de los reclamos de los mexicanos de a pie, y para ellos represión.
Año tras año, informe tras informe, Oaxaca aparece entre los más pobres y desiguales en un país inundado de pobreza y desigualdad. Pieza central en la geografía de la miseria nacional, la tierra de Benito Juárez destaca, sí, pero por la creciente marginación y el histórico rezago. ¿Puede un estado, un país, vivir en paz social y tranquilidad con esa realidad social? En Los Pinos aseguran que sí, con todo y que la desnutrición infantil constituya la tercera causa de muerte en niños oaxaqueños. Y el rezago social lo combate a punta de bala.
El resultado de tal política social es más que obvio: en 2000 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denunció que Oaxaca tenía los municipios con menor ingreso en el país; en 2004 advirtió que cuatro municipios de oaxaqueños encabezaban el inventario de pobres en el país; en 2014 el propio organismo subrayó que el municipio con menor desempeño en la entidad, San Miguel Santa Flor, reportaba un índice de desarrollo humano similar al de Liberia, África, y que la brecha entre éste y el municipio de mayor desarrollo en el estado era de 60 por ciento.
Para 2015, el PNUD de plano hizo un comparativo brutal: Oaxaca registró un índice de desarrollo humano similar al de Botsuana, África, y para que el estado alcanzara un nivel de desarrollo humano equiparable al que ese mismo año registró el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, deberían transcurrir casi seis décadas para que en 2073 los oaxaqueños vivieran como los chilangos, y eso sin considerar que tampoco los nativos de la ciudad con ángel llevan todas las de ganar.
La experiencia de 2006, como todas las anteriores, le importó un cacahuate al gobierno estatal y al federal. En lugar de desarrollo a los oaxaqueños los llenaron de represión. Por ejemplo, en 2008 Oaxaca ocupó el escalón número 30, de 32 posibles, en lo referente al índice de desarrollo humano. Para 2012 no se había movido de allí. Lo mismo sucedió con los índices de salud, educación e ingreso. Con la bandera oficial de paz y tranquilidad, la miseria sigue cabalgando en la entidad.
Miles y miles de oaxaqueños se diseminan por el territorio nacional, y miles más cruzaron, cruzan, la frontera norte en busca de oportunidades. De acuerdo con el censo 2000 del Inegi, 3 millones 438 mil 765 oaxaqueños poblaban el estado; 15 años después (Encuesta Intercensal 2015 del propio organismo) el número apenas se incrementó a razón anual promedio de poco más de uno por ciento (contra 1.8-1.9 por ciento nacional) para llegar a 3 millones 967 mil 889. El resto, aquí y allá deambulando en busca de la vida. Y los que se quedaron en su tierra natal están condenados a vivir en la miserable paz y tranquilidad que les garantiza el gobierno.
Las cifras oficiales indican que, en promedio, 67 por ciento de los oaxaqueños –en el estado– son pobres y 28 por ciento sobrevive en pobreza extrema. Segundo lugar nacional, sólo después de Chiapas, con otro gobernador al estilo Gabino Cué. Sin embargo, el Coneval ha detallado que en la entidad, con 570 municipios, se registran casos como el San Juan Tepeuxila, con 97.4 por ciento de su población en pobreza; Santiago Textitlán, 96.6; San Simón Zahuatlán, 96.4; Santos Reyes Yucuná, 96; San Vicente Coatlán, 94.4; Tataltepec de Valdés, 93.1 y Totontepec Villa de Morelos, 93.
Gravísima la realidad social de Oaxaca, aunque en otras partes nada bien les va, pues en el inventario de la pobreza nacional, con base en los informes del Coneval, de 2 mil 456 municipios, 93.4 por ciento (2 mil 294) tenía más de 50 por ciento de su población en tal condición.
Para el caso oaxaqueño un elemento adicional lo aporta el Banco Mundial: las tasas de mortalidad infantil por enfermedades infeccionas son 2.5 veces mayores que el promedio nacional, los indicadores de salud son de los más bajos del país y se encuentran, junto con Chiapas y Guerrero, en el extremo inferior en la lista de los estados ordenados según esperanza de vida en el momento de nacer y esperanza de vida libre de discapacidad en el momento de nacer.



Un obnubilado grupo de muchachos se manifestó el fin de semana en la plaza de armas de Aguascalientes; febriles gritaban que defendían a la familia tradicional, emocionados subieron la voz y gritaron a las puertas del palacio de gobierno que iban no a pedir sino a demandar que les hicieran caso. Convencidos de que están en lo correcto, cantaron el himno nacional.
La decena de personas que se exhibieron dijeron a quienes los quisieron escuchar que se mandaban solos, que nadie los obligó a salir a la calle… difícil creer cuando es evidente la coacción de las asociaciones de padres de familia de los colegios católicos, si no supiéramos que quien instiga desde el púlpito estas reuniones es José María de la Torre, el obispo de la entidad que ha promovido los ataques a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para modificar la Constitución y el matrimonio igualitario sea un derecho real en todo el país. El sacerdote acusa al mandatario y al gobernador Carlos Lozano de la Torre de estar controlados por un lobby gay. Por eso no creemos en la inocencia que promulgan estos muchachos que se presentan como los Jóvenes de Aguascalientes.



Un colectivo de jóvenes entusiastas y conocedores de la cultura del pulque –Leonor Cano, Marco Antonio García y José Antonio Botello–, con el nombre de Grupo de Apoyo Comunitario (Gico), 16 habitantes de Milpa Alta y una de Iztapalapa, así como nueve chefs, son los ingredientes de un interesante libro de acertado diseño.
Su nombre: Pulquísimo: los usos del pulque y de la planta de maguey en la gastronomía de los nahuas de Milpa Alta. Recetario social. Hacen hincapié en lo social, porque la cultura tradicional es por fortuna comunitaria; no individual y privada. Se comparte como ocurre con estas 21 recetas fruto de un esfuerzo generoso y colectivo, que fue también respaldado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).




Los trágicos sucesos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, ponen a las instituciones ante la necesidad de una renovación real y profunda que debiera empezar por el reconocimiento de la gravedad y la magnitud del hecho y de sus consecuencias. Conforme pasan las horas se han ido conociendo elementos que apuntan a un ataque con armas de fuego realizado por la policía en contra de los manifestantes que se encontraban en el bloqueo carretero en la localidad: maestros de la sección 22 y simpatizantes de esa y otras poblaciones.
En Nochixtlán se rebasó el límite
Enrique Peña Nieto, presidente de la República;

La descripción de la batalla de Nochixtlán, porque eso fue, una guerra no entre dos ejércitos sino entre las fuerzas armadas y los ciudadanos de tres pueblos indígenas reaccionando por la dignidad comunitaria, es una película que se ha repetido decenas o cientos de veces a escala local, desde Atenco hasta Cherán y muchas veces durante la comuna oaxaqueña. Esta vez, sin embargo, la eterna lucha de las comunidades contra la represión que es focalizada y que tiende a diluirse, controlarse y finalmente a olvidarse, se habrá de proyectar no solamente a la escala nacional, sino que tendrá repercusiones internacionales (ver).

Pablo Andrés García Cruz es párroco de la iglesia Martes Santo, en Juchitán, Oaxaca. El pasado miércoles 5 de junio ofició una misa en la carretera Panamericana, a la altura del entronque Canal 33. Allí se encontraban maestros y padres de familia que establecieron un retén carretero.

The Grapes of Wrath (1939), traducida como Las uvas de la ira, Viñas de ira y Las viñas de la ira, novela de John Steinbeck (1902-1968), por la cual recibió el premio Pulitzer en 1940, fue una obra muy polémica y resultó profundamente transgresora en su época. Ambientada en la década de 1930, tras el crac de 1929 y la crisis que le siguió, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en un país que vivía una etapa de profunda injusticia económica y política; escribió la novela como denuncia al sentirse entristecido e indignado por las condiciones de las víctimas de la crisis, y exclamando quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto (un breve resumen del argumento de la novela se halla en la Wiki).

De acuerdo con el estudio del BBVA que analiza las estadísticas de la Current Population Survey de Estados Unidos, el volumen de migrantes mexicanos en ese país creció hasta llegar a 12.2 millones, siendo ésta la mayor cifra que se ha observado en las estimaciones anuales de la encuesta. Es importante recordar que la crisis de 2007-2008 produjo una disminución del número de migrantes hacia Estados Unidos, y llegó a hablarse de que México estaba ante una nueva era que podía denominarse de migración cero, en el sentido de que el número de esas personas en Estados Unidos se había estabilizado y se mantenía al mismo nivel, tanto los que emigraban como los que retornaban. Algunos argumentos que sostenían esa visión destacaban cambios económicos importantes en México; por otro lado, la transición demográfica era un factor de peso al reducirse la tasa de fertilidad (2.2 hijos por mujer), el sector educativo incorporaba más jóvenes, aumento de los salarios reales disminuyendo la brecha con los de Estados Unidos, etcétera. Nosotros sostuvimos que la reducción de la migración era temporal y que la tendencia se revertiría en el momento en que Estados Unidos superara la crisis y el desempleo disminuyera. Esto si México seguía sin ofrecer alternativas dignas a sus trabajadores para quedarse en el país. La realidad es que el proyecto nacional es altamente generador de migrantes.

Sumar una decena de muertos a la barbarie represiva en Atenco, a los feminicidos en el estado de México, al manejo de la desaparición y muerte de la niña Paulette, a su inocultable gestación como producto de marketing en el útero de Televisa, a los desfiguros y tropiezos declarativos, a la compra masiva de votos en las elecciones de 2012, a los excesos represivos del 1 de diciembre de ese año, a las mentiras desenmascaradas de la propaganda por las reformas privatizadoras, al desastre y el desaseo de la estrategia de seguridad en Michoacán, a Tlatlaya, al desdén frente a los asesinados y desaparecidos en Iguala, a los escándalos de la Casa Blanca, Grupo Higa y OHL, a la derrota en las elecciones del 5 de junio.

Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal sobre los usos de la mariguana no pudieron salir adelante en el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, por lo que la discusión en el pleno y su eventual aprobación ocurrirán, si todo va bien, hasta septiembre. Como se recordará, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores en abril un proyecto que abordaba simultáneamente los usos médicos de la cannabis y la cantidad permitida para portación y consumo personal de la mariguana. La primera decisión de los legisladores consistió en dividir en dos la propuesta presidencial, para abordar primero el tema del empleo con fines medicinales y la investigación científica, y después el de la portación de hasta 28 gramos de la yerba para uso personal.

Foto
La exposición Jacques Chirac o el diálogo de las culturas, que hoy se abre al público en el Museo Quai Branly, en París, incluye Hombre caminando (arriba), escultura del artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966). La muestra, que concluirá el 9 de octubre, se inscribe en los festejos por el décimo aniversario de ese recinto cultural, inaugurado por Chirac cuando ocupó la presidencia de Francia Foto Afp

La Dirección General de Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) encargó en 2012 a Carlos Martínez Assad, sociólogo e historiador con preparación en arquiectura y restauración, la autoría de un libro que sigue las etapas de construcción y modificación del ex templo y convento de San Agustín, edificio que ocupó la Biblioteca Nacional de México, situado entre las calles que hoy corresponden a República de Uruguay y República de El Salvador en el Centro Histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario