6/22/2016

Las noticias de CIMAC




Andrea Franco, corresponsal Cimacnoticias | Cancún, QR. El gobierno del estado de Quintana Roo (QR) tiene un plazo de seis meses –es decir, hasta noviembre próximo– para acatar las recomendaciones contra la violencia feminicida, o de lo contrario la Secretaría de Gobernación (Segob) decretará la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.
 
Así lo determinó el Grupo de Trabajo –integrado por personal académico y autoridades federales y locales– que analizó la violencia feminicida en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
 
El pasado 13 de mayo, el gobierno estatal encabezado por el priista Roberto Borge aceptó las 11 conclusiones del informe elaborado por el Grupo de Trabajo, luego de que el Consejo Estatal de las Mujeres presentó la solicitud de AVG al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el 4 de diciembre de 2015.  




Helen Hernández Hormilla Cimacnoticias/SEMlac | La Habana, Cuba.- Desde el ciberespacio, una nueva herramienta busca sacar del silencio el aporte de mujeres afrodescendientes y mestizas a la historia, la cultura y la ciencia en este país caribeño.
 
El Directorio de Afrocubanas, una especie de diccionario virtual que recopila fichas biográficas, enlaces y contactos de mujeres, apareció hace seis meses en la web por iniciativa de la bloguera y activista Sandra Álvarez.
 
El proyecto data de hace casi cinco años, dijo en entrevista con SEMlac la también autora del blog “Negra Cubana Tenía que Ser”. Las primeras fichas se alojaron como una sección de esta bitácora, líder en la difusión de discusiones feministas en el ciberespacio. 

Redacción Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.-  Zahamira Esther Bautista Luna, quien durante muchos años ejerció como periodista en distintos medios de comunicación en Tamaulipas, fue ejecutada con el tiro de gracia en esta capital estatal.
 
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que este lunes 20 de junio, en esta ciudad, una mujer fue privada de la vida cuando se aprestaba a encender un vehículo para dirigirse a su centro de trabajo.
 
La víctima fue identificada como Zahamira Esther Bautista Luna, tenía 44 años de edad y residía en la calle Lealtad, entre las calles de Gratitud y Amistad del Fraccionamiento Integración Familiar, en capital del estado.
 
De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, Bautista Luna fue asesinada cuando se aprestaba a encender un automóvil Dodge Avenger color dorado, en el que se trasladaría a su lugar de trabajo como maestra en una secundaria victorense.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las presuntas víctimas que en agosto de 2013 acusaron a la comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, de ser una secuestradora y quienes nunca se presentaron ante un juzgado a sostener su dicho, apelaron en abril pasado la libertad de la activista.
 
Luego de que el pasado 18 de marzo Nestora obtuvo su libertad al no encontrarse pruebas de las seis acusaciones en su contra por secuestro, robo de armas y asesinato, la Fiscalía General del estado de Guerrero y las supuestas víctimas –en su mayoría pobladores de Olinalá que estaban en un proceso de reeducación con la PC– se inconformaron.
 
El abogado de la asociación Defensa Estrategia en Derechos Humanos y defensor de la activista, Leonel Rivero, informó que Salgado García fue puesta en libertad por seis acusaciones, pero la Fiscalía apeló tal decisión, mientras que las presuntas víctimas apelaron cinco de los seis autos de libertad.
 
Teresa Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cuando las feministas hablamos de patriarcado, no nos referimos a un fenómeno que permanece en la abstracción de los círculos académicos.
 
Si bien se trata de un término que se utiliza para definir la ideología y las estructuras institucionales que mantienen la desigualdad y la opresión hacia las mujeres por parte de los varones, su comprensión no puede ser total si omitimos visibilizar las diversas formas en que se manifiesta a diario.
 
A través de las instituciones (familia, religión, lenguaje, medios de comunicación, gobierno), el patriarcado reitera que las mujeres somos inferiores y, por lo tanto, somos nosotras las que llevamos la peor parte en cualquier intercambio social.
 
Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Quintana Roo.-  A las 6 de la tarde el recinto legislativo lucía cerrado. La puerta principal y los ventanales de la fachada tenían cortinas anticiclónicas. De no ser por las vallas que rodeaban todo el lugar, cualquiera pensaría que se esperaba un huracán. Y acaso sí. Un huracán no anunciado. Un huracán de ciudadanía que acudía al Congreso a exigir cuentas claras.
 
La convocatoria llegó por redes sociales. Se citaba a las 6 de la tarde para impedir que en el Congreso de Quintana Roo se aprobara más deuda pública para el municipio de Solidaridad, y el nombramiento del nuevo auditor.
 
Todo esto en un marco de especulaciones que circulan desde hace unos días en relación con nombramientos que buscan, se dice, blindar al gobernador Roberto Borge, quien termina su mandato en septiembre próximo.
   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario