6/24/2016

Las noticias de CIMAC




Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres en el estado de Guerrero alistan una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, ante los asesinatos y otras formas de violencia que prevalecen contra las guerrerenses.
 
Integrantes de organismos que conforman la Alianza Feminista de Guerrero confirmaron hoy vía telefónica que prepararon un documento que retrata la violencia contra las mujeres en el estado, a fin de traerlo a esta ciudad y solicitar formalmente la AVG.
 
De acuerdo con Comunicación Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las activistas de esa entidad se reunieron hoy con personal de la dependencia en la Coordinación de Asuntos Jurídicos para tratar el tema, pero no confirmaron si se solicitó la AVG.
 
El Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (cuya reforma más reciente es de 2013) estipula que la solicitud de AVG para un territorio determinado afectado por el feminicidio, debe presentarse ante el Inmujeres, instancia que verifica los criterios de admisibilidad, y de ser así admite la petición.  

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé declarar discriminatorios los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal (CPF), por considerar que criminalizan a las mujeres al negarles el derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro.
 
El próximo miércoles 29 de junio, la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea discutirán el amparo en revisión número 1388/2015, relacionado a las causales para el aborto legal.
 
El amparo lo presentó Margarita P., una mujer de 41 años de edad y derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a quien el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre le negó la interrupción de su embarazo, a pesar de que le podía causar complicaciones diabéticas e hipertensivas, que podían derivar en su muerte.

  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- A 15 años de que Irene Cruz Zúñiga sufrió daño neuronal irreversible por una cesárea de emergencia mal practicada en el estado de Oaxaca, no se han garantizado las medidas de no repetición de esta clase de hechos en los servicios de salud de la entidad.
 
Después de haber denunciado este caso de violencia obstétrica contra Irene Cruz, la organización civil Fundar Centro de Análisis e Investigación informó que los servicios estatales de salud para las mujeres y población en general siguen en las mismas condiciones de hace 15 años.
 
“Hasta la fecha, el Centro de Salud ahora existente en la comunidad (Morelos, en Oaxaca) aún se encuentra en precarias condiciones de recursos humanos e insumos, para la atención de la salud materna y la salud en general de la población”, dijo Fundar en un comunicado.
 
Como representantes legales de Cruz Zúñiga, la agrupación propuso medidas puntuales para mejorar los servicios de salud, en específico para la atención de la salud reproductiva de las mujeres de la región oaxaqueña donde vive Irene.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Así como una mujer llega a la edad adulta con logros, retos, decepciones y festejos, este libro da cuenta del enorme esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil en México durante los últimos 25 años para mejorar las condiciones de las mujeres a través de la lucha por una maternidad voluntaria, segura y gozosa.
 
En el discurso-como en algunas realidades-, la maternidad es un periodo de felicidad y gozo; sin embargo, no siempre es así y cada experiencia depende del contexto. Las injusticias e inequidades en el acceso a la salud, las desigualdades de género, la discriminación, la falta de servicios de salud interculturales-que afectan particularmente a las mujeres indígenas-, el abuso, la violencia y la falta de respeto-que se reconoce solamente como un problema en la atención institucional- son preocupaciones que se plasman en este libro.
 
Aquí se encuentran descritas las acciones que, desde diferentes trincheras, áreas de especialidad, pasiones y corajes, ha emprendido uno de los movimientos civiles más nutridos y fuertes en pro de la salud materna en la región de América Latina. Las y los autores describen las estrategias de este movimiento para cambiar la política pública, documentar abusos, crear observatorios y monitoreos ciudadanos, mejorar el cálculo oficial de la razón de mortalidad materna y, sobre todo, para escuchar las voces de una pluralidad de mujeres con el fin de integrarlas a sus propuestas, logrando que la mortalidad materna sea uno de los temas de más alta prioridad en la política pública, siguiendo la ruta del dinero y buscando su relación con los resultados en salud.  

Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche.-  No es ninguna concesión. Protestar es un derecho, reclamar, disentir, tener una postura contraria a la que se dicta desde la hegemonía del poder, es y será dentro del Estado moderno la clave del ejercicio ciudadano en la vida democrática, y sólo mediante una discusión entre las partes se construye una postura que integre las necesidades y realidades.
 
Esta semana hemos sido testigos de la represión a cargo del Estado contra un pueblo, no contra la CNTE, ni contra “los maestros revoltosos”, sino contra pueblos que se agruparon y organizaron para no permitir la entrada de una policía que nunca está cuando se trata de defender a la ciudadanía, pero que fue presta y armada para disparar contra un pueblo desarmado.
 
No es posible ser testigos de estos hechos y permanecer en silencio, quien lo hace es cómplice de uno de los crímenes más atroces como es la represión contra la ciudadanía en un México que ya no es ni puede ser el mismo, el de las masacres de Aguas Blancas, Acteal, Atenco, Ayotzinapa, que fueron silenciadas por la falta de comunicación.
 
La realidad es distinta, México se encuentra bajo la mira internacional por la comisión de graves delitos como la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales, un escenario que acompaña otras graves violaciones a Derechos Humanos en la omisión, la violencia institucional y la inacción del Estado frente al control y el dominio de grupos delictivos de algunas zonas del país.

Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala, Guate.-  El desarrollo de las audiencias judiciales que se siguen contra Otto Pérez y Roxana Baldetti, ex binomio presidencial guatemalteco, por los delitos de lavado de dinero, asociación y enriquecimiento ilícitos, está demostrando hasta qué punto se concretó la alianza entre jefes militares contrainsurgentes con funcionarios, abogados y empresarios corruptos.
 
En este proceso están inculpadas 56 personas, entre ellas siete mujeres, y permite observar cómo algunos de los presuntos delincuentes recurren a las prácticas religiosas para exculparse de los señalamientos judiciales, o bien asumen actitudes cínicas o de víctima para respaldar su inocencia, y así disimular su preocupación por estar privados de la libertad después de haber tenido tanto dinero y poder que les permitió cooptar al Estado para imponer sus intereses y acumular riquezas.
 
Es verdad que se conocía la existencia de relaciones entre la cúpula militar y funcionarios con altos cargos con empresarios, incluyendo dueños de medios de comunicación comerciales, pero las imputaciones contra los sindicados en el caso “cooptación del Estado de Guatemala” alcanza niveles inesperados no sólo por los montos que representa el saqueo cometido sino por el despilfarro que hicieron –principalmente quienes gobernaron Guatemala entre 2012 y 2015–, para hacerse de manera ilegal de todo tipo de medios de transporte, casas y fincas, joyas y un largo etcétera.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias Ciudad de México.- 

  Una cuarta parte de embarazadas padece violencia obstétrica
Ciudad de México.- Cerca de 25 por ciento de mujeres embarazadas en México sufren de violencia obstétrica por parte de personal de salud al acudir a un hospital público o privado, dijeron Angélica Ramírez y Leticia Hernández, académicas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En un boletín, las especialistas indicaron que la cifra puede ser mayor, ya que no existe un registro oficial de esa violencia física y psicológica ejercida por personal médico, de enfermería y camilleros; maltratos que se acentúan más cuando las mujeres no tuvieron control prenatal o carecieron de información previa al parto.
 
Expresaron que para evitar esa violencia, las escuelas de medicina y enfermería deben enseñar al alumnado cómo actuar con ética, para que las mujeres no sean vistas como “medios didácticos” con los que pueden “practicar”.

Exigen investigar asesinato de líder sindical Brenda Estrada 
Guatemala, Guate.- La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua Histórica) exigió al presidente Jimmy Morales, al Ministerio Público, y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esclarezcan el asesinato de la líder sindical Brenda Marleni Estrada Tambito, perpetrado el pasado 19 de junio.   

Los hechos ocurrieron en esta capital del país centroamericano, cuando Estrada Tambito llevaba a un familiar a una terminal de autobuses. En su trayecto, sujetos desconocidos a bordo de un vehículo la alcanzaron y le dispararon en cinco ocasiones. (Con información de la agencia de noticias Cerigua)

Taller de “Educación financiera” en el Museo de la Mujer 
Ciudad de México.- El próximo 30 de junio de 10:00 a 14:00 horas en el Museo de la Mujer en esta capital se ofrecerá el taller gratuito “Educación financiera”, impartido por la pedagoga Paulina Téllez.  

Las personas interesadas se pueden registrar vía el Twitter @museodelamujer o en Facebook/MuseodelaMujerMexico, o llamando a los teléfonos 57959596, 57959425 o 57959674. 

ONU llama a privilegiar el diálogo con la CNTE 
Ciudad de México.- Ante los hechos violentos el pasado 19 de junio en el municipio de Nochixtlán y la comunidad de Hacienda Blanca, en el municipio de San Pablo Etla, en el estado de Oaxaca, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DH) llamó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva e imparcial al respecto.   

En un comunicado, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los DH, Jan Jarab, lamentó los enfrentamientos entre maestros disidentes y fuerzas del orden que provocaron al menos 11 decesos en Oaxaca, y pidió a las partes involucradas “evitar la violencia y privilegiar el diálogo, para evitar situaciones como las ocurridas”.      

Jarab demandó a las autoridades que garanticen a las más de 50 personas heridas el pleno acceso a la asistencia médica.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario