La Jornada
La capacidad de la sala
Manuel M. Ponce resultó insuficiente, por mucho, para dar cabida a
cientos de músicos y melómanos que se dieron cita en el Palacio de
Bellas Artes para asistir a la presentación del Atlas del jazz en México. La
lluvia de ese primero de junio no impidió que desde la seis de la tarde
la gente empezara a solicitar los boletos gratuitos para el acto.
Dos o tres minutos después de las siete, Patricia Carrión, acompañada
de su guitarra electroacústica, subió al escenario para cantar un tema
de Hoagy Carmichael (Georgia on my mind) y uno de su propia cosecha (País bajo). El
público seguía aplaudiendo y ovacionando la extraordinaria voz de
Carrión cuando los cinco involucrados en esto de los decires ocupamos el
presídium.
El acto fluyó a buen ritmo. Germán Palomares Oviedo, siempre
impresionante como moderador, poco a poco iba descubriendo y anotando,
con una evidente mezcla de gusto y asombro, a las múltiples
personalidades que –entre músicos, productores y promotores– se
encontraban en la sala; para después irlas presentando uno a uno. En
esta columna no hay espacio para mencionar tanto nombre, pero en verdad
que a más de uno nos emocionaba ver a toda esta pléyade departiendo en
torno a un nuevo libro.
Carmen Fuerte, saxofonista y coordinadora del área de jazz en el
Conservatorio de Música del Estado de México, tomó la palabra para
plantear con agilidad y de manera sustanciosa los porqués y los cómos de
su intervención en este proyecto. José Pablo Argüelles, fundador,
coproductor y conductor del programa Sólo jazz en radio BUAP (Universidad
Autónoma de Puebla), leyó un texto en el que argumentaba los logros del
libro en cuestión y la necesidad de continuar y extender sus alcances.
Ya en el turno de Juan González los niveles de concepto y de oratoria
subieron en automático. Doctor en filosofía, catedrático de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, productor y conductor de Jazzimientos, programa
de Radio Universidad con 15 años al aire, Juan es además una de las
personas que más saben del jazz en este país. Así de sencillo. Y si a
esto le agregamos que acostumbra navegar con una sencillez inusual, el
agradecimiento se multiplica.
Después nos enteramos de que varias decenas de jazzófilos habían
permanecido en el vestíbulo del palacio en espera de que algo o alguien
hicieran posible su ingreso a la sala Ponce. Los libros se agotaron en
pocos minutos, la gente estaba contenta, el aire olía a lluvia y a buen
humor, a promesa. Y como no hubo coctel, nos fuimos a El León de Oro a
abrir unas botellas de vino tinto.
El 15 de junio el Atlas... se presentó en El Convite,
donde la pasta a tres quesos es una garantía. Aquí, la música corrió a
cargo de viejos discos de vinil, mientras que en los comentarios
estuvieron Alain Derbez, poeta, escritor, radiodifusor y saxofonista;
Edgardo Aguilar, promotor, videasta y propietario de El Convite; Germán
Palomares Oviedo, gerente de Horizonte, la única radiodifusora
especializada en jazz de este país, y este escribidor.
El próximo 24 de junio mi subconsciente y yo estaremos presentando el
libro en la segunda edición del Xalapa Jazz Festival, donde el joven
maestro Arturo Caraza, saxofonista de excepción y director de la fiesta,
ha sorprendido a todo mundo al lograr convocar (en medio de la crisis
mexicana en general y veracruzana en particular) a figuras
internacionales como John Patitucci, Miguel Zenón y Gonzalo Rubalcaba; o
referentes nacionales como Édgar Dorantes y Guillermo Cuevas (de hecho,
éste sería el regreso del maestro Cuevas después de varios años de
autoexilio de los escenarios).
Habrá además infinidad de actividades literarias, pláticas pedagógicas y 23 conciertos. Son siete días íntegros de labores. El programa completo
Y para el 3 de julio estaremos presentando el Atlas... en la
17 edición del Festival Internacional de Jazz de Campeche, donde la
programación es también de primera, con los californianos Yellowjackets y
el bajista y guitarrista canadiense Alain Caron en el plano
internacional; además del pianista cubano Gabriel Hernández (avecindado
en San Miguel de Allende desde hace muchos años), el pianista mexicano
Roberto Verástegui (de lo mejor en esta generación) y una nueva banda
campechana llamada Ah Kim Pech Jazz Project. El rollo completo
Hasta ahora, el Atlas... ha sido invitado también a
Querétaro, Pachuca, Guadalajara, Ciudad Juárez, Durango y Tapachula.
Pero de esto les hablaremos después. Ahora estamos escuchando los
inminentes discos de Iraida Noriega, Quinto Elemento y Abraham Barrera.
Para la próxima. Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario