6/23/2016

Las noticias de CIMAC


Andrea Franco, corresponsal Cimacnoticias | Cancún, QR.-  Faltó contundencia en las conclusiones y propuestas que presentó el Grupo de Trabajo, para prevenir y castigar el feminicidio en el estado de Quintana Roo (QR), observaron organizaciones civiles por los derechos de las mujeres en la entidad.

Activistas subrayaron que si bien la investigación de personal académico y representantes de los gobiernos federal y estatal reconoce la grave violencia feminicida en los municipios de Cancún, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas –para los que se solicitó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en diciembre de 2015–, faltó mayor rigor en las 11 recomendaciones al gobierno de QR, las cuales debe cumplir a más tardar en noviembre próximo, o de lo contrario la Secretaría de Gobernación (Segob) decretará la alerta.

No obstante, en rueda de prensa, las defensoras de los derechos de las mujeres reconocieron la valía del informe del Grupo de Trabajo, conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Segob–, y coincidieron en que en el reporte el gobierno del estado queda “absolutamente reprobado” al no garantizar una vida libre de violencia a las quintanarroenses.


Andrea Franco, corresponsal Cimacnoticias | Cancún, QR.-El gobierno del estado de Quintana Roo (QR) tiene un plazo de seis meses –es decir, hasta noviembre próximo– para acatar las recomendaciones contra la violencia feminicida, o de lo contrario la Secretaría de Gobernación (Segob) decretará la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

Así lo determinó el Grupo de Trabajo –integrado por personal académico y autoridades federales y locales– que analizó la violencia feminicida en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

El pasado 13 de mayo, el gobierno estatal encabezado por el priista Roberto Borge aceptó las 11 conclusiones del informe elaborado por el Grupo de Trabajo, luego de que el Consejo Estatal de las Mujeres presentó la solicitud de AVG al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el 4 de diciembre de 2015.  


Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó hoy al fiscal general de Justicia del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, a realizar una investigación puntual por la agresión contra la reportera Estrella Pedroza, y llamó también a salvaguardar la integridad de las y los periodistas de esa entidad.
 
En un comunicado, la Comisión Permanente informó que se aprobaron dos puntos de acuerdos presentados por la senadora independiente Martha Tagle Martínez, para demandar al fiscal de Morelos que salvaguarde los derechos del gremio periodístico, en particular de las mujeres que se dedican a esta labor.
 
De acuerdo con la información legislativa, la reportera Estrella Pedroza (quien trabaja para El Regional del Sur y es corresponsal del portal La Silla Rota) denunció que mientras documentaba en video un caso de “presunto abuso de autoridad” por parte de elementos del Mando Único de Morelos contra un taxista, también la agredieron a ella de manera física y verbal.

 Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante la expectativa  de que el gasto público de 2017 sufra ajustes importantes, existe la posibilidad (muy real) de que se recorte el presupuesto destinado a la igualdad de género.


Esos recursos siempre han sido muy reducidos; han crecido en términos absolutos pero relativos no, ni siquiera rebasan 1 por ciento del gasto total y como se aprecia en la gráfica, su destino ha cubierto básicamente cuatro rubros: mujeres en situación de pobreza, salud, y en menor escala educación y violencia.

VER GRÁFICA AQUÍEl gasto etiquetado teórica y políticamente representa la vía de desarrollo más importante en la construcción de los presupuestos de género en México. Surgen como un recurso del feminismo institucional para hacer más efectiva la estrategia del impulso de la igualdad.


Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- Participamos en el seminario “Violencia y paz, diagnósticos y propuestas para México”, y el tema de la masacre de Oaxaca atraviesa todas las mesas, todos los temas, todas las conversaciones.


Los días 20 y 21 de junio, en El Colegio de México, y 22 de junio en el Senado, académicas y académicos de diversas instituciones, procedentes de diversos estados del país, analizan e intercambian resultados de sus  investigaciones sobre las violencias que aquejan a México.

Pero también activistas de 10 entidades hemos sido invitadas a participar en el foro con líderes sociales por una cultura de la paz. Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son entidades donde personas que nos declaramos defensoras de los Derechos Humanos incidimos en alguna vertiente de la violencia, cada quien en la forma que ha ido desarrollando experiencia durante años para impulsar a veces políticas públicas, y en otras, leyes y reglamentos que propicien condiciones para llegar a la tan anhelada paz.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- El gobierno, las empresas y la sociedad civil deben invertir más en las mujeres para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso de México para terminar con las brechas de desigualdad y la pobreza de cara a 2030, convocó Lakshmi Puri, directora general adjunta de ONU-Mujeres.
 
Como parte de su visita a México, Puri participó en el panel de discusión “Diálogo sobre la inversión en las mujeres y las niñas”, realizado hoy en esta capital y al que convocaron el organismo de Naciones Unidas, la Fundación Cinépolis y la revista Forbes.
 
La directora adjunta de ONU-Mujeres resaltó la importancia de invertir recursos económicos destinados exclusivamente a mejorar la vida de la población femenina, y modificar las legislaciones discriminatorias a fin  de que en 2030 los países puedan cumplir con los ODS, comprometidos desde 2015, y que contienen objetivos específicos sobre igualdad de género.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tras la represión a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y las agresiones a periodistas en los estados de Oaxaca y Chiapas y en esta capital, el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, exigió al Estado mexicano proteger el derecho a la libertad de expresión, y resguardar las garantías humanitarias de activistas y comunicadores.
 
En un comunicado, el Espacio OSC informó que tiene documentados tres casos de represión y violencia extrema contra periodistas, que durante su cobertura de las manifestaciones y enfrentamientos entre la CNTE y policías de los tres niveles de gobierno, fueron víctimas de asesinato, amenazas y otros actos violentos.
 
Tal es el caso de Elido Ramos Záratela, periodista de El Sur, del municipio de Juchitán, quien documentaba los hechos violentos del domingo 19 de junio en el estado de Oaxaca. El reportero fue asesinado por dos disparos de bala durante la represión.



Redacción Cimacnoticias/PL | Washington, EU.-  Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus  siglas en inglés) comenzaron ayer un estudio entre 10 mil mujeres embarazadas en Puerto Rico, Brasil y otros países afectados por el virus del zika en América Latina (AL) y el Caribe.
 
Según los NIH, especialistas harán pruebas a las participantes a partir del primer trimestre de embarazo y compararán los resultados de las mujeres con y sin el virus.
 
Como parte de la investigación, se monitoreará cómo puede variar el riesgo por trimestre y si existen factores adicionales de riesgo, como una infección previa con el virus de dengue, informó el personal médico  sin precisar más detalles de los ensayos.



Redacción* Cimacnoticias/Jinha | Ciudad de México.- Çilem Doğan, una mujer turca arrestada por matar a su ex esposo  golpeador en legítima autodefensa, obtuvo su libertad bajo fianza este lunes. Su triunfo judicial la ha convertido en un símbolo del movimiento feminista turco.
 
“Hemos buscado esta justicia por muchos años”, dijo Doğan,  quien tras muchos maltratos, le disparó a su ex pareja el verano pasado, por lo que fue sentenciada a 15 años de cárcel por el delito de homicidio.
 
La Décima Corte de la sureña ciudad de Adana dispuso una fianza de 50 mil liras turcas (poco más de 300 mil pesos mexicanos), que fue pagada por su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario