6/22/2016

Asesinan a periodista Zahamira Esther Bautista en Tamaulipas


   Gremio reporteril del noreste del país condena el crimen


  Zahamira Esther Bautista Luna, quien durante muchos años ejerció como periodista en distintos medios de comunicación en Tamaulipas, fue ejecutada con el tiro de gracia en esta capital estatal.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que este lunes 20 de junio, en esta ciudad, una mujer fue privada de la vida cuando se aprestaba a encender un vehículo para dirigirse a su centro de trabajo.

La víctima fue identificada como Zahamira Esther Bautista Luna, tenía 44 años de edad y residía en la calle Lealtad, entre las calles de Gratitud y Amistad del Fraccionamiento Integración Familiar, en capital del estado.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, Bautista Luna fue asesinada cuando se aprestaba a encender un automóvil Dodge Avenger color dorado, en el que se trasladaría a su lugar de trabajo como maestra en una secundaria victorense.

Zahamira Bautista ejerció como periodista la mayor parte de su vida profesional, pues laboró para los diarios La Verdad y El Mercurio, el canal local de Televisa, y la emisora “La Poderosa” de Radiorama, entre otras empresas de comunicación.

Los responsables del homicidio dejaron una cartulina con un texto que vincula a la víctima supuestamente con un grupo delincuencial que opera en Ciudad Victoria, explicó en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En tanto, reporteros, camarógrafos y locutores de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, organizados en la Red de Periodistas del Noreste, condenaron el cobarde crimen contra los reporteros Zahamira Esther Bautista, de Tamaulipas, y de Elidio Ramos Zárate, de Oaxaca.

Bautista fue asesinada al filo de las 6:30 horas de este lunes por hombres armados, mientras que Zárate fue asesinado el pasado domingo 19 de junio, en Juchitán, Oaxaca, cuando desempeñaba su labor periodística cubriendo las manifestaciones que realizaban maestros en ese estado.

La Red de Periodistas del Noreste exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto; a Arely Gómez González, procuradora general de la República; al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y a su par de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que terminen con la impunidad con la que se asesina a periodistas en México.

Las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República arrojan que desde el año 2000 a noviembre de 2015 han sido asesinados 13 periodistas en Tamaulipas y seis en Oaxaca, de un total de 103 ocurridos en este periodo.

Los crímenes siguen ocurriendo a pesar de las inoperantes leyes que pretenden “proteger” a las y los comunicadores, y de los mecanismos de protección, debido a que la mayoría de los asesinatos no se resuelven, y los autores materiales e intelectuales quedan impunes, señaló la Red de Periodistas del Noreste en un comunicado.

De acuerdo con el informe “Violencia contra Mujeres Periodistas”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), 13 comunicadoras fueron asesinadas entre 2002 y 2013.

A esa cifra se suman 86 casos de violencia contra las periodistas, reportados de 2012 a 2013, en los que las formas de violencia que sufrieron de parte de funcionarios van desde violencia psicológica, verbal, física, patrimonial y hasta sexual.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario