6/24/2016

Los periodistas pal café. . . .




Miguel Ángel Osorio Chong aparece como el gran triunfador (provisional, falta ver en qué desembocan realmente las pláticas que se reanudarán el próximo lunes). Reinstaló en Bucareli la mesa de negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que Aurelio Nuño Mayer aseguraba que no se volvería a montar y que luego quiso reducir a temas políticos y no educativos, aunque a fin de cuentas el ex gobernador de Hidalgo obviamente abordó temas netamente educativos (entre ellos, la exigencia de abrogar la “reforma educativa), con representantes magisteriales de cada estado.
Luego de esa recomposición de escenario, que lo deja en condición de florero parecida a la que le habían impuesto a su antecesor, Emilio Chuayffet, ya es otro el talante y el ¿discurso? del secretario de Educación Pública. Zombi es luego de su día triste en Nochixtlán, cuando la Policía Federal, bajo mando de Enrique Galindo Ceballos, un subordinado político del secretario de Gobernación (quien incluso le permitió hacer a EGC una especie de precampaña policiaca en busca de ser candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí), disparó de manera incomprensible, provocadora, contra profesores, padres de familia y ciudadanos en general en un domingo de plaza, dejando un saldo de cuando menos nueve muertos y un centenar de heridos de bala.
Ese fue el pie con pólvora que detuvo la sorda carrera del crecido Nuño Mayer en pos de una presunta candidatura presidencial en 2018 y por ello hubo de tragar sapos ayer en un acto público al declarar con un simulacro de buena cara que es una muy buena noticia el que se haya podido entablar este primer diálogo, que se haya logrado este acercamiento entre ambas partes y que él estará coadyuvando en lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto. Oh, lo que en política se llega a ver: ¿qué quedó de aquel ufano relator bravío de despidos masivos de profesores, del ceñudo proclamador de castigos implacables para quienes no rindieran culto al nuevo orden (administrativo, laboral y judicial) educativo, del inflexible negador de diálogos a menos que los solicitantes abdicaran previamente de sus pretensiones?
No es Nuño, políticamente herido de muerte, el único personaje del reparto peñista que ha sido frenado en sus aspiraciones de futuro electoral. Sabidamente ajeno al primer círculo de Los Pinos, pero partícipe de un receloso convenio de prestación mutua de servicios pragmáticos, Manlio Fabio Beltrones Rivera tuvo que salir del foro teatral y pasar a ocupar un asiento en luneta, debido a que en elecciones de gobernador tuvo siete derrotas. En su Estado Mayor hay voces que, con amplia experiencia en el oficio de torcer y retorcer resultados de comicios, conjeturan sobre presuntos favores desde el gabinete federal a candidatos opositores o semiopositores en algunos estados donde el fracaso del partido de tres colores les parece poco natural, a pesar de lo reñido de las competencias.
El fuego amigo es atribuido en esos círculos maliciosos al propio Osorio Chong y a Luis Videgaray, precandidato en firme el primero y una especie de ex aspirante el segundo. Razones para celebrar un fuerte tropezón de Beltrones no les faltan a los dos principales vicepresidentes del país, Osorio (quien pareciera ir tomando una delantera sostenida en su proyecto 2018) y Videgaray (de cuya cantera surgió Nuño, aunque se independizó hasta llegar al declive actual, pero también interesado en la promoción de José Antonio Meade, el secretario de política fusión: exterior aceptable para el PRI e interior aceptable para el PAN) a quienes habría resultado de difícil manejo la estampa de un presidente nacional del PRI que se hubiera alzado con cifras mejores y con menos pérdidas de las que finalmente tuvo.
Dos precandidatos adscritos al sector izquierdo también practican meteduras de pie. Miguel Ángel Mancera trató de disuadir al dirigente del partido Morena para que no intente llegar con una marcha dominical hasta la Plaza de la Constitución, el Zócalo convertido por el político tabasqueño en medidor capitalino de popularidad. En todo caso, ha propuesto la secretaria del Gobierno chilango, Patricia Mercado, la silenciosa caminata en apoyo a los maestros opuestos a la reforma educativa podría acomodarse en un flanco de la histórica plaza, con un templete sobre el arroyo, junto a Palacio Nacional, pues la plancha codiciada tendrá ocupantes previamente agendados en una exposición o feria de servicios y programas que presta la misma administración de Mancera. Andrés Manuel López Obrador había advertido que pretender negarle la entrada al citado Zócalo sería una especie de declaración abierta de guerra, una circunstancia que llevaría a pintar la raya respecto del ex procurador de Justicia del Distrito Federal al que AMLO y Marcelo Ebrard hicieron candidato perredista a jefe de Gobierno.
En esos jaloneos futuristas y entre traspiés provocados, el conflicto magisterial sigue adelante. A pesar de que Gobernación ha insistido a los profesores en que busquen modificar sus formas de lucha, de tal manera que no causen daños a terceros y no obstruyan la prestación de servicios estratégicos (la distribución de alimentos y de gasolina, como ejemplos), los bloqueos carreteros continuaron ayer en varias entidades, aunque en menor número, y los actos públicos de protesta siguieron adelante en el país y en varias plazas del extranjero, donde se va conociendo, sobre todo, lo sucedido en Nochixtlán. Sentarse a dialogar, luego del fragor de la batalla, es un paso adelante que reinstala como interlocutor válido a la CNTE, pero, ¿logrará Osorio negociar una salida aceptable al conflicto o todo quedará en una demostración de la buena voluntad dialogante del gobierno federal, luego de lo cual seguiría la mano dura? ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El presidente Peña Nieto acumula millas volando en su nuevo super avión, recorriendo el continente americano de punta a punta. Y por su lado, millares de mexicanos recorren kilómetros marchando por calles y plazas en protesta contra acciones y políticas gubernamentales. En varios estados del país están realizando manifestaciones solidarias con Oaxaca. Se han sumado padres de familia y estudiantes. Por su lado, algo insólito: empresarios protestaron en el Ángel de la Independencia por las modificaciones a la ley 3 de 3; a ellos sí los atendió personalmente Peña Nieto. Médicos y empleados del sector salud realizaron el pasado miércoles actos de inconformidad en 29 estados, en rechazo a la propuesta de ley impulsada por el Ejecutivo Federal que pretende crear una comisión que vigile la calidad de los servicios de atención hospitalaria, pero suponen que tiene otros fines. Los gobernadores salientes Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, en Chihuahua, enfrentaron violentas protestas ciudadanas. Y este domingo en la Ciudad de México, diversos grupos, encabezados por Morena, se unirán en una marcha de solidaridad con el magisterio de la CNTE. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impotente para evitarla, ordenó ocupar el Zócalo. Sin embargo, los manifestantes podrán colocar su templete frente al Palacio Nacional y extenderse sobre las calles circundantes. Parece ser que el diagnosticado ‘‘mal humor social’’ de hace unas semanas se está tornando en algo más que eso.
VW, las indemnizaciones
Volkswagen pagará 10 mil 200 millones de dólares a propietarios afectados por la manipulación de las pruebas de emisiones contaminantes. La mayor parte del dinero sería para compensar a 482 mil propietarios de autos cuyos motores diésel fueron programados para burlar las pruebas, según informó a Ap una fuente enterada. Otra parte de la suma sería para pagar multas al gobierno. La cifra que estarían recibiendo los propietarios oscila entre mil y 7 mil dólares cada uno, de acuerdo con el modelo del auto. Los propietarios podrían optar entre revender sus unidades a VW al valor anterior del estallido del escándalo –18 de septiembre de 2015– o conservarlas y hacerlas reparar por la compañía.
Brexit, lecciones de democracia
La decisión de privatizar el petróleo y la electricidad en México fue tomada por un pequeño grupo de políticos y empresarios, a la sombra del Pacto por México, que firmaron el PRI, el PRD y el PAN. Pero en otros países esas decisiones se toman mediante consulta ciudadana. En Gran Bretaña, ayer, tuvo lugar un referendo para decidir si continúan en la Unión Europea (UE) o la dejan. Las consecuencias son enormes para los británicos en particular y afectan a toda Europa. A las 10 de la noche, hora de Londres (4 de la tarde en la Ciudad de México) concluyó la votación. Fuertes lluvias y vientos provocaron que algunos centros de votación fueran trasladados a otras direcciones, sin embargo, los colegios electorales informaban de alta participación, según el diario británico The Guardian. Las más recientes encuestas dan una ligera ventaja a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Nigel Farage, uno de los grandes partidarios del Leave (salir), anticipa la derrota. La encuestadora Ipsos MORI ha divulgado un sondeo que corona vencedora a la propuesta de permanecer en la UE con 54 por ciento.
Se quedó sin chamba Lord8Pisos
Amada Rodríguez es la nueva city manager de la delegación política Miguel Hidalgo –cargo que, por cierto, no existe en el organigrama de la citada demarcación. Remplaza al conflictivo Lord8Pisos, Arne aus den Ruthen Haag, quien presentó su renuncia supuestamente en forma temporal para atender el problema de la clausura de su edificio, al que le crecieron más pisos de los permitidos por la autoridad. En su breve actuación, de acuerdo con vecinos, cometió un sinnúmero de atropellos y vejaciones contra los residentes protegido por la delegada panista Xóchitl Gálvez.



Pues nada, que el machacón discurso del ministro del (d) año (sin duda, México está creciendo; 22 de abril de 2016), se confirma con la información divulgada ayer por el Inegi: en abril pasado la economía nacional registró su peor caída mensual desde enero de 2009, el año del catarrito y la súper crisis, pues el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió 1.2 por ciento.
Un día sí y el siguiente también, en el foro que sea y en permanente batalla contra la realidad, el titular de Hacienda se aferra al citado discurso, mientras tirios y troyanos, tijera en mano, recortan y recortan la perspectiva económica mexicana para el presente año, tal cual hicieron en 2013, 2014 y 2015. Pero insiste, a ver si algún iluso cae.
De acuerdo con el reporte del Inegi, la caída reportada en abril pasado fue resultado, principalmente, de una contracción de 0.9 por ciento del sector industrial, la más aguda observada desde septiembre de 2013, es decir, en 32 meses. Por su parte, el sector de los servicios reportó un incremento de 2 por ciento en abril de este año respecto del nivel en el mismo mes de 2015, cuando su expansión anual fue de 2.8 por ciento. Y el sector primario redujo su tasa de crecimiento anual de 2.3 por ciento en abril del año pasado a 1.9 por ciento en el cuarto mes de 2016 (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
En Hacienda estiman que este año la economía nacional crecería entre 2.2 y 3.2 (su pronóstico original fue de 2.6-3.6 por ciento, ergo, el ministro también recortó, aunque la cota menor apunta a ser la correcta), pero aún si tan raquítica proyección se cumple, la tasa anual promedio al consumirse dos tercios de la administración peñanietista a duras penas alcanzaría un rango de entre 1.9 y 2.2 por ciento, con todo y reformas (es decir, incluyendo los factores que –versión oficial– moverían a México).
Mientras el ministro repite y repite, en su más reciente reporte (Situación y perspectivas de la economía mexicana) el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM advierte que si bien su modelo macroeconométrico proyecta que el PIB de México cerraría 2016 con un crecimiento de 2.7 por ciento, podría ser mucho menor si la Reserva Federal de Estados Unidos toma la decisión de aumentar su tasa de política monetaria este mismo año.
En su escenario tendencial destaca que el consumo privado será el componente de la demanda que observará el mayor crecimiento en 2016, alrededor de 2.8 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de la inversión privada será sólo de 2.2 por ciento. Esta situación contrasta con el crecimiento de 6.36 por ciento que tuvo la inversión durante 2015. Y cabe destacar que dicho aumento del consumo privado está fuertemente asociado con el aumento en el valor de las remesas en los últimos meses.
Adicionalmente, apunta el IIE, el citado modelo sugiere que las exportaciones netas crecerán muy poco durante 2016, a pesar de la fuerte depreciación del peso. Lo anterior indica que los potenciales efectos positivos de la devaluación del peso en las exportaciones se verán contrarrestados por la contracción de la actividad económica mundial. Así, es claro que el crecimiento del PIB en este año se podrá atribuir únicamente a la dinámica del mercado interno, que mantendrá un ritmo de crecimiento por encima de las exportaciones.
Además, los recortes al gasto público también tendrán un impacto negativo, pues la inversión privada está fuertemente relacionada con el gasto gubernamental en infraestructura. “Así, parece que no se ha consolidado un cambio estructural en el ritmo de inversión y seguimos siendo altamente vulnerables a los shocks externos. Es posible que nuestro país no crezca más allá de 3 por ciento en los próximos años y esta situación podría prolongarse por un buen tiempo, pues los organismos internacionales vislumbran una menor dinámica de las economías estadunidense y china durante 2016”.
En este contexto, es claro que no es posible seguir impulsando estrategias que hagan énfasis en la dependencia de los flujos de capital externo para generar mayor crecimiento en México. Más bien, los datos duros sugieren que se debe voltear a ver al mercado interno, que podría constituir un fuerte pilar de crecimiento y desarrollo económico. Es decir, la política económica debería fomentar el crecimiento de la inversión privada y pública, además del consumo privado, para impulsar la economía.
Los dos años restantes del sexenio peñanietista representan un reto para las autoridades económicas de nuestro país, tanto en el nivel externo como en el interno. Si las reformas estructurales no se consolidan de manera rápida en una plataforma de flujos de inversión y crecimiento sostenido, sin duda permanecerá la interrogante de cómo promover un crecimiento económico real.
El IIE detalla que con la finalidad de afrontar dichos problemas es claro que en el mediano plazo se requiere de una estrategia de desarrollo que permita avanzar hacia un crecimiento sostenido con empleos de calidad, sustentable y con equidad. 



El artículo de René Jaimez La investigación sobre la pobreza, la ciencia social emancipatoria y el pensamiento crítico, como señalé en la entrega del 17/6/16, es el que abrirá el número sobre pobreza de Acta Sociológica que circulará a partir de agosto de este año. En la entrega citada enumeré siete tareas que su autor considera necesarias para el desarrollo de la investigación crítica. Después aborda algunos (muy pocos) antecedentes de la investigación sobre desigualdad, tema que quedó ambigua e insuficientemente tratado en su artículo, mientras a la pobreza le dedica un largo espacio que hoy no comento. Lo que sigue en su artículo es una densa sección denominada Objeto y Método, en la cual lo primero que plantea es ampliar el objeto de estudio de investigación o ciencia social crítica a pensamiento crítico para incluir todo discurso sobre la realidad (filosófico, político, artístico), sin dejar de reconocer que “la forma científica del discurso crítico es la forma clave para dilucidar los procesos causales de la desigualdad y el sufrimiento humano” y que el objeto de “la investigación crítica (IC) es el desarrollo de las condiciones de posibilidad de la autorrealización humana”. La IC la concibe como el resultado de combinar las características centrales de lo que Erik Olin Wright (EOW) denomina la Ciencia Social Emancipatoria (CSE), con la teoría de la transformación marxista y el paradigma de la producción de Marx, radicalizado por György Márkus. En particular, de la CSE retoma sus propuestas de un diagnóstico crítico de las teorías hegemónicas y su teoría de las alternativas viables, pero considera que su teoría de las transformaciones (que rechaza algunos componentes centrales de la teoría de Marx al respecto) es muy limitada y la remplaza con la de Marx, retomando el paradigma de la producción según lo ha desarrollado Márkus. Para esto, Jaimez se apoya en un pasaje de Márkus, citando sólo algunas frases, pero no resisto el impulso de citarlo (casi) completo:



El gobierno de Guerrero aún no ha sorteado los conflictos derivados de la reforma educativa, cuando afloran ya otros desprendidos de las reformas en materia de salud.
En esta trama, personal del sector salud salió a las calles a impugnar la medida y le anexaron una serie de inconformidades y demandas que de no tomarse en cuenta y resolverse terminarán convertidas en una crisis que golpeará a los usuarios.
Denuncian que la reforma implica la exclusión de algunos servicios, que serán canalizados a empresas particulares, llamándole así privatización.
Entre sus planteamientos figura dar información completa del sistema de salud; ello permitirá a los usuarios conocer con precisión en qué consisten los cambios que se harán y estarán en condiciones de evaluar qué tanto les afecta.
También reclaman la dotación de más insumos y contratación de más personal.
Muchas han sido las quejas de la insuficiencia de medicamentos, particularmente en los centros de salud del medio rural y muchas también las denuncias de los manejos indebidos de recursos en la Secretaría de Salud (Ssa) –como en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo– y que los mismos funcionarios de diferentes sexenios han ventilado para posteriormente guardar sospechoso silencio.



Este mes abundan las noticias sobre la novela negra. En San Luis Potosí se celebró exitosamente el primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen. Participaron reconocidos especialistas, se exhibieron películas relacionadas con ese género y se montó una exposición con portadas de nota roja.
Además, se anunció que se filmará la segunda versión de El complot mongol, basada en la obra homónima de Rafael Bernal (1915-1972), el iniciador del género negro en México. Publicada en 1969, fue llevada al cine en 1977, con Pedro Armendáriz Jr, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Tito Junco, dirigidos por Antonio Eceiza.
Por no salir a tiempo de la imprenta, en el festival potosino no se pudo comentar otro aporte al género: Vientos de Santa Ana, del multipremiado Daniel Salinas Basave (Monterrey, 1974), donde el también periodista y cuentista recrea el asesinato en abril de 1988 del periodista Héctor El Gato Félix Miranda, cofundador con Jesús Blancornelas de Zeta, combativo semanario que se publica en Tijuana.



Son ya 15 años de vida los que lleva el triunfante combo neoyorquino The Strokes, tras haber simbolizado con su aparición el cambio de estafeta sonora de los dosmiles, en un momento en que la música electrónica se apoderaba de las fiestas y las mentes musicales. Dos guitarras eléctricas, bajo, batería y un carismático cantante recordaron al mundo el encanto que puede tener la simplicidad del rocanrol cuando se posee un espíritu genuino, entre romántico y desesperanzado, sin caer en la melancolía sino en la despreocupación: yo soy así, tómalo o déjalo. Con un estilo único e indeleble, el quinteto avanzó con álbumes que fueron redefiniendo un mismo estilo, sin perder frescura, un tanto como los Ramones: siempre suenan igual, pero nadie suena como ellos.
Sin embargo, aunque el tiempo desgastó un poco su sonido, el pelo se fue cayendo y las tendencias cambiaron, a sus seguidores les sigue emocionando saber si los Strokes van a editar algo nuevo o si volverán a sorprender como hicieron en el imprescindible Is this it (2001), su continuación Room on fire (2003), el correcto First impressions of Earth (2006) e incluso Angles (2011), el más distinto, con toques sintéticos y variaciones melódicas inéditas (emoción que no se dio con Comedown Machine (2013), disco desafortunado). Ante la duda, a inicios de junio, sin previo aviso, editaron el EP Future Present Past, con cuatro canciones que suenan a promesa y tentempié.


Opinión

Los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ganaron por estrecho margen el referéndum de ayer para decidir la permanencia del país en ese bloque continental. Aun antes de conocerse los resultados, las bolsas asiáticas tuvieron fuertes caídas, la libra esterlina se hundió a sus peores niveles y los medios de Europa no se daban abasto para proyectar y explicar las consecuencias de esa consulta, que si bien no es vinculante ni tiene fuerza legal, coloca al parlamento británico en la obligación moral –por básico espíritu democrático– de redactar y aprobar las leyes necesarias que concreten la ruptura con la unión regional.

Hoy se desgobierna a México
Investigadores de diversos países manifestamos:

Durante dos semanas, entre el 30 de mayo y el 12 de junio, decenas de miles de campesinos, indios y negros se movilizaron en la Minga Nacional, Agraria, Étnica y Popular, una gran protesta de los productores de alimentos que ocuparon los principales corredores del país para hacer escuchar sus reclamos. La Minga incluyó acciones en 65 municipios de 23 departamentos, con 100 puntos de acción en los que participaron más de 100 mil personas denunciando los incumplimientos de acuerdos que se habían firmado con el gobierno y reclamando debatir el modelo de país.

La excepcionalidad de Carlos Montemayor, como ser humano, radicaba en su don de gentes y en una personalidad magnética y fascinante que lo hacía, involuntariamente, el centro de cualquier colectivo o reunión. Como intelectual, fue multifacético, pues lo mismo escribía novelas, cuentos, poemas y ensayos, como el que dedicó a la rebelión indígena de los mayas zapatistas; todo ello, magistralmente. De ahí su trascendencia, que le mereció importantes premios nacionales e internacionales en todos los géneros en que incursionó, y la traducción de muchas de sus obras a varios idiomas. Defensor y promotor de las lenguas indígenas, políglota y filólogo, saludó en lengua maya a la dirigencia zapatista; era, además, cantante de ópera, a la que podía recurrir en casos insólitos, de tensiones políticas, que se desvanecían con su voz de tenor y su entusiasmo interpretativo.

Entre quienes han mantenido viva su demanda contra la reforma educativa está Sandra Díaz Martínez, maestra bilingüe de Chiapas. Sentada en una banca al lado del platón del jardín de la Ciudadela, la joven me cuenta que nació hace 27 años en la población de Cristóbal Colón, en el municipio de Ocosingo. Indígena tzeltal, cuya madre sólo estudió dos años de primaria y su padre hizo hasta la prepa. Él es maestro, pero no anda en el movimiento, dice que no hay que contradecir al gobierno.

La insurgencia cívica de las y los chihuahuenses tiene desquiciado al gobernador César Duarte. El 5 de junio le mostró contundentemente su rechazo derrotándolo de manera estrepitosa en las urnas. Y desde entonces se ha manifestado vigorosa, indomable, en torno a los múltiples problemas y agravios que aquejan a la población norteña.

Dos culturas: una que mira hacia adentro y encuentra razón filosófica de la existencia en la flor y canto y vive en el mito. La otra mira hacia afuera, el dinero y la verdad es el hombre. Los nuevos mexicanos somos herederos de esas culturas. Expresadas, entre otros rasgos, en el color de la piel; morena o blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario