1/16/2018

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pese a que en la Ciudad de México el derecho a interrumpir un embarazo es legal en 4 causales: cuando el embarazo afecta la salud de la mujer; el producto presenta malformaciones congénitas; el embarazo es producto de inseminación artificial; si el aborto es provocado de manera imprudencial (accidente) y está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación, en 3 años se abrieron 310 carpetas de investigación por del delito de aborto.

Lo anterior se desprende de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el cual mide los delitos considerados de “alto impacto” como homicidio, violación, robo, corrupción de menores, extorsión, entre otros, con lo que coloca al aborto en la misma categoría de estos delitos.

El registro de “aborto” inició en diciembre pasado y reveló que en tres años en el territorio nacional (2015-2017) se abrieron mil 524 carpetas de investigación por el delito de aborto, y la Ciudad de México se colocó a la cabeza de las entidades que criminalizan a quienes acceden o practican una interrupción del embarazo.

Cabe destacar que la nueva metodología del SESNSP no detalla si estas carpetas corresponden a mujeres que interrumpieron un embarazo o a las personas que ayudaron a practicarlo, lo que sí indica es que en 2015 en la capital del país 131 personas fueron acusadas del delito de aborto (42 por ciento del total registrado en tres años).

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado 11 de enero concluyó el periodo de investigación complementaria que otorgó la Jueza de la Unidad de Gestión Judicial Número 6, Gloria Hernández Franco, a la defensa legal de Lesvy Rivera, para contribuir con evidencias que permitan determinar que la joven fue víctima de feminicidio por parte de su entonces pareja, Jorge Luis González Hernández.

Tras la extensión para investigar el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido el 3 de mayo de 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la defensa legal de la víctima aportó peritajes independientes que buscan demostrar que se trató de un feminicidio.

En entrevista con Cimacnoticias, el abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria y coadyuvante del caso, Alejandro de Jesús Martínez Martínez, precisó que las pruebas presentadas constaron de peritajes con perspectiva de género en materia de sociología, antropología, criminalística, arquitectura, fotografía y psicología.

Estos aportes, señaló el abogado, tienen el objetivo de contrarrestar los peritajes hechos por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), los cuales indican que Lesvy se suicidó enfrente de Jorge Luis González, sin que él la detuviera.   

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este fin de semana Mónica Soto Elízaga, Eugenia Flores Hernández, Adela Román Ocampo, Elizabeth García Rivera, María Guadalupe Salomo Cruz, Cristina Elena Arce Hernández, María de Lourdes Alemán Cadena y Yadira  Olivia Flores Hernández presentaron públicamente su renuncia al partido del sol Azteca que, dijeron, ya no tiene una agenda de género ni feminista.

Las mujeres argumentaron que el PRD se olvidó de sus valores y principios y se “derechizó” desde antes de concretar la alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) por lo que anunciaron su respaldo a dos candidaturas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a nivel nacional y local, aunque señalaron que este apoyo no significa que se afiliarán a esta agrupación política. 

En un pronunciamiento que las mujeres de izquierda leyeron ante los medios de comunicación destacaron que la coyuntura electoral de 2018 y la desigualdad social, injusticia, violencia de género, feminicidio, corrupción e impunidad, entre otros problemas, abre la posibilidad de desplazar a los políticos del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta renuncia se da después de que la dirigencia del PRD, entonces encabezada por la ahora precandidata a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, anunció que firmaría una coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) a pesar de que el blanquiazul tiene una ideología conservadora y en contra los derechos sexuales y reproductivos que no concuerda con la visión histórica de los perredistas.


  Laura Chaparro* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Cuando hace unos meses Garbiñe Muguruza se convirtió en la número uno del tenis mundial, su hazaña apareció en todos los medios. Junto a la información estrictamente deportiva había titulares como: “Garbiñe Muguruza: cómo conseguir las piernas perfectas del tenis español”.

Numerosas investigaciones han analizado las diferencias en la información deportiva cuando el protagonista es un hombre o una mujer. Una de las más recientes, publicada en la revista “Gender & Society”, sostiene que los enfoques abiertamente sexistas no son tan habituales como hace unas décadas.

Si en 1999 era común que periodistas deportivos de la televisión de Estados Unidos no escatimaran en piropos hacia la tenista rusa Anna Kournikova, en 2014 los méritos de las deportistas se describían con un lenguaje frío y soso.

Los autores analizaron veinticinco años de información deportiva de los canales de televisión estadounidenses KCBS, KNBC, KABC y del programa SportsCenter del canal ESPN en seis momentos: 1989, 1993, 1999, 2004, 2009 y 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario