1/17/2018

Los periodistas pal cafe. . . .



Ricardo Anaya Cortés se embutió ayer en un chaleco amarillo, con el escudo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, con ese gesto indumentario y cromático, dejó al desnudo la condición secundaria e instrumental de la organización que durante décadas representó las mejores aspiraciones de la izquierda electoral mexicana.
El derechista queretano acudió ante los mandos perredistas para registrar su protocolaria precandidatura presidencial, conforme a las rutinas de simulación que están desarrollando todos los partidos, haciéndose pasar por precandidatos en precampañas, con mensajes dirigidos a los delegados a futuras convenciones (aunque son encasquetados a todo aquel que esté expuesto a los saturados espacios de comunicación masiva).
Así pues, el precandidato Anaya Cortés cumplió con la obligación teatral, pero también evidenció al declinante sol azteca como una calca del partido de las cuatro mentiras, que instala a sus clientes electorales en turno las casacas del falso ecologismo verde para dejar constancia del cierre de negociaciones: Anaya con su vestuario de ocasión, en consonante tonalidad avícola, frente a Chuchos y demás jefes del partidismo tribal, en una demostración cruda de la subordinación por razones de supervivencia, bajo la treta mal hecha de una coalición electoral tripulada por la derecha triunfante, al menos en este ámbito.
Enrique Peña Nieto, por su parte, batallaba con el manejo electoral de la escala de los sentimientos. De entrada aceptó ayer, en Los Pinos, que en el ánimo nacional lo que domina es el enojo. No se detuvo ni se ha detenido a preguntarse sobre las causas de esa indignación generalizada, como si el comportamiento social fuese suave o rudo por razones naturales, sin relación con lo que los políticos y los gobernantes hacen o no hacen.
Enrique el (convenientemente) Distraído respecto de su responsabilidad en la confección de esas nubes oscuras en el territorio nacional, pidió a la población que no permita que la vista se le nuble y, por esos berrinches extendidos, no aprecie los grandes logros, avances y desarrollos que ha tenido el país (ayer, por ejemplo, Volaris anunció ante el mexiquense la compra de 80 aviones Airbus, lo cual significa una inversión de 9 mil 300 millones de dólares, ¡felicidades, mexicanos!).
Metido de lleno en el terreno electoral, en favor de su partido y su candidato a la sucesión, Peña Nieto aconsejó a los mexicanos que no vayan a tomar decisiones de las que luego se vayan a arrepentir. No vaya a ser, advirtió, casi paternal, que pasemos del enojo a la angustia y la preocupación. En realidad, dijo, sin que detrás de él hubiera un modelo de boleta electoral marcada en favor del PRI, debemos mantenernos en un rumbo de crecimiento y desarrollo hacia adelante. Ha de reconocerse que en el acto con empresarios no apareció ninguna cartulina que dijera: Ojo, mucho ojo: nada de pejes ni Morenas.
En Morena, Tatiana Clouthier, quien será coordinadora de la campaña formal de Andrés Manuel López Obrador, anunció que la esposa del precandidato, Beatriz Gutiérrez Müller (BGM), hará labor de proselitismo. Doctora en literatura y escritora, BGM es mencionada por algunos de los cercanos al tabasqueño como una voz con capacidad para alertarlo de riesgos y decisiones poco reflexionadas. Así como José Antonio Meade ha sido beneficiado por la participación de su esposa, la pintora Juana Cuevas, quien ha dado algunos toques sin acartonamiento a las faenas de la campaña priísta, López Obrador agregará bonos a su favor con la actividad abierta de Gutiérrez Müller.
El candidato del tricolor se ha puesto propositivo. Pero la realidad se ha esmerado en abollarle los ánimos optimistas. Ha dicho PPMid que en los próximos seis años llevaremos a cero las carencias sociales. ¡Ni López Obrador se ha atrevido a hacer una propuesta de ese calibre! ¡A cero, las carencias sociales! Su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, también tuiteó que, según quien fue cinco veces secretario de Estado, Todas las niñas y los niños que nazcan durante la próxima administración nacerán libres de pobreza extrema. Todos tendrán salud, vivienda, alimentación y educación. El paraíso conforme a la fecha de nacimiento; la historia mexicana del rezago, la injusticia y la miseria se fechará conforme a AM, antes de Meade, y PM, después de Meade. ¡Aleluya!
En otro lance con poca efectividad, PPMid convocó ayer a los partidos a un paréntesis en la guerra electoral, para asumir posturas de Estado que permitan al Congreso federal, en su periodo ordinario de sesiones el próximo febrero, desahogar nombramientos pendientes, sobre todo los relacionados con el inoperante Sistema Nacional Anticorrupción (incluyendo la designación del fiscal correspondiente). Sus contrincantes tacharon la propuesta de oportunista, mera maniobra para tratar de sacar adelante nombramientos favorables para el aparato peñista.
En Monterrey, el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, convenció a Luis Donaldo Colosio Riojas para que sea candidato externo a un puesto de elección popular. El hijo del candidato presidencial priísta asesinado en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana, había manifestado en varias ocasiones que no aceptaría participar en política.
La decisión de Colosio Riojas no es individual. También será candidato Agustín Basave Alanís, hijo del diputado federal y ex presidente del PRD que lleva el mismo nombre. Ambos son fundadores del despacho Basave, Colosio, Sánchez, abogados (https://goo.gl/YDWawr), y ahora buscarán tener un cauce a sus inquietudes cívicas en el Poder Legislativo.
Y mientras ha saltado otro escándalo de corrupción extrema: la venta, como negocio particular, de televisiones que el gobierno federal dijo haber regalado para el apagón digital, ¡hasta mañana, con el secretario de Gobernación, casi de tiempos extras, anunciando que habrá una realineación de las capacidades del Estado para combatir al crimen!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Bansefi niega categóricamente la existencia de fraude o desvío de recursos de las tarjetas de débito Fonden, cuyo objetivo es apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre, dice su director, Virgilio Andrade. Es un inocente: tampoco encontró ninguna irregularidad en el expediente de la Casa Blanca presidencial, cuando fungía como secretario de la Función Pública. Sin embargo, su versión choca con la investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la cual tuvo acceso la agrupación Mexicanos contra la Corrupción. La cuestión es que las tarjetas fueron utilizadas antes de que fueran entregadas a los damnificados. La investigación realizada por la comisión revela, según la agrupación civil, que 258 damnificados habían denunciado que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían. La CNBV confirmó que 96.5 por ciento de esas tarjetas sí fueron hackeadas y se extrajeron fondos de manera ilegal, agrega. Virgilio Andrade, sin embargo, no tiene por qué preocuparse. Está muy bien blindado.
Tarifazo aéreo
Desde hace 35 años las tarifas aéreas no subían tanto como en este cierre de 2017. El pasado diciembre, el precio de los boletos de avión se disparó hasta 22.7 por ciento en relación con noviembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estacionalmente, las tarifas de transporte aéreo se incrementan en el último mes de cada año, dada la temporada vacacional, pero esta vez fue algo extraordinario. Pues sí, temporada alta, dólar alto y súmenle el precio de la turbosina. El dólar se llegó a vender en 20.15 pesos en ventanillas bancarias el 26 de diciembre pasado, el precio más alto desde principios de marzo de 2017. En tanto, la turbosina subió a 11.64 pesos por litro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en noviembre de 2017. Comienza a extenderse la versión de que la renuncia de Agustín Carstens en el Banco de México se debió a desacuerdos con el manejo de la economía del gobierno de Peña Nieto. El banco es el encargado de mantener estables los precios, pero le faltaba apoyo a Carstens.
En embrión
¿En qué momento algunos diputados son invadidos por el virus de la corrupción? Posiblemente desde que están en embrión. Vean esto: el Instituto Nacional Electoral informó esta semana que 28 de los 65 aspirantes que recaudaron las firmas necesarias para ser candidatos independientes a una diputación federal presentaron irregularidades, como la simulación de 98 mil credenciales. Uno de los requisitos fue que los aspirantes reunieran el apoyo de dos por ciento de la lista nominal de sus respectivos distritos. El plazo de 60 días finalizó y una vez que la autoridad electoral analizó una muestra representativa de cada uno de ellos, descubrió las inconsistencias: simulación de credencial de elector, empleo de fotocopias de credencial y apoyo en lista nominal con credenciales no válidas. El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que otorgará derecho de audiencia a los 28 aspirantes que presentaron las irregularidades antes de turnar el caso a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y, finalmente, al Consejo General del INE.
Médicos
Antes de dar una cita, la recepcionista del médico suele preguntar al futuro paciente: cómo va a pagar? En número importante sólo acepta efectivo. Es un ardid fácil para evadir impuestos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los médicos deberán aceptar pago con tarjeta de crédito, no sólo con efectivo, con base en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). El tribunal matizó su fallo: médicos, dentistas, sicólogos y nutriólogos pueden cobrar en efectivo, pero deben contar con terminal bancaria y aceptar pagos mediante transferencias o cheques, y, en todo caso, emitir factura por sus servicios.

Son pocas las buenas noticias, como el plausible diálogo de las dos Corea bajo el espíritu olímpico de invierno, en medio del profundo caos global provocado por la decadencia de EU y el clásico llenado de sus vacíos geoestratégicos por Rusia y China (https://goo.gl/CuAiv3).
Vale la pena escuchar las declaraciones de los tres mandatarios supremos del planeta en referencia a la distensión de las dos Corea y al arranque de sus negociaciones después de dos años de parálisis –curiosamente: un año que correspondió a Obama y otro a Trump.
Llama profundamente la atención que los geoestrategas chinos y rusos admitan en forma realista el rol primordial de EU que, por lo menos, no ha torpedeado el espectacular acercamiento entre Pyongyang y Seúl, cuya reunión desembocó en varios notables acuerdos: la participación de Norcorea en los Juegos Olímpicos del 9 de febrero en Sudcorea a 38 kilómetros de la transfrontera; el aplazamiento de los ejercicios militares conjuntos de Sudcorea y EU; y el cese de pruebas nucleares y misilísticas de Norcorea.
A juicio de Wang Sheng –profesor de la Universidad Jilin– “Norcorea siguió el objetivo de probar armas nucleares y misiles como moneda de cambio (bargaining chip) para forzar a EU a negociar” (https://goo.gl/Uf5t8U).
Resulta que el orden de los factores sí altera el producto, y ayer el inquilino de Los Pinos dio cuenta de ello: ...no vaya a ser que por decisiones que los mexicanos tomemos con la vista nublada por el enojo, pasemos de éste, a la angustia y a la preocupación.
En realidad, tanto prometió e incumplió el personaje referido que a lo largo de su sexenio los mexicanos transitaron de la preocupación a la angustia y de ésta al enojo (no al revés), y no precisamente por la vista nublada de los habitantes de esta República de discursos, sino por la ostentosa falta de resultados del gobierno peñanietista, el constante deterioro de la economía familiar, el sostenido avance de la violencia y la inseguridad, y la creciente corrupción e impunidad en el país, entre tantas otras gracias.
El quid del discurso de Peña Nieto –pronunciado ante empresarios de la aviación comercial–, fue el siguiente: Lo que pareciera un enojo extendido de algunos no debe nublar la vista de los avances y desarrollos que se han tenido en el país. No vaya a ser que por decisiones que los mexicanos tomemos, con la vista nublada por el enojo, pasemos de éste a la angustia y a la preocupación. Hay que mantener al país en un rumbo de crecimiento y desarrollo. Tal parece que hay un enojo social extendido y que a veces por esa causa se aprecian poco los avances que vamos teniendo como nación.
Fue una suerte de relanzamiento de otra de sus frases mágicas (ya sé que no aplauden), pero en esta ocasión incluyó factores socio oftalmológicos, por llamarles así. Es decir, el enojo extendido no es producto del ostentoso deterioro del nivel de bienestar de los mexicanos, ni de la corrupción y la impunidad, sino de su vista nublada. Un hallazgo histórico, sin duda.
En este mismo tenor, cómo olvidar otra frase mágica del inquilino de Los Pinos, aquella que pronunció en agosto de 2015, cuando la moneda nacional se depreciabavelozmente frente al billete verde. En aquella ocasión, Peña Nieto sentenció que los mexicanos a veces asocian mucho que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal; la verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo.
Tal vez por tener la vista nublada nadie vio lo positivo, pues por aquellos ayeres el dólar se vendía en 16.70 pesos (frente a 13 unidades en el arranque sexenal), y menos de casi dos años y medio después de aquella frase mágica, pues a estas alturas el billete verde se vende a 19.50 destrozados pesitos, de tal suerte que entre una fecha y otra el escozor entre la gente aumentó 17 por ciento, y de 50 por ciento si se consideran los cinco años de estancia peñanietista en Los Pinos (léase la volatilidad pasajera de Luis Videgaray, José Antonio Meade y Agustín Carstens).
El tono del discurso de Peña Nieto se escucha desesperado ante lo que se vislumbra como la gran derrota de su candidato a la Presidencia de la República, y en mucho se parece al de Vicente Fox, cuando en marzo de 2006, en pleno proceso electoral, exigió: México no debe volver atrás; no se debe cambiar de caballo a la mitad del río. Y el jamelgo que lo relevó en la residencia oficial no sólo fue un sonado fracaso, sino el verdadero peligro para el país.
En el último año de su gobierno, por llamarlo así, Vicente Fox presumía cuantiosos cuan inexistentes logros de su administración, suficientes, aseguraba, para convencer a los mexicanos en aquello de no cambiar de caballo a la mitad del río.
Pues bien, en su último año en Los Pinos Peña Nieto va por la misma ruta, pues a los mexicanos exige reconocer los avances y desarrollos que se han tenido en el país, al tiempo que les demanda mantener el rumbo de crecimiento y desarrollo, o lo que es lo mismo, no cambiar de caballo a la mitad del río.



Entre hacer lo que uno quiere y hacer lo que uno debe, cada quien halle el punto exacto de su libertad.
Si no oyes cómo eres o serás oído probablemente no te sepas oír, no sepas oír.
De que esto fuiste, esto fuiste, quién sabe ahora lo que seas, dice el poema –aun el más reciente– a su autor.
El poema no es tanto el registro de un sentir como de alguna manera la averiguación de cuántos sentires habitan tal –presuntamente único– sentir.
Si tus reacciones emotivas se cuentan con los dedos de la mano, ¿podrás artista ser?


Ayer se dio a conocer el hallazgo de 33 cuerpos en tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, Nayarit, así como el de cuatro cadáveres en un socavón en Valle de la Trinidad, Baja California. Aunque las pruebas periciales indican que ambos enterramientos fueron realizados hace varios meses, la noticia se suma a la zozobra que viven ciudadanos de amplias zonas del país por la ola de violencia que sólo el primer fin de semana del año dejó más de 70 asesinatos, amenazando con una repetición del macabro récord de 2017, que con 26 mil 500 homicidios es el año más mortífero desde que se lleva este registro.

Exigen cancelar megaproyecto inmobiliario de Be Grand en Coyoacán
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de Ciudad de México y José V. Maldonado Salgado, delegado en Coyoacán:

El lector memorioso recordará a Malala, la joven activista paquistaní que a los 15 años fue atacada a tiros por un terrorista talibán en un autobús escolar que circulaba por la ciudad de Mingora (2012).
La semana pasada el presidente de Estados Unidos anunció que cortaría las visas, conocidas como Temporary Protected Status, que le fueron conferidas a alrededor de 200 mil salvadoreños en 2001, a raíz de la guerra civil y los terremotos que sufrió esa nación. La decisión no podría ser menos responsable ni más cruel.
El papa Francisco tiene dos actitudes divergentes frente a un mismo problema. Por una parte, en varias ocasiones, ha criticado fuertemente el escándalo de los abusos sexuales de los clérigos católicos romanos y externado palabras a los millares de víctimas del flagelo. Por otra no ha tomado medidas drásticas para sancionar, sobre todo, a encumbrados funcionarios eclesiásticos que protegieron a los pederastas y tejieron redes en su favor que les permitieron continuar depredando a la feligresía.
Aquellos admiradores de los procesos electorales estadunidenses celebran los efectos de la propaganda negativa. Sostienen que ayuda a conocer mejor a los candidatos en pugna. A la sombra de esos postulados han crecido numerosos publicistas que presumen ser especialistas en tal rubro. Algunos al alcanzado inmerecida fama internacional y se teme su posible arribo a México. Ya han sido empleados con anterioridad tanto por panistas como por el PRI. Habría entonces que distinguir si esta práctica merece ser adoptada como una fase lateral de la competencia por los cargos públicos en juego. Insistir, por tanto, en la distinción entre esparcir francas mentiras que azuzan fobias indebidas o temor colectivo, frente a lo que implica sacar a la luz ángulos oscuros, cadáveres ocultos de partidos o candidatos, pero que algo tienen de realidad.
En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía existir un consenso entre los economistas de las más prestigiadas universidades y oficinas de gobierno. Eran los años de la llamada Gran Moderación, frase acuñada por Alan Greenspan para denotar la época en que por fin las crisis habían sido vencidas.
Es cierto: los animales no son cosas y no hay razón para sojuzgarlos como hacemos en granjas, zoológicos y ruedos o depredando su hábitat. La lógica del domador del circo que justifica su crueldad para amaestrarlos es, dice el poeta, la del tirano benévolo, que los salva de la ley de la selva, del cazador furtivo a punta de fuetazos, pinchos, disparos y unas jaulas de hierro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario