1/15/2018

Los periodistas pal cafe ....


El conflicto entre los gobiernos federal y del estado de Chihuahua ha escalado hasta posicionamientos inéditos en cuanto a su contenido pero, sobre todo, particularmente delicados en el contexto de un proceso electoral cargado de riesgos.
Ayer, en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, Javier Corral Jurado avanzó en la automodelación de su figura como líder nacional de la oposición desde la derecha, virtualmente la segunda carta más notable del panismo en estos momentos y, en ese sentido, un proveedor de bonos electorales a corto y mediano plazos para el candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, con quien mantiene una sólida alianza.
En un golpe de audacia que inevitablemente tendrá respuestas (cuando menos proporcionales) del PRI-Gobierno, Corral Jurado saltó desde la difícil realidad de su gobierno local hasta habilitarse una dimensión de lucha y movilizaciones de corte nacional e internacional. Ya instalada desde días atrás en un punto alto, la batalla de Chihuahua contra Los Pinos tuvo un desenvolvimiento dominical hacia comités nacionales de apoyo, presión en Estados Unidos a consulados mexicanos y a políticos del vecino país para que se deporte al ex gobernador corrupto César Duarte Jáquez, y una marcha por la dignidad, desde Ciudad Juárez hacia Ciudad de México, para impulsar la mencionada demanda carcelaria y la segunda exigencia de la administración corralista, la pronta entrega de más de 700 millones de pesos que le han sido retenidos como represalia, asegura el panista, por las denuncias que desde aquella entidad norteña se han hecho respecto a triangulaciones de dinero federal hacia campañas electorales priístas en 2015.
Vistas en abstracto, ambas banderas de la lucha corralista son justas. César Duarte Jáquez debe estar en la cárcel, como otros de sus congéneres (Javier Duarte, Roberto Borge, entre los casos más recientes), pues saqueó a fondo las arcas estatales y, hasta hoy, el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega (con absoluto tufo cómplice) a solicitar que sea extraditado por Estados Unidos. Y el erario chihuahuense debe recibir con celeridad los centenares de millones de pesos que tramposamente le retuvo la maquinaria federal de Hacienda, con evidentes propósitos de castigo al gobierno estatal rebelde, a sabiendas de los graves problemas o colapso que puede provocar dicho escamoteo.
La lucha chihuahuense, sin embargo, aterriza necesariamente en las pistas de lo electoral, con un reloj en la torre de control que marca el primer domingo de julio como punto clave. Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han compartido durante largos años los asientos de esos centros de entendimiento electoral y político, en especial Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en el 2012, dando el segundo vía libre al primero para que ocupara la casa presidencial. En reciprocidad, se esperaba que desde 2017 fuese instalada la candidatura conyugal de Margarita Zavala para un intento de alternancia no sólo entre partidos (el prianismo) sino entre facciones de estos partidos (el peñismo y el calderonismo).

Sin embargo, el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, fue rompiendo acuerdos y perspectivas ajenas, maniobrero hasta hacerse de la candidatura presidencial y entrando en un conflicto, con fuertes enconos personales, con el actual ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, en cuyo entorno se considera a Anaya como un traidor.
A pesar de que, con fundada razón, suele hablarse del prianismo, y de que a nadie debería sorprender que a fin de cuentas el peñismo y el anayismo llegaran a acuerdos fríos, en función de frenar al puntero en la lucha por la sucesión presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que la reyerta entre esos dos grupos ha ido subiendo de tono, hasta llegar al plan de lucha nacional e internacional que ayer dio a conocer el virtual candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.
Orador de vehemencias que a sus malquerientes les parecen absolutamente teatrales, especialista en navegar entre las aguas de las denuncias sonoras y los arreglos pragmáticos para continuar haciendo política desde cargos legislativos o nombramientos partidistas, Corral Jurado está bajo la metralla mediática derivada genuinamente de la difícil situación de su estado (sumido éste en una espiral de violencia criminal, que podría ahora ser incentivada para obligarlo a que se reconcentre en sus obligaciones primarias, las estatales, e incluso con grave riesgo de provocaciones y desestabilización mayúsculas) y, desde luego, algunas de esas acometidas periodísticas, facilitadas por los incentivos y promociones provenientes de Los Pinos.
El tamaño de las traiciones que en el círculo peñista atribuyen a Anaya y a Corral pero, sobre todo, la dimensión y consecuencias de la develación judicial del tema del uso de dinero público para campañas electorales priístas (con los secretarios federales de hacienda como ignorantes, imperitos o cómplices de esos movimientos administrativos fraudulentos), ha precipitado a Peña Nieto a declarar que los movimientos del gobernador chihuahuense más bien parecen políticos y electorales, a PPMid a acusar de manera descuadrada a Corral de torturador y mentiroso, y, ayer, a la subsecretaria federal de Hacienda, Vanessa Rubio, la operadora de Meade en la SHCP, a usar el atrevido término de extorsión para referirse a las movilizaciones corralistas. Todo, con la sucesión presidencial como escenario definitorio. Una sucesión que está generando demasiados ánimos violentos.
Y, mientras Javier Lozano Alarcón, ahora miembro del equipo del candidato priísta a la Presidencia, hace saber que nunca fue vocero de la candidatura de Francisco Labastida Ochoa en 2000, y en tanto los dirigentes del PRI niegan haber contratado a J.J. Rendón, el venezolano especializado en guerra sucia en campañas políticas, quien ha dicho que hará lo legalmente posible para cerrar el paso a AMLO, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero

Foto
El presidente Salinas de Gortari obligó a renunciar al gobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva, sin aparente motivo, aun cuando en aquellos días se comentó que había sido por un desaire que le hizo en su campaña. Así de simple: un desaire y tuvo que dimitir. Esto ocurrió un mes de enero pero de 1989. Su caída abrió las puertas al PAN, desde entonces no ha soltado la gubernatura. Los tiempos han cambiado, de otro modo Javier Corral, el gobernador rebelde de Chihuahua, ya hubiera corrido la misma suerte de Xico. En su desencuentro con el gobierno federal hay un antecedente: su rivalidad con el ex gobernador priísta a quien sustituyó, César Duarte. “Un hermano del senador Corral –dijo Duarte en una audiencia en el Senado– fue procesado por narcotráfico y fue recluido en el penal de La Tuna en la frontera… y otro hermano del senador Corral, son tres hermanos, fue procesado por un fraude bancario y fue también internado en la cárcel”. Las cosas no quedaron así, todo es personal, como dijera El Padrino. Desde su campaña, Corral prometió encarcelar a Duarte. Ganó la elección, Duarte anda huyendo en Texas y una docena de sus funcionarios están en prisión o perseguidos. El caso dio un vuelco al ser detenido el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien está acusado de conspirar para desviar 250 millones de pesos destinados a la educación para actividades electorales priístas. La llamarada alcanzó al (hasta entonces) intocable Manlio Fabio Beltrones. Anda amparado, por aquello de las dudas. Corral se queja de que, como venganza, Hacienda le ha retenido 700 millones de pesos.
La marcha a México
Encabezó Corral ayer un mitin en la ciudad de Chihuahua. Informó que su movimiento es contra un régimen corrompido y corruptor, que ha usado recursos para beneficiar al partido del Presidente de la República. Anunció una marcha desde Ciudad Juárez hasta Ciudad de México para exigir que el gobierno federal entregue los recursos que presuntamente le ha retenido al estado. (Este recurso ya lo había utilizado Ricardo Monreal, con su Marcha de Zacatecas, contra el presidente Zedillo). En Hacienda tienen otra visión de las cosas. Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, precisó que la entidad ya recibió antes 43 mil 56 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales. Son 2 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Inclusive, para este año, 2018, la entidad estará recibiendo más recursos a los aprobado para 2017. Sin embargo, no podrá acceder a ninguno de los convenios presupuestarios pactados hasta que Corral aclare la controversia constitucional.
Otro periodista asesinado
Nuevo Laredo, y en general Tamaulipas, siempre han sido peligrosos para los periódicos y los periodistas. El diario El Mañana ha sufrido varios atentados. Un ex columnista del otro periódico local, El Diario, Carlos Domínguez Rodríguez, fue asesinado la tarde del sábado 13 de enero. El homicidio ocurrió cuando viajaba en su automóvil acompañado de su hija. Ante la ola de violencia contra el gremio periodístico la indignación crece y se manifiesta no sólo en el país. Una nota del New York Times se refiere a México como uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios. Estos crímenes de algún modo constituyen la revancha de la corrupción gubernamental. Algunos funcionarios se sienten vengados cada vez que un periodista es abatido. Es el primer homicidio de un año que pinta especialmente violento por la campaña política en marcha.
Sube el cemento
¿Ya tomaron nota de cómo están subiendo los precios de las casas, departamentos, locales comerciales y oficinas? Una mala noticia: van a continuar subiendo., Cemex aumentó los precios del cemento tanto en saco como a granel en $250 por tonelada a partir del primero de enero de 2018. Asimismo, subió el precio del concreto premezclado 6 por ciento. Es una buena noticia para la empresa, pero muy negativa para la industria de la construcción. Además, los estragos de los sismos de septiembre. El cemento encarece pero no aparecen los donativos a los damnificados.

Como he dejado ver claramente, esta columneta es, evidentemente, obsesiva-compulsiva. Escoge un tema a tratar y, aunque éste haya dejado de ser hashtag desde el año que ya finó, en el actual lo sigue como si fuera manda (compromiso que celebra un creyente con alguna divinidad de su devoción, si se le concede un milagrito o un simple favor).
Tengo asuntos que me hacen hervir de la gana de comentarlos, pero como entre mis propósitos de Año Nuevo está el no dejar las cosas a medias, no quiero fallar, pues los otros proyectos de mi forma integral a mi modus vivendi (ingesta alimentaria de mil calorías, vigorexia, sobriedad, buen talante, optimismo) no aguantaron vigentes ni siquiera a la segunda etapa de las calendas (no griegas, pues como bien sabemos éstas no existían en Grecia y por eso, para expresar la seguridad de que un compromiso carece de la menor posibilidad de cumplimiento, se usa la expresión este asunto se resuelve en las calendas griegas), como quien dice: compromiso de candidato.
Pero las cosas se me complican porque gobernantes, funcionarios de todos los niveles, sacerdotes y prelados de diversas confesiones y dignidades, comentaristas, encuestadores, expertos, CEO, informadores, tribunos y tribunales, politólogos, se esmeran en brindar con sus opiniones, comentarios, propuestas, definiciones, su óbolo hebdomadario (cuando menos) de estupidez, indecencia, inmoralidad y supina ignorancia con las que convierten la res pública, la república, en muladar que, según el diccionario de español en línea, es ese sitio que ensucia o inficiona material o moralmente.
Basta leer un diario, escuchar un noticiario o dedicar un breve tiempo a la programación televisiva para comprobarlo. Confieso que no me doy abasto para ficharlos y luego del tiempo inevitable de coraje, indignación y vergüenza intentar compartirlos con ustedes. La materia prima es abundante, y de la falta de insumos es imposible quejarse. El problema es que me echan montón y entonces simplemente seleccionar resulta por demás engorroso.
De cómo ha avanzado la creatividad de los civilizados políticos mexicanos, especialmente en tiempos electorales, da cuenta una de las más recientes declaraciones del dirigente priísta, Enrique Ochoa Reza de Calderón: si el candidato con apodo de pez resulta ganador de los próximos comicios presidenciales, generaría crisis, desconfianza, endeudamientos, incertidumbre económica, desempleo y una devaluación de más de 10 por ciento.
¡Golazo!... en su propia cancha, porque más que una premonición sobre el futuro inquilino de Los Pinos, lo que Ochoa Reza hace es resumir el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues a lo largo de él se ha registrado lo que ahora reclama el dirigente priísta: crisis (más de la mitad de la población se mantiene en pobreza y el desarrollo social brilla por su ausencia); desconfianza (nueve de cada 10 mexicanos desaprueba el trabajo de EPN); endeudamiento (en cinco años la deuda pública se incrementó 65 por ciento); incertidumbre económica (con Peña Nieto a duras penas la tasa promedio anual de crecimiento ha sido de 2 por ciento, con ganas de empeorar), y devaluación (la depreciación del peso supera 50 por ciento en el quinquenio). Tal vez, siendo optimistas, donde la libraría es en empleo (aunque es notoria la creciente precariedad de la mayoría de las plazas laborales registradas a lo largo de su administración).
Así, con la intención de dañar al de la casa de enfrente, a Ochoa Reza le rebota la bola y termina por romperle la dentición a su propio jefe, el inquilino de Los Pinos. Pero más allá de su notoria torpeza, resalta su creatividad (prácticamente copiar y pegar), pues su discurso actual de inmediato nos remite al proceso electoral de 2006, cuando otro salvaje recurrió al mismo truco premonitorio.
Allá por junio de 2006, en vísperas de la elección presidencial, el candidato panista Felipe Calderón denunciaba que el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador es insostenible, porque endeudaría más a México y generaría inflación y crisis económica como las del pasado. Su propuesta es como echarle fuego a la gasolina. En el PAN se han hecho cuentas y (para sostener tal proyecto) se tendría que recurrir al endeudamiento y después vendría la crisis económica. Las políticas que propone son un peligro para México.
Añadía que “no se le puede apostar al viejo esquema de crisis y deuda, porque de optar por esa alternativa (…) el pueblo tendrá que seguir pagando las deudas del padre irresponsable”. Y su partido, Acción Nacional, presumía que “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”
¿Qué sucedió? Pues que, haiga sido como haiga sido, Calderón se instaló en Los Pinos y en su sexenio sucedió exactamente lo que él mismo presintió que acontecería con el proyecto insostenible de López Obrador: Felipillo endeudó mucho más a los mexicanos, y el saldo del débito público se incrementó 87 por ciento, con lo que el pueblo tendrá que seguir pagando las deudas del padre irresponsable; devaluó el peso, el desempleo creció a paso veloz y estalló la crisis (el famoso catarrito): el producto interno bruto se desplomó en una proporción no registrada desde los años 30 del siglo pasado; y, hasta ahora, su administración obtuvo el segundo peor resultado económico de los pasados 35 años, sólo superado por Miguel de la Madrid. Entonces quedó claro quién resultó ser un peligro para México.
Por cierto, en aquellos no lejanos ayeres la cúpula de la iniciativa privada, congregada en el Consejo Coordinador Empresarial, repetía en los medios electrónicos la perorata del entonces candidato Calderón y advertía que es un riesgo cambiar de rumbo, porque apostarle a algo distinto implicaría retroceso ¿En serio? ¿Retroceso para quién?
Y tan creativo resultó el nuevo PRI (con su ejército de ex gobernadores bandidos) que su dirigente se anima a presentar como novedoso (en realidad sólo repite) el sucio discurso utilizado en 2006 por el panista Felipe Calderón, con el añadido de cuidado: allí vienen los rusos y las bardas rojas chavistas (López está recibiendo apoyo en Venezuela y está recibiendo apoyo de intereses rusos, dice Ochoa Reza). Eso sí, Calderón presumió la presencia e influencia de Antonio Solá en su guerra sucia contra López Obrador. Pero 12 años después el tricolor se deslinda de otro mercenario: el –casualmente– venezolano Juan José Rendón (dijo Ochoa Reza: ese personaje no está en la precampaña; es una más de las mentiras de López, que está de-sesperado; sus propuestas han sido totalmente desacreditadas por la ciudadanía, que no quiere un salto al vacío).
Lo anterior, porque el candidato con apodo de pez exigió a PRI y PAN que aclaren si contrataron al publicista Juan José Rendón, quien recientemente anunció que utilizará todos los medios para evitar que el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia triunfe en las elecciones del primero de julio. Rendón es proclive a la violencia, indicó. Pidió al Instituto Nacional Electoral investigar y llamó al presidente Enrique Peña Nieto a procurar que las elecciones sean limpias y libres por el bien de todos. Nosotros no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Vamos a ganar de manera pacífica, con el apoyo de los ciudadanos, y vamos a cuidar las casillas para que no haya fraude electoral. Confío en que quienes contrataron a este señor expliquen cuál es su estrategia; que se transparente este asunto. Que PRI y PAN, aclaren si lo contrataron (La Jornada, Alma Muñoz).
Antes del desbordamiento en este inicio de año, ya en 2017 se venía registrado un fuerte aumento en los precios al consumidor (INPC) que finalizó el año en 6.77% (Gráfico 1), la mayor inflación en lo que va del siglo desde el 8.96% del año 2000.
Más grave aún es que el subíndice de los bienes y servicios que integran la Canasta Básica (el consumo esencial de las familias) aumentó 9.61% en 2017.
La elevada inflación del año pasado no fue en modo alguno sorpresiva. El Indice de Precios (a que vende) el Productor (INPP) y el Indice de Precios al Consumidor (INPC) tienden a igualarse en el tiempo (Gráfico 2) con un impacto diferido del primero sobre el segundo. Era por ello de esperarse que el disparo del INPP a 7.7% en 2016 al no reflejarse en el INPC de ese año sería precursor de una elevación de los precios al consumidor en 2017, como ocurrió. No cabe pensar que se pueden incrementar arbitrariamente los precios de los insumos básicos para la producción – sean insumos agrícolas, gas, diesel, gasolina, electricidad, peajes, minerales,... o importaciones – sin que tarde o temprano impacten en los costos de producción y en los precios al consumidor.

El de Daniel Wong es un jazz contemporáneo muy probablemente ligado a la forma en que Europa se incorporaba a las gramáticas del jazz, aunque resulta evidente que sus temas y sus improvisaciones mantienen un carácter propio, y que su manera de decir el jazz tiene tal clase y sustento, que gusta por igual a los grandes iniciados y a nosotros los de infantería. Entretanto, Wong comenta que su mayor influencia composicional es el brasileño Egberto Gismonti.
Mad Trío e Ingrid Beaujean-Christmas Time (2014)
Ahí la idea fue muy clara. Desde niño siempre odié los villancicos navideños y ese fue el punto de partida: cómo hacerle para darles la vuelta. Todos los jazzistas siempre hemos tenido el reto de darle la vuelta a un tema conocido, darle el color del jazzista, esconderlo en realidad; y esa fue la idea de este disco. Tuvo mucho éxito, la disquera Quindecim está muy contenta.

Considerado el más importante explorador submarino de Latinoamérica, el coahuilense Ramón Bravo fue un pionero fantástico del periodismo, la exploración y la divulgación de los océanos. Atleta de excelencia, fue 12 veces campeón nacional de natación y representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres, 1948, y Helsinki, en 1952. Jugó futbol Americano en Liga Mayor con Los Pumas de la UNAM, estudió periodismo y ejerció de inmediato en el periódico El Universal, donde hizo destacados reportajes sobre deportes, pero donde ya incluía temas del mar.
De las albercas olímpicas y la velocidad de competencia en la superficie acuática, Bravo pasó a las primeras escafandras, cuando los equipos de buceo pesaban demasiado, y los cinturones contenían muchas placas de plomo para alcanzar a compensar las necesidades de hundimiento, con esfuerzos mayores para tener un buen nivel de flotación. Con un grupo de pioneros del Centro de Deportes Acuáticos de México, Ramón exploró lo que ahora es la zona de playa más popular del país en el Caribe, desde Cancún hasta Isla Mujeres y Cozumel, descubriendo decenas de barcos hundidos de toda clase. Se aficionó a la fotografía especializada (ganó premios internacionales) y muy pronto tomaría también el camino de las filmaciones. Había gran complicación con los blindajes de la época, haciendo un equipo portátil acuático que no había sido creado para ese ambiente. Después llegarían las cámaras modernas y Bravo también supo aprovechar sus ventajas técnicas. Allá donde se confunde la perspectiva y engaña la cercanía de las cosas, donde el sonido se diluye entre corrientes, el buzo mexicano captó prodigios entonces ignotos para la mayoría.


La noción de cambio en la Iglesia católica siempre ha sido diferente de la que se tiene en los ámbitos de la política laica. La misión evangelizadora de largo plazo que la institución eclesiástica vaticana se atribuye determina que sus medidas transformadoras sean tan alambicadas y paulatinas, que fuera de ella parece que nada cambia sustancialmente, aparte de algunas sutilezas teológicas que sólo entienden los iniciados. Y cuando tiene lugar un cambio, éste no suele rebasar los límites del pensamiento conservador que habitualmente se atribuye –casi siempre con razón– a la jerarquía vaticana.

Exige que se aplique la ley contra el publicista JJ Rendón
La presencia del JJ Rendón y de Javier Lozano en las precampañas y campañas presagian una auténtica guerra sucia. Mentiras, agresiones, calumnias y no propuestas democráticas son sus únicas armas.

Por lo visto, la capacidad de admiración ante los desplantes de Donald Trump no tiene lí­mites. Todavía hay quienes aún se sorprenden cuando los medios dan cuenta de ellos y en un acto que tiene algo de masoquismo y morbo, cada ­mañana encuentran que cometió una nueva barbaridad o insultó soezmente a un grupo de ciudadanos o a toda una nación.
Desde 2006, México, como país sin un conflicto bélico interno declarado en términos formales, resume una de las manifestaciones más extremas de los enfrentamientos de clase y una expresión clave de la naturaleza destructiva inherente al sistema capitalista: la guerra y el militarismo. Desde entonces, la militarización del país bajo el disfraz de la guerra a las drogas siguió el diseño del Pentágono con eje en la Iniciativa Mérida, vía utilizada por tres sucesivas administraciones de la Casa Blanca (Bush Jr., Obama y Trump) para coaccionar a los regímenes bananeros de Felipe Calderón y Enrique Peña.
Acaban de sumarse a la campaña de José Antonio Meade tanto el porro Javier Lozano como el charlatán, experto en rumorología, Juan José Rendón. Simultáneamente, el precandidato priísta amenaza con demandar al portal de noticias Animal Político y se torna cada vez más agresivo y disparatado en sus discursos públicos, llegando a citar hasta La Bruja Zulema. Aquella botarga supuestamente bonachona y tecnocrática que deambulaba fuertemente escoltada por el país ahora se evidencia por lo que es y siempre ha sido: un vil sirviente al poder, la violencia y la corrupción.

Despertar a una condición insoportable puede ser fuente de depresión y angustia, pero es también oportunidad de liberación y forma de sanar.

Suele ocurrir que los integrantes del Congreso de la Unión aprueben leyes sin realizar un análisis suficiente de su contenido ni someterlas a consideración de los especialistas en la materia y la ciudadanía. O que, aprovechando la discusión que suscita una más relevante y polémica, aprueben otra al vapor. Eso precisamente sucedió en el Senado casi al cerrar en diciembre pasado su periodo de sesiones. Mientras numerosos especialistas, organismos de las Naciones Unidas y grupos importantes de la sociedad pedían que no aprobaran la nueva Ley de Seguridad Interior por violar normas constitucionales, los senadores le dieron vida rápidamente a la de biodiversidad, a la que se oponían especialistas y grupos conservacionistas.
Nadie puede, ni debe, estar satisfecho con la democracia existente en el país. Si se trata de los mínimos requeridos: que haya elecciones, que se cuenten los votos y que los cargos de elección se asuman, estos elementos, mal que bien, existen.
Hoy todos lo sabemos. El tiempo está ritmado por su propia esencia, es relativo. Quizá por eso la historia hay que contarla y recontarla al infinito. Acaso así podremos encontrarle ritmos más cercanos a nosotros. Y construir una gramática que con hechos e ideas permita que las historias encuentren consonancia con nuestras vidas cotidianas.
Trascendamos la perogrullada, para colmo dicha desde las páginas de un diario. Sí, todos los días pasa algo. Es decir, grandes cantidades de algo que necesitamos denunciar, documentar, bloquear, lamentar o pintarrajear con la frustrada demanda permanente de que no vuelva a suceder. Milagro es que no nos hayamos desesperado. Es tanto lo que acontece que las cifras, los mapas, los porcentajes comparativos enloquecen, se nos disuelven entre las manos y en el colmo de la anestesia colectiva acaban por no importar. Como quiera los feminicidios nunca se resuelven, ni los asesinatos de periodistas, ni los ataques de paramilitares.
Rafael Alberti aún brilla esplendoroso en el ruedo de una plaza de toros negros. Negros a los que canta su poesía en medio del redondel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario