1/14/2018

JJ Rendon....Rey de la propaganda negra y la rumurología

Elecciones 2018a



Considerado el rey de la propaganda negra y la rumurología, experto en la demonización del adversario, a quien suele presentar como amenaza a la democracia, las libertades y los derechos humanos, Juan José Rendón, asesor político venezolano, se promociona como gurú de las campañas presidenciales de líderes políticos de derecha en América Latina.
Con una carrera de casi 30 años, en las que asegura haber intervenido en miles de campañas electorales, entre ellas 28 presidenciales, siempre ha estado al servicio de figuras de derecha, ligadas a intereses empresariales, del capital financiero internacional y de grupos hegemónicos.
JJ Rendón, como se le conoce en el mundo del marketing político, es enegimo de los gobiernos de izquierda emanados de movimientos sociales, en particular del que encabezó Hugo Chávez en Venezuela. Asentado en Miami, Florida, donde ha construido la empresa JJ Rendón & Asociados, tras recibir asilo político en Estados Unidos en 2016, se presenta como sicólogo, comunicador y publicista con cuatro doctorados, especializado en comunicación de masas, planificación estratégica, y gerencia en publicidad y mercadeo. En los años que ha sido asesor político participó en las presidenciales de Juan Orlando Hernández, en Honduras, quien asumió el cargo en medio de acusaciones de fraude electoral.
Encabezó la campaña de Juan Manuel Santos, en Colombia, tanto en 2010 como en su segunda campaña presidencial en 2014, la cual debió abandonar tras informarse que sirvió de intermediario de una oferta de sometimiento a la justicia de cuatro capos del narcotráfico, por lo que habría recibido 12 millones de dólares, lo que él negó.
En México participa en campañas desde 2000. En 2006 afirmó en una entrevista que en el país se ha mantenido sólo al servicio del PRI, no me he cambiado de partido, soy agradecido con quienes me han dado la oportunidad.
Rendón, nacido en enero de 1964 en Caracas, participó en la campaña electoral de Henrique Capriles, en Venezuela, y ha sido ciriticado por el presidente Nicolás Maduro, quien desde 2013 lo acusó de aliarse con la oposición para hacer un supuesto montaje con la voz del fallecido presidente Chávez, de quien fue acérrimo enemigo.
Detalla que con su compañía, Get Real Films, produjo el documental Here comes the wolf y ofrece el seminario El poder de uno, sobre estrategias simples de activismo político contra los regímenes que él llama neototalitarios.
Maduro acusa a Rendón de violencia de género y de conspirar contra el gobierno, por lo que busca su extradicción desde febrero de 2015, pues es señalado responsable de montar una campaña contra el gobierno de Venezuela.
En el artículo Marketing político: Durán Barba y JJ Rendón, radiografía de dos asesores clave en la construcción de los liderazgos de las derechas del siglo XXI, elaborado por Sabrina Flax, investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, y las sociólogas Mariela Pinza y Gisela Brito, se destaca que Rendón es un actor fundamental en la trayectoría de la oposición a la revolución boliviariana.
Entre sus estrategias de mercadotecnia, agregan, ofrece a sus clientes propaganda negativa del adversario, que “se ha traducido como guerra sucia en la práctica electoral entre candidatos”.

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario