4/30/2018

UN PELIGRO PARA MÉXICO

Óptica Ciudadana 
(5º.) 
Por José Luís Hernández Jiménez

Como les estaba diciendo, estimados lectores: Casi el 80 por ciento de nuestra población, 96 millones de personas, están afectados por algún grado de pobreza: O sea, 33.2 millones tienen 1 “carencia” social; 53.4 millones tienen 2 “carencias” y estan considerados como POBRES; y 9.4 millones, son “pobres extremos”, porque tienen al menos 3 carencias, incluyendo la alimentaria. 

El resto, en cambio, 27.8 millones de personas, no tiene carencias. Son la clase media media, la clase media alta, los ricos, los millonarios y 16 multimillonarios. 

Véanse los extremos para comprender mejor este grave problema: hasta muy arriba hay 16 personas que son ¡muiltimillonarios! Y hasta mero abajo tenemos a 9.4 millones de compatriotas que no tienen ni en qué caerse muertos. 

Por cierto, en el debate que sostuvieron el domingo 22 de abril, ninguno de los cinco suspirantes por la Presidencia de la República, propuso algo para atacar este, el verdadero peligro para México: la injusta, grosera y lacerante distribución de la riqueza (Uno de ellos, solo lo mencionó).

Quizá en algunos de los debates que faltan, o en el resto de sus campañas, digan algo al respecto, pero hasta ahora en sus plataformas y en sus dichos, algo hablan de combatir la pobreza, pero no la injusta distribución de la riqueza. En fin, allá ellos. Y pobres de nosotros, que dios nos agarre confesados a la inmensa mayoría, con cualquier de ellos encabezando el Poder Ejecutivo, porque…

Mejor véamos un acercamiento (solo un acercamiento, ¡eh!) a la riqueza del puñado de multimillonarios mexicanos. 

Los multimillonarios son los que de vez en cuando, aparecen en la Revista Forbes; Y aparecen allí, porque su fortuna es de un mil millones de dólares o más. Son, como quien dice, los dueños de la riqueza del planeta. 

En el ejemplar mas reciente de dicha publicación, la de marzo pasado, dice que en el planeta hay 2,208 billonarios (miles de millones de dólares), de 72 países. De ellos, 256 son mujeres. Aparte, 585 del total, son oriundos del principal país capitalista, o sea, de los Estados Unidos y 476 son de la principal nación comunista, es decir, ¡China! 

Dícese que en conjunto, la fortuna de esos dueños de la mayor parte de la riqueza mundial (¿como el 80 por ciento?), aumentó de 2016 a 2017, “solamente” ¡18 por ciento! Algo así como 9 billones 100 mil millones de dólares. Solamente. 

El mas multimillonario de los multimillonarios del planeta, es el norteamericano Jeffl Bezos, dueño de Amazon, una especie de comercializadora a lo bruto, de todo lo que se puedan imaginar. El número dos es el famoso Bill Gates, dueñó de Microsoft. El tercero es el norteamericano Warren Buffett, quien “compró acciones a los 11 años y pagó impuestos a los trece”. El cuarto es el francés Bernard Arnault, el de las bolsas para dama “Button”. El quinto es el dueño de Facebook, hoy metido en broncas por no evitar el uso indebido de su invento, Mark Zuckemberg. El sexto es el español Armando Ortega y el séptimo es nuestro Carlos Slim Helú. y …. Donald Trump, que además de trabajar sin cobrar, como Presidente de los EU, la hace de inmobiliaro y hotelero, ocupa el lugar número 766, con una fortuna de 3 mil 100 millones de dólares. 

Sí, en esa lista de superpotentados globales, tambien hay mexicanos, 16, y dos de estoss son ellas, o sea, mujeres. Les digo mas detalles de estos proviegiados de la altísima sociedad, nadamas bébanse un tecito para los nervios, con una pastillita contra la bilis y otra contra la envidia, ¿va? Va: 

El número uno de nuestros 16 multimillonarios globales, mi cuate Carlos Slim Helú, anda medio triste porque no solo no ha podido volver a ser el número Uno mundial, que alguna vez fue, sino que ahora aparece en el sitio número 7 de esa listota global. Tiene una fortuna de 67,100 millones de dólares (mdd). Ya sabemos que es el mero mero de unas 2 mil grandes empresas, aunque se dedica mas a las telecomunicaciones, agrupadas en los Grupos Carso y American Móvil. 

El segundo de nuestra lista, pero 72 de la lista global, es don German Larrea Mota Velazco, con una fortuna de 17,300 mdd, lograda gracias a sus empresas mineras cohesionadas en el Grupo México, desde donde compite con los canadienses. La medalla de bronce corresponde a Alberto Bailleres González, que en la lista global aparece en el número 143, con una riqueza de 10,700 mdd, surgida tambien de sus empresas mineras y de Retail, de sus compañias Peñoles y de Seguros (Profuturo, GNP), y de sus tienditas conocidas como El Palacio de Hierro. 

Doña Eva Gonda de Rivera, que en la lista global ocupa el sitio número 222, y con una fortuna de 7,100 mdd, entre nuestros multimillonarios esta en el 4º lugar. Ella nada produce pero es la viuda y heredera de don Eugenio Garza Sada, hijo, que tiene inversiones en todo tipo de empresas refresqueras, como nuestra Cocacola, desde el grupo FEMSA. El quinto sitio (empatado en el cuarto), corresponde a uno de los padrinos de ya saben quien, don Ricardo Salinas Plego, igual en el sitio 222 del rankin mundial de la riqueza, igual con 7,100 mdd. Es el dueño de Tv Azteca, Electra y similares. El sexto lugar en México corresponde a doña María Asunción Aramburuzabala, o Mariasun, para los cuates. En el mundo ocupa el sitio número 296 de los ricachones. Y cada que se beban una cervecita, estimados lectores, recuérdenla, pues es la dueña de la Cerveceria Modelo y tiene inversiones aquí, allá y acullá. Además se casó con un ex Embajador gringo en México. Me la ganó, ni modo.

El 7º lugar, porque tiene 5,700 mdd, y en el ranking mundial aparece en el sitio número 315, es Juan Francisco Beckman Vidal, promotor de millones de borracheras, a través de su empresa, “Tequila Cuervo”. Por certo, en un solo año, 2017, sextuplicó su fortuna. Don Jerónimo Arango, uno de los principales de las tienditas WallMart y de Retai, es el octavo de los multimillonarios de México, y el número 499 global. Su fortuna asciende a 4,300 mdd. El lugar 9 corresponde a Antonio de Valle Ruiz, que entre los ricos del mundo esta´en el sitio 679, con una fortuna de 3,400 mdd, por sus laboratorios quimicos como Mexchem y su grup FMBX. 

Los carnales José y Francisco Calderón Rojas que en el planeta ocupan el lugar 822 y entre nuestro ricos el 10º sitio, desde sus privilegiados asientos en la empresa FEMSA, o sea la Cocacola y otras gaseosas y las 17 mil tienditas Oxxo, y algunos cientos de gasolinerias, tienen 2,900 mdd. En el 11avo, lugar de nuestros ricos, esta don Carlos Hank Rohn, uno de los herederos de “el Profesor”, que las malas lenguas de los setentas, decíanle “el Padrino”, con 2000 mdd, ocupando el sitio 1215 entre los competidores globales, produciendo lana desde Banorte, Interacciones y otros bancos. Roberto Hernández Martinez, es el 12 de nuestros multimillonarios, y 1284 a nivel planeta, con 1,900 mdd, producidos (es un decir), desde Citibanamex, Accival y otras instituciones que no son de beneficiencia eh! Hasta el lugar 13, ha caído la empresa Televisa, y en el lugar 1394 en el ranking mundial. El joven Emilio Azcárraga Jean, ha tenido que hacerse a un lado de las decisiones cotidianas de la otrora gran empresa, pues su riqueza “apenas” llega a los 1,700 mdd. 

1,400 mdd, producto de siderurgicas como Industrias CH y Simec, es lo que tiene su propietario, Rufino Vigil González, que lo tiene ubicado en el sitio 1650 a nivel mundial y 14 en el nacional. En el 15avo., está David Peñaloza Alanís, con 1,300 mdd, ahorrados desde su labor de construir carreteras, consecionadas claro, mediantes sus empresas Tribasa y Pinfra. En el planeta ocupa el lugar 1756. 

Y el más pobre de nuestros multimillonarios, o sea, el número 16, es don Alfredo Harp Helú, con 1,200 mdd como fortuna, ocupando en el planeta, el sitio 1867. Es accionista de varios bancos, de Accival, por ejemplo, y dueño de varos equipòs del llamado “rey de los depotes”, el beisbiol, de Los Diablos Rojos, de los Guerreros de Oaxaca, de…

De estos, nuestros 16 multimillonarios, siguen los millonarios, después los muy ricos, enseguida los ricos, luego la clase media alta, abajito está la clase media media. Hasta aquí con todos sus familiares y demás allegados, suman casi 28 millones de personas. Bien, Pero de la clase media amolada para abajo, sumamos nadamás ¡96 millones de mexicanos! ¡La inmensa mayoría de los nacionales! Esto se llama inequidad, injusticia, y es la manera en que se refleja la existencia del principal problema que tiene México, la injusta distribución de la riqueza y origen de otros grandes problemas nacionales, como la inseguridad, la impunidad, la corrupción, la baja calidad de la educación, el desempleo, el subempleo,….

¿Podemos hacer algo al respecto? Sí. 

Solo que nuestros líderes, los cinco suspirantes por la Presidencia de la República, por ejemplo (de los suspirantes por cargos menores, ni mencionar, pues la generalidad de ellos, son pura medocridad), nada sustancial proponen al respecto. 

Entonces hago una sugerencia para iniciar la solucion del principal problema del país: que a los 16 multimillnarios citados, se les cobre un impuesto especial para acabar, en tres años, con la extrema pobreza, esa que afecta a casi 10 millones de mexicanos.

Fíjense, estimados cuatro o cinco lectores, que la suma de esas 16 fortunas, asciende a 141 mil millones de dólares. Eso equivale a un poco mas de la mitad del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. Si tan solo en cada uno de los mexicanos sumidos en la extrema pobreza, se invirtiera 1 millón de pesos tomados, via fiscal, de esas 16 fortunas. Sería como quitarles un pelo a un gato y…(continuaré). 

Notitas: Una.- Que ¿quién ganó el debate presidencial del pasado 22 de abril? Casi todos: el INE, los conductores y los 14 millones que lo vimos. Perdieron los cinco suspirantes, pues empezaron a ser exhibidos como lo que realmente son, no como dicen su propaganda y seguidores. Dos.- Que enfrentar con éxito la macabra violencia y la creciente inseguridad, requiere un Pacto de todos los actores políticos, económicos y sociales, pues las autoridades delegacionales, municipales, estatales, de la CDMX y federales, estan rebasadas desde hace muchos años. Tres.- Que un servidor, como desde hace 40 años, sigue exigiendo que el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, salga de inmediato de la gran Ciudad, pues además de ser un foco de contaminación ambiental, sigue dañando el sentido del oído de un millón de personas que vivie en su derredor y es un peligro latente pues puede haber un accidente. Los grandes aeropuertos, se hallan lejos de las ciudades. Cuatro.- Que en eso de “hacer una consulta para amnistiar a…para recupera la paz en el país”, hay, me parece, una confusión enorme. En los casos en que en el pasado se ha aprobado una Ley de Amnistia – Salinas de Gortari a los insurgentes del EZLN, LEA a los exguerrilleros de los años 60´s y 70´s, y Juárez a quienes combatieron en su contra - ha sido cuando los beneficiados tiene motivaciones politicas, no cuando se trata de criminales. Cinco.-. Que sugiéroles la lectura de dos libros, “AMLO: vida privada de un hombre público”, de uno de sus fieles, don Jaime Avilés; verán que no hay nada nuevo bajo el sol y…¡claro, el mío, “Cuando correteábamos utopias”, (todo un contraste), digo. Seis.- Que yo hago ejercicio diario, todas las mañanas y desde hace muuuchos años ¿Y ustedes? ¡Anímensen, se sentirán fuertes, audaces y valientes. 




México, CdMx, a 25 de abril del 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario