5/04/2018

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta y Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- La universidad tendría que ser uno de los espacios más seguros para las mujeres pero para las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en realidad es un continuo de la violencia de género que día a día viven. Las universitarias no están exentas del hostigamiento y acoso sexual e incluso del feminicidio.

El 3 mayo de 2017 el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio sacudió Ciudad Universitaria. El cuerpo de la joven de 22 años de edad fue hallado en una caseta telefónica ubicada al lado del Instituto de Ingeniería de la UNAM. El cable del teléfono estaba enredado en su cuello.

La escena suponía un suicidio. Ante las especulaciones, de inmediato la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) divulgó en su cuenta oficial de Twitter una serie de publicaciones en las que estigmatizó a la joven, dijo que consumía drogas, alcohol y no estudiaba. Meses después reafirmó: Lesvy cometió suicidio.

A un año del suceso la familia de Lesvy Rivera Osorio, acompañada solidariamente por estudiantes y académicas del campus y con la defensa legal del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, se abocó a develar la verdad y obtener justicia para Lesvy.


Hazle Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-"¡Lesvy no ha muerto! ¡Lesvy somos todas!", gritaron con todas sus fuerzas las estudiantes de Ciudad Universitaria (CU) durante una caminata para recordar a Lesvy Berlín Rivera Osorio, joven asesinada hace un año, afuera del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este 3 de mayo se cumplió un año del asesinato de Lesvy Berlín Osorio, joven de 22 años de edad, cuyo cuerpo fue abandonado en una caseta telefónica cercana al Instituto de Ingeniería de la UNAM. Cuando la encontraron tenía el cable de un teléfono público atado al cuello. La escena supuso un suicidio.

Esta tarde las estudiantes de la UNAM y la familia de Lesvy, su madre y su padre, Araceli Osorio y Lesvy Berlín, respectivamente, regresaron a la caseta telefónica para hacer escuchar la verdad de lo ocurrido el 3 mayo del año pasado: Lesvy no cometió suicidio; su entonces pareja, Jorge Luis González Hernández, la asesinó.

En punto de las 2 de la tarde feministas, estudiantes, familiares de mujeres y de jovenes desaparecidos y asesinados se reunieron frente a la Rectoría de la UNAM para emprender una marcha hasta la caseta telefónica del Instituto de Ingeniería, un recorrido en memoria de Lesvy.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización mexicana Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y los periodistas y fotoperiodistas agredidos por grupos de ultra derecha en la manifestación del 9 de octubre de 2017 en Valencia, España, serán galardonados con el Premis Llibertat d’Expressió que entrega la Unió de Periodistes Valencians.

Como parte de la 37 edición de los Premis Llibertat d’Expressió 2018 la Unión de Periodistas de Valencia determinó este año reconocer la labor de los periodistas y fotoperiodistas que el 9 de octubre del año pasado, fueron agredidos, verbal y físicamente, por grupos de derecha al cubrir la manifestación del “Día de la Comunitat de Valenciana”.

La Unió de Periodistes también decidió entregar un segundo premio, de ámbito internacional a la organización mexicana CIMAC, con la intención de distinguir el peligroso trabajo de los y las periodistas de México, quienes ponen en riesgo su vida diariamente para informar y valorar la labor de CIMAC por su trabajo periodístico especializado en género y la defensa de la libertad de expresión.

Esta mañana en la presentación de las y los premiados, la directora general de CIMAC, la periodista Lucía Lagunes Huerta, habló sobre lo que supone ejercer el periodismo en México: “Un país donde el periodismo independiente y crítico es castigado con la persecución, la violencia, el asesinato y la impunidad”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario