5/04/2018

Rendición de cuentas, gobierno abierto y combate a la corrupción


Armando Hernández Cruz*

El gobierno abierto es el derecho de los ciudadanos de conocer e intervenir en la toma de decisiones de políticas, y a la obligación de las autoridades de transparentar su trabajo y rendir cuentas de su actuar. Además, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida política, este concepto hace un énfasis importante en el uso de herramientas digitales para que la interacción entre ciudadanos y gobierno sea posible y efectiva.
Gracias al uso de plataformas digitales, un gobierno abierto posibilita que los niveles de transparencia de una administración aumenten considerablemente. En consecuencia, un gobierno con información y procedimientos abiertos mejora la administración de los recursos públicos y combate a la corrupción con mayor eficacia. Cabe destacar que del concepto de gobierno abierto se deriva el de parlamento abierto, en la esfera legislativa, y el de tribunal abierto en el ámbito jurisdiccional.
A escala internacional, la Alianza para el Gobierno Abierto –fundada en 2011– es el principal organismo dedicado a impulsar la apertura gubernamental. Esta organización propone tres líneas de acción para fomentar los gobiernos abiertos: aumentar la transparencia y la rendición de cuentas; promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones; y el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el procesamiento de toda esta información.
Estas líneas de acción claramente requieren el compromiso permanante de los gobiernos y la consolidación de la participación ciudadana en torno a una cultura de responsabilidad y al escrutinio constante de la adminsitración de los recursos públicos. En tanto que gobierno abierto se trata de un mecanismo de diálogo entre ciudadanos y gobernantes, el compromiso de ambas partes es indispensable para hacer ejercer plenamente un gobierno con estas características.
De esta manera, aumentar la cantidad y la calidad de la información pública disponible, fomentar la participación ciudadana en la toma de desiciones y aumentar el acceso a herramientas tecnológicas son elementos sustanciales en la conformación efectiva de un gobierno abierto que combata la corrupción.
En México la transparencia y la rendición de cuentas como elementos centrales de la lucha contra la corrupción tiene muchos aspectos por mejorar. Si bien es cierto que organismos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) hacen un trabajo digno de ser reconocido, muchas otras instituciones todavía ponen resistencia al momento de transparentar su trabajo, y los ciudadanos en general no dimensionan aún qué información tienen derecho a conocer, ni qué pueden hacer con ella.
El gobierno abierto debe entenderse como pieza clave de nuestra vida democrática y garantía de una administración eficiente de los recursos públicos. Al mismo tiempo, debe considerarse como una de las herramientas más sólidas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción con las que cuenta el Estado. La construcción y consolidación de un gobierno abierto es pues una oportunidad incomparable para una mejor administración de los recursos públicos.
Flor de loto: La transparencia se acerca al bien como la opacidad al mal. Cuando alguien oculta un hecho, es porque sabe que estuvo mal lo que hizo.

*Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal
Twitter: @drarmandohdz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario