5/04/2018

Galardonan a CIMAC con premio Llibertat d’Expressió


Se reconoce labor de periodistas agredidos en Valencia el 9 de Octubre
   

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización mexicana Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y los periodistas y fotoperiodistas agredidos por grupos de ultra derecha en la manifestación del 9 de octubre de 2017 en Valencia, España, serán galardonados con el Premis Llibertat d’Expressió que entrega la Unió de Periodistes Valencians.
Como parte de la 37 edición de los Premis Llibertat d’Expressió 2018 la Unión de Periodistas de Valencia determinó este año reconocer la labor de los periodistas y fotoperiodistas que el 9 de octubre del año pasado, fueron agredidos, verbal y físicamente, por grupos de derecha al cubrir la manifestación del “Día de la Comunitat de Valenciana”.
La Unió de Periodistes también decidió entregar un segundo premio, de ámbito internacional a la organización mexicana CIMAC, con la intención de distinguir el peligroso trabajo de los y las periodistas de México, quienes ponen en riesgo su vida diariamente para informar y valorar la labor de CIMAC por su trabajo periodístico especializado en género y la defensa de la libertad de expresión.
Esta mañana en la presentación de las y los premiados, la directora general de CIMAC, la periodista Lucía Lagunes Huerta, habló sobre lo que supone ejercer el periodismo en México: “Un país donde el periodismo independiente y crítico es castigado con la persecución, la violencia, el asesinato y la impunidad”, afirmó.
En un clima de debilidad democrática en México, en donde el sexenio de Enrique Peña Nieto ha causado estragos en la libertad de expresión, la periodista Lagunes Huerta resaltó que en los últimos 4 años han sido asesinados 34 periodistas en el país, ocho de ellas mujeres. Por lo que destacó la doble vulnerabilidad que es ser mujer y periodista en México: “no nos gustaría tener que elegir entre la vida y una noticia”, sentenció.
De ahí, indicó la directora de la organización, la importante labor de CIMAC en la defensa de la libertad de expresión y documentación desde 2002 de los casos de mujeres periodistas violentadas por su labor en México. En su último informe de 2017 llamado “El poder del cacicazgo", refieren que los últimos dos años, se han incrementaron en un 70 por ciento las agresiones a mujeres periodistas.
Por su parte, el fotoperiodista Germán Caballero, encargado de recibir el premio Llibertat d’Expressió en representación de sus colegas agredidos el 9 de octubre, habló de esa misma violencia que tienen un impacto distinguido en las mujeres periodistas: “Aquel día nos amenazaron, nos escupieron, nos lanzaron objetos de todo tipos, sufrimos agresiones físicas y verbales. Todo por hacer nuestro trabajo. Estos comportamientos violentos fueron especialmente duros con las manifestantes y las compañeras periodistas y fotoperiodistas, que sufrieron agresiones machistas durante todo el recorrido e incluso, algunas fueron asediadas sexualmente”.
Ambos galardonados coincidieron que a pesar de las advertencias de la comunidad internacional, tanto en Valencia como en México, los gobiernos son incapaces de garantizar a las y los periodistas las condiciones de seguridad y protección para poder trabajar y ejercer el derecho democrático a la libertad de expresión.
“En esta época donde más falta hace el periodismo. Somos más necesarios que nunca para auditar un momento histórico de cambio que se presenta complicado. Este periodismo tiene que analizar y alertar de los peligros actuales” afirmó el fotoperiodista Germán Caballero.
La Unió de Periodistes Valencians es la organización que reúne a más de 600 de los periodistas valencianos de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y está integrada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP). En 1981 entregó el primer premio de Llibertat d'Expressió que busca distinguir a las personas y organizaciones que se hayan destacado por la defensa de este derecho.
En esta ocasión la organización mexicana reconocida CIMAC fue fundada en 1988 con el propósito de generar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres y asegurar que las y los periodistas incorporen los Derechos Humanos y la perspectiva de género en su trabajo cotidiano.
Comunicación e Información de la Mujer cuenta con una agencia de noticias, un área de capacitación especializada en perspectiva de género y Derechos Humanos para organizaciones y periodistas, asimismo cuenta con un espacio especializado en la documentación y acompañamiento de mujeres periodistas violentadas, con lo que emite periódicamente informes sobre este tipo de violencia.
Los Premis Llibertat d’Expressió que se entregarán esta tarde en la Universidad de Valencia en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau.

Especial Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario