5/28/2018

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenaron el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, suscitado el día de ayer, en su domicilio, en Monterrey Nuevo León. 

En un comunicado, los organismos llamaron a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión, ya que con este asesinato se suman al menos 5 periodistas víctimas de homicidio al tiempo que pidieron que no se descarte ninguna línea de investigación que relacione el asesinato con la labor periodística de González Díaz.

ONU Mujeres y ONU-DH declararon que el cuerpo de González Díaz fue encontrado por uno de sus hijos con signos de violencia. La periodista, quien colaborada en los periódicos “El Financiero” y “El Norte”, se especializaba en temas económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario.

Esta mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que las primeras diligencias realizadas no permiten descartar ningún enfoque en la averiguación, en consecuencia, especificó se sigue analizando la labor periodística de la víctima. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Coahuila se busca tipificar en el Código Penal el delito de “violencia obstétrica” con sanciones de seis meses a seis años de prisión en atención a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) que tiene vigente.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, envío el pasado 22 de mayo un proyecto de legislación para incluir en el Artículo 250 del Código Penal de la entidad el delito de “violencia obstétrica”, definido en la propuesta como “quien altere el proceso natural del parto mediante el uso de técnicas de aceleración sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer; practique cesáreas cuando hay las posibilidad de un parto natural sin obtener el consentimiento”.

Asimismo “a quien trate de maneras denigrantes a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, o imponga o niegue, el uso de métodos anticonceptivos sin el consentimiento informado y voluntario de la mujeres”.

En los últimos cinco años (2011 a 2016) la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (Endireh) expone que en Coahuila un 36 por cierto de las mujeres entre 15 a 49 años de edad que tuvieron un parto sufrió algún tipo de maltrato por quienes las atendieron.

Marta Denis Valle* Cimacnoticias/PL | La Habana, Cuba.- Los nuevos órganos del Poder Popular, Municipales, Provinciales y de la Asamblea Nacional, y la elección del Consejo de Estado, confirman la presencia en 2018 de más cubanas en el ejercicio político en el país.

Esto corresponde al proceso eleccionario, iniciado el pasado año, que tuvo su punto culminante en la renovación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), órgano supremo del poder del Estado, como establece la Constitución de Cuba.

La Asamblea Nacional, única con potestad constituyente y legislativa en la República, representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, señala la Carta Magna, y es elegida por un término de cinco años.

La novena legislatura, constituida el 18 y 19 de abril últimos, cuenta con 605 miembros elegidos el 11 de marzo de 2018, de ellos 322 mujeres (53.22 por ciento), hecho sin precedentes en la historia parlamentaria cubana.


Cimacnoticias | Ciudad de México.- El productor de cine Harvey Weinstein, cuyo hostigamiento y acoso a mujeres durante años provocó que mujeres de Hollywood iniciaran el movimiento #MeToo (#YoTambién en español) a finales de 2017, se entregó a la policía de Nueva York esta mañana, y será acusado de violación, un acto criminal sexual, abuso sexual, y conducta indebida en el caso de dos mujeres.

De acuerdo con diversos medios internacionales, horas después de haberse entregado dejó la comisaría, esposado, para declarar ante un juez. Éste fijó una fianza de diez millones de dólares () para que quedara en libertad condicional. Weinstein tuvo que entregar su pasaporte y tiene que llevar un brazalete electrónico.

La policía de Nueva York emitió un mensaje agradeciendo a las valientes sobrevivientes de “denunciar y buscar justicia” . La actriz Rose McGowan, una de las primeras en acusar a Weinstein de violación, hecho que dijo, ocurrió en 1997 y que no será procesado en este caso, reaccionó con satisfacción: “Yo y muchas sobrevivientes de Harvey Weinstein ya habíamos perdido la esperanza de que tuviera que rendir cuentas ante la ley. Hoy estamos un paso más cerca de justicia”.

Más de 70 mujeres han salido públicamente desde el pasado mes de octubre, acusando a Weinstein de acoso, asalto sexual y violación. La conducta del productor era un secreto abierto en la industria del cine, silenciado por la misma. Bajo esa protección, Weinstein utilizó su poder e influencia para callar a las víctimas durante años.

Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En América Latina, el aborto sigue considerándose como un delito, por lo que las legislaciones de los países son restrictivas y las mujeres que tienen abortos ya sea espontáneos o inducidos, son perseguidas y criminalizadas.

De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en el periodo de 2010 a 2014, ocurrieron anualmente alrededor de 6 millones de abortos inducidos en América Latina y el Caribe. En 2015, al menos 10 por ciento (900) del total de muertes maternas en esta región se debieron a abortos inseguros, Las complicaciones más comunes fueron: la pérdida excesiva de sangre, infecciones, retraso en el tratamiento, uso de intervenciones inapropiadas, acceso inadecuado y “actitudes prejuiciosas” por parte del personal médico, a las cuales se enfrentan, mayormente, las mujeres que viven en condiciones de pobreza y áreas rurales.

A propósito del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Cimacnoticias entrevistó a integrantes y abogadas de organizaciones feministas y defensoras de los Derechos Humanos de Chile, Argentina y El Salvador, en donde a cuentagotas, se ha dado un avance para modificar las legislaciones que restringen el derecho de las mujeres a realizarse un aborto.

Cabe recordar que esta fecha se conmemora desde 1987 cuando la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), apoyada por la Red Mundial por los Derechos Sexuales Reproductivos propusieron el 28 de mayo como una fecha para llevar a cabo acciones a favor de la salud integral de las mujeres en todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario