5/30/2018

En Veracruz preparan reformas para atender a orfandad por feminicidio


En 2017 solo se atendieron a 7 niños y niñas en esta situación   


En Veracruz diputadas locales trabajan en una iniciativa para establecer en el Código Penal y la Ley de Víctimas estatales que la niñez cuya madre fue asesinada y por consecuencia quedó en orfandad, sea reconocida como víctima indirecta y tenga acceso a apoyos sociales.
La propuesta es impulsada por la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Osorno Maldonado, quien en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Centro de Atención a Víctima de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y organizaciones de la sociedad civil, iniciaron el pasado 22 de mayo mesas de trabajo para presentar la propuesta ante el congreso, en julio próximo.
La legisladora Osorno Maldonado recordó que en el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio se está dejando un vacío importante que es la atención de sus hijos e hijas que quedaron en orfandad por su asesinato, dijo que apenas en 2017 la Comisión de Víctimas de Veracruz atendió a siete niños y niñas en esta situación, una cantidad mínima si se considera que el mismo año fueron asesinadas 251 mujeres, contrastó.
Guadalupe Osorio indicó que si bien la Ley de Víctimas local ya reconoce que los familiares o la persona que tenga una relación con la víctima son víctimas indirectas, se necesita ajustar en esta Ley un apartado específico sobre los hijos e hijas de víctimas de feminicidio por las condiciones específicas que atraviesan tales como ser testigos en muchas ocasiones del feminicidio de sus madres, causándoles secuelas psicológicas importantes y porque necesitan un apoyo para continuar con sus estudios y atención a su salud.
“¿Qué pasa con los hijos e hijas de estas mujeres? ¿qué pasa con ellos? ¿quién se hace cargo? ¿cuáles son las protecciones que tienen? todas estas situaciones están desatendidas”, afirmó la diputada de Morena.
De acuerdo con el comunicado, la propuesta buscaría no sólo que la Comisión de Víctimas se encargue de la reparación del daño de este sector a través del resarcimiento económico, sino que cada instancia del estado como las secretarías de Salud y Educación Pública, brinden los servicios que les corresponda a la orfandad por feminicidio de Veracruz.
La diputada recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de estas víctimas indirectas por su falta en la protección a la vida de las mujeres.
La propuesta actualmente sigue en discusión con las organizaciones civiles a fin de incluir sus observaciones porque son quienes conocen y acompañan este tipo de casos.
Así los estados comienzan a dar pasos para resarcir los daños que causa el feminicidio en la sociedad, empezando por atender a la niñez que queda sin protección ante el asesinato de sus madres.
Cabe recordar que Cimacnoticias realizó una investigación especial para conocer la situación de la niñez que ha quedado en orfandad como consecuencia del feminicidio, destacando que no existía una política pública que mirara a la niñez en esta situación, así como la carencia de estadísticas sobre el número de niñas y niños en esta condición, tampoco instancias que los estuvieran atendiendo.
A la fecha, las entidades que han planteado reformas para la protección de la orfandad por feminicidio son Michoacán, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario