5/29/2018

En Veracruz: ¿Elegirán a Yunes, hijo de un policía, un político, un cacique y un negrero brutal?


Pedro Echeverría V.

1. Miguel Ángel Yunes Linares –que fue director del ISSSTE, perteneció a la policía política del régimen, luego acusado de propiciador de la corrupción que renunció al PRI para acomodarse en el PAN- es actualmente el cacique político de Veracruz con el cargo de gobernador del estado; por ello pretende dejarle entre unos meses como herencia esa misma gubernatura a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez que antes ha ocupado dos veces la presidencia municipal y ha sido legislador. Lo extraño es que Veracruz, que ha sido un pueblo luchador, rebelde, desde la época colonial, se ha convertido en uno más de la República soportando todo tipo de políticas.

2. Veracruz es, después del Estado y la ciudad de México, la entidad más importante de la República por sus más de ocho millones de habitantes, pero también por su historia y sus luchas sociales. Le llaman “la tres veces heroica” porque desde allí partió la conquista de México, porque ha sido puerto que usaron los yanquis, luego los franceses, para invadir México y por un serie de acontecimientos en los que la ubicación de Veracruz respecto a la capital del país, lo han puesto en la ruta de todo. Yo lo recuerdo mucho por sus batallas alrededor de la revolución mexicana y como vanguardias obreras y de estibadores en los años veinte del siglo pasado.

3. Pero también en Veracruz se ha registrado mucha política priísta o gobiernista en los tiempos de los presidentes de la República Miguel Alemán (1946/52) y Ruiz Cortines (1952/58) Quizá los investigadores podrían demostrar que en Veracruz ha nacido el porcentaje más alto de políticos que han dominado el país. Desde los obreros o trabajadores ferrocarrileros, cañeros, estibadores. De la política de allí surgió Lombardo Toledano, AdalbertoTejeda, Soto y Gama, Heriberto Jara; las batallas de Río Blanco, Acayucan, Córdoba. Pero también surgió el gobierno de Miguelito alemán, el partido de Dante Delgado, la lucha de los 100 pueblos de César del Ángel.

4. ¿Permitirán los veracruzanos con esa maravillosa historia de sus luchas –sobre todo esos 100 mil profesores combativos agrupados en más de 20 organizaciones sindicales- que Veracruz caiga en nuevos cacicazgos cuando debería ser el estado vanguardia de las luchas sociales en el país? Pronto –más temprano que tarde- los profesores veracruzanos unirán sus fuerzas en el sindicalismo y acompañaran las grandes batallas de la Coordinadora (la CNTE) encabezadas por los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, muy reprimidos y perseguidos por los gobiernos, para ayudar a luchar contra las reforma educativas burguesas que la clase dominante busca imponer. (29/V/18)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario