5/29/2018

Las noticias de CIMAC

Daniela Díaz Echeverría* y Cirenia Celestino Ortega**
Cimacnoticias | Ciudad de México.Por más de 10 años, la Coalición por la Salud de las Mujeres ha externado por diversas vías su preocupación sobre las políticas públicas y presupuestos destinados a garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

Cuando los gobiernos presentan las acciones que llevarán a cabo para atender a determinada población, hacen una asignación presupuestal congruente que permita concretar esas acciones, si no es así, se trata de buenos deseos sin recursos para hacerlos realidad.

En los ámbitos de salud sexual y salud reproductiva, el Estado mexicano, a través de  la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ha expuesto en foros y otras presentaciones, su interés por reducir los índices de embarazos en adolescentes de manifiesto en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), así como la reducción de la mortalidad materna.

El modelo de financiamiento de la salud en México, tiene dos vías de asignación: 1) Ramo 33 Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud y 2) Ramo 12 de Salud. El primero desde el cual se asignan recursos desde la Secretaría de Hacienda directamente a los gobiernos estatales, y el segundo donde se asignan recursos a programas específicos como el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), y al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular). Desde estos dos se dispondrá de los recursos necesarios para tomar acciones sobre prevención del embarazo en adolescentes, reducción de la mortalidad materna, salud materna y perinatal, atención a mujeres indígenas, entre otros programas; mismos a los que se ha reducido sustancialmente el presupuesto en el sexenio que está por terminar.

Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el marco del I Congreso Abolicionista Internacional celebrado en Buenos Aires, el 16 y 17 de mayo pasados, Amelia Tiganus, sobreviviente de trata, combatiente, feminista, vegana y activista de feminicidio.net, ha convertido su experiencia en una herramienta política y de lucha contra el sistema prostituyente, el loby proxeneta y el patriarcado.

El consentimiento ha estado en el centro del debate público y mediático cuando se habla de acoso y violación sexual, pero no ha sucedido así con la prostitución. Y a ese respecto mencionó que “en el neoliberalismo la prostitución es el lugar donde se blanquea la violencia sexual y donde el intercambio de dinero hace posible que creamos que es asumible; como dice Graciela Atencio, “la prostitución es la excepción patriarcal”. Hablar de consentimiento en la prostitución es una trampa patriarcal porque se confunde con la resignación que asumen muchas mujeres para poder sobrevivir.”

Es fundamental poner en el centro del debate el consentimiento en cuanto a la sexualidad de la mujer porque nos deja en un lugar inactivo, es decir, quien decide y propone es el hombre, por lo cual nos quedamos sin la posibilidad de ejercer nuestra propia sexualidad. Y sucede, en parte, porque los hombres temen al deseo de las mujeres, temen que se les toque su hombría reforzada a través del dominio. Y ahora cuando está en el centro del debate la violencia sexual, en especial con el caso de “La Manada”, he leído muchos comentarios como “pero qué necesidad de violar, si se pueden ir de prostitutas” evidenciando la doble moral a través de la cual entendemos que tienen que haber mujeres que estén a disposición, poniendo el cuerpo, para que los varones puedan seguir ejerciendo su masculinidad hegemónica.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En números totales el Estado de México (Edomex) es la entidad del país que acumula más asesinatos de niñas menores de 14 años de edad. Los indicadores de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registran 166 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) en este grupo etario, de 2012 a 2016.

Tras una investigación que realizó Cimacnoticias sobre el panorama del feminicidio infantil en México, se reveló que de los 821 casos de DFPH ocurridos entre 2012-2016 un 20 por cierto de los asesinatos de niñas ocurrieron en el Edomex (166 casos).

Si bien estos datos, procesados por el Inegi a partir de los certificados de defunciones de la Secretaría de Salud (Ss), no indican que es un feminicidio, las maneras en que fueron cometidos pueden encajar en dicho tipo penal.

No obstante, para conocer cuántos casos de feminicidio infantil reconoce la Fiscalía General de Justicia mexiquense esta agencia le requirió a la institución -vía solicitudes de información- los registros de feminicidio perpetrados contra niñas entre 0 a 14 años de edad ocurridos de 2012 a 2016. La Fiscalía respondió solo contar con datos a partir de 2015 a enero de 2018, periodo en el que suman 19 casos de feminicidio de niñas desde un año- cuatro meses de edad, hasta 14 años de edad.



Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Congreso de la Unión fue obligado por un Juzgado de Distrito a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar y votar una iniciativa que busca que las Comisiones, Comités y Órganos de la Cámara de Diputados y el Senado, se integren atendiendo el principio de paridad de género.

El 17 de mayo el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le otorgó el amparo 1291/2017 a la diputada perredista e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Hortensia Aragón Castillo, para que el Legislativo dé continuidad al trámite parlamentario de una iniciativa que presentó el 22 de septiembre de 2015 y que no fue dictaminada en tiempo y forma.

En septiembre de 2017 la diputada presentó el amparo acusando a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de no dictaminar una iniciativa que presentó dos años antes, en septiembre de 2015, para reformar la Ley Orgánica del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos a fin de garantizar la paridad de género en su dimensión vertical y horizontal en la conformación de las Cámaras.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para realizar el dictamen y a la Comisión de Género para dar su opinión, pero sólo la última emitió la opinión en tiempo y de forma afirmativa.

Infografía violencia contra mujeres periodistas
La democracia no avanza atentando contra la libertad de expresion
En tres meses seis periodistas han sido agredidas en la cobertura del proceso electoral 2018
Los responsables de la agresion son Candidatos a puesto de eleccion popular y funcionarios
Donde? : Morelos, Puebla, Coahuila, Campeche
Violencias: intimidacion, agresion fisica, amenaza de muerte, campana de desprestigio 



 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- “Cuiden a sus hijas” recomendó Juana Villalobos Castro para quienes la escuchaban en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. Ella es madre Ana María Gardea Villalobos, una niña de 10 años de edad que desde 1997 a quien no sabe si la asesinaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque sólo le entregaron un ataúd sellado “con el cuerpo de su hija”.

Juana tomó un último aliento para gritar una consigna, “¡Ni una más!”, con los ojos cerrados y el puño con esfuerzos en alto. Sus breves palabras son porque está agotada, igual que las otras madres de hijas de víctimas de feminicidio y desaparición que la acompañan en la “Caravana de la Realidad del Norte”.

Llevan seis días en el camino, salieron el 19 de mayo de Ciudad Juárez para cruzar el territorio mexicano en demanda de justicia por sus hijas. Hicieron paradas en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, recogieron historias de otras familias que como ellas, no claudican hasta ver a los asesinos de sus hijas en prisión. Finalmente, llegaron el pasado 24 de mayo a su destino, la Ciudad de México, en donde realizaron al día siguiente un mitin en el monumento del Hemiciclo a Juárez.

El cansancio de Juana, Fabiola, y Martha, las tres madres que encabezaron la caravana, no sólo es de este viacrucis de seis días, es por el de años que llevan buscando contra corriente que los casos de sus hijas no queden impunes a cuestas de perder a su familia, el trabajo, enfermarse, tener represalias por sus demandas, contaron en entrevistas con Cimacnoticias. 

Cimacnoticias | Ciudad de México.- El festejo y las emociones no pudieron ser más grandes cuando la multitud que se había reunido este fin de semana en el patio del Castillo de Dublin, sede del gobierno irlandés, conoció los resultados del referéndum sobre el aborto.

Este país ultracatólico, hasta ahora con una de las leyes más estrictas de Europa sobre el aborto- sólo se permite en caso de que la vida de la madre esté en riesgo- había votado con 66.4 por ciento a favor de derogar esta ley.

De este modo, las irlandesas podrán acceder a un aborto legal hasta las doce semanas de gestación, por cualquier motivo. Después de este periodo, será legal cuando la vida de la mujer esté en riesgo o cuando el feto no tiene probabilidad de vivir fuera del cuerpo de ésta.

Muchas de las mujeres presentes no pudieron contener sus lágrimas al conocer este voto histórico. El periódico británico “The Guardian” entrevistó a la defensora Sheila Aherne, quien describió el dramático cambio que ha vivido el país en los últimos 40 años en donde la Iglesia católica siempre ha tenido una influencia muy fuerte en esta isla al oeste de Inglaterra.

A inicios de los años 80, estaban prohibidos el divorcio y los anticonceptivos. En otro referéndum, las y los irlandeses votaron con gran mayoría de establecer la ley de aborto que ahora fue derrocada, dándole al feto el mismo derecho a la vida que a la mujer. En estos años nadie hablaba de aborto, narró Sheila, las discusiones se produjeron por el simple hecho de dar información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario