5/31/2018

De seguir así, AMLO se convertiría en el Presidente más votado de la historia: Consulta Mitofsky


Luego de que se publicara la encuesta de Grupo Reforma, en donde Andrés Manuel López Obrador alcanza los 52 puntos de preferencias electorales, Roy Campos, director de Grupo Mitofsky, aseguró que de seguir la tendencia, el morenista podría convertirse en el Presidente más votado de la historia.

“Impresionante, subió el padrón a casi 90 millones, va subir la participación a casi 60 millones, 52 por ciento nos dice que inevitablemente vamos a tener el Presidente más votado de la historia”, dijo Campos en una mesa de análisis entre encuestadores organizada por el programa Estrictamente Personal.

Un porcentaje tan alto de preferencias electorales, como el del 52 por ciento, representa más de 30 millones de votos, según cálculos de Consulta Mitofsky.
Este miércoles, Grupo Reforma publicó una nueva encuesta en la que López Obrador aventaja con 52 por ciento, rompiendo la barrera de los 50 puntos, seguido de Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 26 por ciento, José Antonio Meade, de Todos por México, con 19 puntos, y Jaime Rodríguez, independiente, con 3 por ciento.
En la pasada elección presidencial, Enrique Peña Nieto obtuvo 19.2 millones de votos. Seguido de López Obrador con 15.8 millones de sufragios.
En 2006, Felipe Calderón ganó con 15 millones de votos, mientras que el segundo lugar fue el propio López Obrador con 14.7 millones de votos.
En los comicios del año 2000, Vicente Fox ganó con una mayor cantidad de votos al registrar 15.9 millones de voto, el 42.5% de los sufragios.
En 1994, Ernesto Zedillo ganó con el 48.69 por ciento de los votos, lo que se tradujo en 17.1 millones de sufragios.
Carlos Salinas de Gortari, en 1988, obtuvo el triunfo con el 50.36% de las preferencias al registrar 9.6 millones de votos.
Seis años antes, Miguel de la Madrid ganó la Presidencia al obtener 16.7 millones de votos, lo que representó el 70.9 por ciento de los sufragios totales.
Ante el alza en el padrón, López Obrador registraría, según las tendencias, hasta 82 por ciento más votos que José López Portillo, quien no tuvo contrincantes en 1976.
Tanto Jorge Buendía, socio de Buendía & Laredo, así como Campos, de Mitofsky, coincidieron que el padrón ha crecido mucho en los últimos 20 años. 
Crecimiento de López Obrador ha sido constante: Buendía
En el mismo programa conducido por Raymundo Riva Palacio, Jorge Buendía sostuvo que la “clave” en el ascenso de López Obrador ha sido que las preferencias electorales han ido subiendo de manera constante en las distintas etapas de este proceso electoral.
“Vemos una consolidación del primer lugar, y algo que hasta cierto punto es inédito: quien inició en primer lugar en las encuestas siguió creciendo durante el periodo de campaña, mientras que segundo y tercer lugar no se han movido mucho (…) esta tendencia a la alza de López Obrador ha sido constante”, dijo Buendía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario