5/31/2018

Las noticias de CIMAC


 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Presidentas municipales y síndicas víctimas de violencia política de género en el estado de Oaxaca exigieron a las autoridades electorales y al Senado de la República la creación de un mecanismo o de un organismo que vigile el cumplimiento de las sentencias que emitan los Tribunales Electorales.

Así lo demandaron las síndicas de los municipios de San Juan Colorado, Herminia Quiroz Alavéz; de Santa Cruz Tacache de Mina, Xóchitl Méndez; de San Martín Zacatepec, Yolanda Méndez Hernández; y la presidenta municipal de San Juan Ihualtepec, Lucía Piedad González González.

En una gira de trabajo en la Ciudad de México, las mujeres, quienes en 2016 fueron electas para ocupar un cargo de elección popular, denunciaron que sus compañeros alcaldes, síndicos y regidores las han violentado negándoles información y no convocándolas a reuniones de cabildo a fin de impedir que desempeñen sus funciones. 

Debido a la falta respuestas a sus denuncias este 30 de mayo presentaron un panorama de su situación en el Instituto Nacional Electoral y se reunieron con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz Santana y con la senadora Martha Tagle. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-Después de tres meses del plazo fijado, el gobierno de Sonora rindió cuentas de las 12 recomendaciones en materia de política pública contra la violencia de género que le dictó en agosto de 2017 la Secretaría de Gobernación (Segob) a pesar de que no le decretó el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el municipio de Cajeme.

Mientras este 29 de mayo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, celebró en un evento público con la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, la entrega del informe en cumplimiento al dictamen de la AVG, la Red Feminista Sonorense inauguró en Cajeme –municipio en el que se pidió la AVG- la construcción de un memorial para las víctimas de feminicidio.

En un comunicado el gobierno de Sonora refirió que la entrega de este reporte se hizo “en la presencia de integrantes de la Red Feminista Sonorense y el Grupo Colectivo de la Mujeres”, agrupaciones civiles que han dado seguimiento al proceso de la AVG, no obstante, la integrante de la Red Feminista, Leticia Burgos Ochoa desmintió a Cimacnoticias esta información, aclaró que no asistieron como acto de rotesta y por la inauguración del memorial, y que, hasta la fecha, no han tenido acceso a este informe para evaluar las acciones que realizó las autoridades del estado a favor de las mujeres.

El pasado 25 de mayo se cumplieron ya tres años desde que la organización Alternativa Cultural por la Equidad de Género AC solicitó la AVG para el municipio de Cajeme, luego de que el proceso se alargó dos años por los retardos injustificados por parte de Conavim y el gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación determinó el 4 de agosto de 2017 que no había elementos para proceder a emitir la AVG en Cajeme, pero dictó una serie de medidas que tuvo que cumplir el estado en seis meses y ahora –con retraso nuevamente- entrega un reporte de cumplimiento.

Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche, Cam.- Para cada mujer, un feminismo; para cada identidad asumida como mujer, un feminismo, bajo los parámetros básicos de que sea una forma y un camino hacia la libertad propia, una conciencia para transitar hacia decidir sobre el cuerpo, la vida y su forma de vida; el feminismo no es para nada una regla que pueda ser igual para todas o que demande lo mismo para todas las mujeres.

Mucho se ha cuestionado acerca de la existencia de “parámetros” de un deber ser feminista, la sororidad y otras formas de “medir” que tan feminista se es, postura que entraña ya de por sí una patriarcal forma de “valorar” a la otra en relación a estándares fijados desde una superioridad moral-ética que lo mismo puede dar el conocimiento o más recientemente los entrecruzamientos con las posibilidades del ser feminista.

Me refiero a la cada vez evidente fragmentación de corrientes a partir de asumir que elegir un tipo de alimentación, una forma de vida, una práctica sexual y una forma social de convivencia con los hombres de la familia o los cercanos puede o no validar que tan feminista se es, una vez más a partir de una postura que valida y certifica. De ahí la broma feminista de “el carnet”.

Sin embargo, no abordaré ese tema en este artículo, al que en cambio dedicaré la reflexión acerca de lo que la posibilidad del feminismo nos brinda no como una teoría sino como una práctica, como un entenderlo solo como el nombre de una forma de ver nuestras vidas de cuerpos de mujer o genitalidades identificadas bajo la construcción social reconocida como “femenina”.

Cimacnoticias | Ciudad de México.-La organización civil Educación y Ciudadanía. la Unión Europea, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo y la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, instalarán un mecanismo de auditoría social al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Las organizaciones informaron que implementarán esta herramienta de vigilancia para revisar el funcionamiento del Programa Estatal y favorecer la operatividad, eficacia y pertinencia de las acciones contenidas en éste así como apoyar el fortalecimiento de capacidades institucionales y ciudadanas.

En un comunicado las organizaciones señalaron que la actual crisis de inseguridad y violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, es resultado de diversos factores, entre ellos la falta de actuación estratégica y coordinada de las instituciones a través de este Programa.

De acuerdo con reportes periodísticos, de 2012 a 2015 hubo 26 muertes violentas de mujeres en el estado y según Educación y Ciudadanía, se han tomado algunas acciones a partir de que el 21 de junio de 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declaró la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario