5/30/2018

Las noticias de CIMAC


Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Un rasgo sociodemográfico insoslayable de los corredores de migración  es la elevada feminización de la migración laboral. Las mujeres en edades entre los 20 y 44 años sobrepasan a los varones en la migración hacia Estados Unidos y Canadá.

En Estados Unidos las mujeres centroamericanas eran 46.2 por ciento de las personas migrantes en 2010 (Stoney y Batalova, 2013); pero en los corredores intra-regionales superaban 52 por ciento (Morales y otros, 2012), de tal forma que su presencia no puede ser ignorada en ninguno de los corredores que conectan a los diferentes mercados de trabajo.Ver gráfica

De acuerdo a la gráfica anterior las mujeres migrantes más jóvenes (23.8 años promedio), provienen de México y América Central, con un participación del 50 por ciento dentro de la migración laboral, es decir 5 de cada 10 personas migrantes por motivos laborales son mujeres.

Por tanto es insoslayable que una de las aristas para atender o pretender resolver esta problemática forzosamente es la económica y laboral. El cambio de la actual política económica que expulsa a las mujeres de sus países de origen por el desempleo y la pobreza. Desde luego la violencia juega un papel preponderante, en especial para las centroamericanas.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Veracruz diputadas locales trabajan en una iniciativa para establecer en el Código Penal y la Ley de Víctimas estatales que la niñez cuya madre fue asesinada y por consecuencia quedó en orfandad, sea reconocida como víctima indirecta y tenga acceso a apoyos sociales.

La propuesta es impulsada por la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Osorno Maldonado, quien en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Centro de Atención a Víctima de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y organizaciones de la sociedad civil, iniciaron el pasado 22 de mayo mesas de trabajo para presentar la propuesta ante el congreso, en julio próximo.

La legisladora Osorno Maldonado recordó que en el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio se está dejando un vacío importante que es la atención de sus hijos e hijas que quedaron en orfandad por su asesinato, dijo que apenas en 2017 la Comisión de Víctimas de Veracruz atendió a siete niños y niñas en esta situación, una cantidad mínima si se considera que el mismo año fueron asesinadas 251 mujeres, contrastó.

Guadalupe Osorio indicó que si bien la Ley de Víctimas local ya reconoce que los familiares o la persona que tenga una relación con la víctima son víctimas indirectas, se necesita ajustar en esta Ley un apartado específico sobre los hijos e hijas de víctimas de feminicidio por las condiciones específicas que atraviesan tales como ser testigos en muchas ocasiones del feminicidio de sus madres, causándoles secuelas psicológicas importantes y porque necesitan un apoyo para continuar con sus estudios y atención a su salud.


 Cimacnoticias | Ciudad de México.- No todas las críticas hacia las mujeres que participan en campañas electorales son violencia política de género porque para que se constituya esta conducta el ataque debe basarse en elementos de género, es decir, dirigirse a una mujer por ser mujer, tener un impacto diferenciado contra ella y afectarle desproporcionadamente.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Tesis XVI/2018, “Violencia política de género, razones para la actualización en el debate público”, en la cual estableció los elementos para acreditar la existencia de violencia política de género en un debate político.

De acuerdo con estas consideraciones, existe violencia política de género cuando los ataques suceden en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o en el ejercicio de un cargo público; y cuando es perpetrada por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos, medios de comunicación y sus integrantes, o por particulares y/o un grupo de personas.

En el contexto del actual proceso electoral donde se renovará la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y se elegirán ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, entre otros cargos, el pasado 23 de mayo el organismo electoral determinó que los casos de violencia política pueden ser simbólicos, verbales, patrimoniales, económicos, físicos, sexuales y/o psicológicos. 

Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- En el marco de la presentación del Informe “Implementación  del  tipo penal  de  feminicidio  en  México: Desafíos  para  acreditar  las  razones  de  género  2014-2017” financiado por la Unión Europea y la Embajada de los Países Bajos, defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres lamentaron que a un año y medio de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Chiapas,las autoridades estatales “siguen sin contar con datos sobre el feminicidio, lo que impide la generación de políticas públicas para su erradicación”.

Expusieron que en el periodo de enero de 2014 a octubre de 2017, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), conformado  por  40  organizaciones  de  22  estados  del  país,  documentó  en  el  Informe 282  asesinatos  de  mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidio, es decir, 44.32 por ciento.

El  informe  sobre  feminicidio  presentado  en  el  Museo  de  Tuxtla  Gutiérrez,  documentó  a  nivel  nacional  el asesinato de 8 mil 904 mujeres, de los cuales 2.18 fueron investigados como feminicidio, es decir, sólo 24.57 por ciento y que durante el periodo referido la  Fiscalía  General  de  Justicia  del  Estado informó  de  manera  parcial sobre los datos registrados durante dicho periodo.

Aunado a ello, sólo proporcionó información sobre 4 de las 22 variables solicitadas por el OCNF, es decir, de los casos de  feminicidio ocurridos únicamente en 2014 y 2015, limitado a 64 casos.

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