5/29/2018

Prensa México Martes 29 de Mayo 2018



REFORMA
Sitia crimen al transporte 
El transporte de mercancías en México está bajo asedio del crimen organizado tanto en carreteras como en ferrocarril de carga. Además, aumento el robo de combustible en ductos de Pemex, y la petrolera alertó de una escalada en el robo a las pipas distribuidoras de gasolina y diesel. En el caso de los transportistas, en los primeros cuatro meses del año fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, casi 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El 94 por ciento de estas denuncias se concentra en nueve entidades: el Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León y Querétaro.

EL UNIVERSAL
Acusa INE a “El Bronco” ante PGR
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) de un expediente contra Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por posible malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el financiamiento de su campaña.

MILENIO
El que hizo trampa fue el INE, acusa 'El Bronco'
El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, acusó al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de participar en acciones que consideró guerra sucia en su contra, durante lo que va de su campaña electoral.En entrevista con los periodistas Carlos Marín, Carlos Puig, Juan Pablo Becerra, Azucena Uresti y David Aponte, director editorial de El Universal, El Bronco aseveró que el INE ha generado encono en su contra porque “está jode y jode”, mientras que él solo se ha defendido de las acusaciones.

EXCELSIOR
Peña pide dar justa dimensión a situación económica y no autoflagelarse 
El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos que hablan de crisis económica en México cuando hay crecimiento, generación de empleo y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.Reunido con representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), el mandatario pidió darle justa dimensión a la situación económica del país que hoy muestra una estabilidad.Cuando hablan de que tenemos una crisis económica, bueno, sí una crisis en la que estamos creciendo económicamente, donde hay mayor generación de empleo con una cifra histórica, donde la tasa de desempleo se coloca en los niveles más bajos de la historia y en donde hay una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.Si eso es crítico que cada quien lo califique como quiera”, subrayó.Acompañado de integrantes de su gabinete, destacó de manera particular que fue gracias a las reformas estructurales que México pudo sortear de mejor forma el panorama complicado, financieramente hablando, que se vivió en el mundo.

SINEMBARGO
Herdez, muy “nervioso” por la elección, ha recibido sin licitar 2,090 contratos en este Gobierno
El Grupo Herdez, cuyo director pidió a sus colaboradores prepararse por si la economía mexicana da un viraje después de las próximas elecciones, tiene una relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto de más de dos mil contratos obtenidos en su totalidad por adjudicación directa, a través de Diconsa, la entidad que opera el Programa de Abasto Rural que lleva alimentos a las zonas más pobres del país, según una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo en el Portal de Obligaciones y Transparencia y la página Compranet.No sólo Herdez incurrió en la advertencia sobre las probabilidades del próximo Gobierno federal. El director de Grupo Vasconia también alertó sobre los riesgos del triunfo de una opción populista en un videomensaje. Pero, en cuanto a convenios gubernamentales, entre ambas empresas hay un abismo. Mientras que de 2013 a la fecha, las ventas de Herdez a la Administración Pública Federal llegaron a 208 millones 418 mil 568.46 pesos,  las de Vasconia apenas fueron de 22 mil  800 pesos por un solo contrato.A través de Diconsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto le dio a Grupo Herdez más de dos mil 90 contratos por adjudicación directa por un monto de 208 millones 418 mil 568.46 pesos, de acuerdo con una revisión en el Portal de Obligaciones y Transparencia y la página Compranet, realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo.Las empresas mexicanas Grupo Herdez y Grupo Vasconia -ambas con poco más de un siglo de operación- expresaron en los días recientes su preocupación por los resultados de las próximas elecciones. Herdez, envasadora de alimentos perecederos, mencionó la probabilidad de que la economía de un viraje mientras que Vasconia, fabricante de utensilios de cocina, advirtió sobre los riesgos de  un gobierno “populista”.En el caso de Herdez, su director Héctor Hernández Pons Torres envió una carta a sus colaboradores en la que alertó que la empresa debe estar preparada por cualquier giro que se pueda presentar después de las próximas elecciones.
El Tren Interurbano retrata el sexenio: Sobrecosto, por encima de la gente, con daño ambiental..
¿Qué fue de la Ciudad Futuro que prometió Miguel Ángel Mancera Espinosa cuando fue electo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?, ¿qué ocurrió con el proyecto de “Mover a México” en trenes que prometió Enrique Peña Nieto desde el primer día de su gestión y del que tanto hablaron distintos actores del Gobierno federal en 2012 y 2013, cuando el PRI estaba ya de nuevo en Los Pinos?.El Tren Interurbano México-Toluca podría resumir el fracaso de las promesas de esos dos gobiernos que están por finalizar. Sobrevivió a los recortes presupuestales, pero hoy la fecha de inauguración se ha postergado y el avance de las obras son muestra de que no hay una fecha próxima para que eso ocurra. Y, tambien, mientras más se demora el costo de la obra va en aumento.Además, en el medio de todos los conflictos, ineficiencias e irregularidades, quedaron atrapados los habitantes de la Delegación Álvaro Obregón, quienes durante todos estos años han emprendido una batalla en contra de la manera en cómo las autoridades han operado esa obra. Ellos denuncian no sólo opacidad, sino fuertes daños ambientales, a su patrimonio y a su vida diaria por la construcción de ese tren elevado.

PROCESO
Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor y dilecto amigo del presidente Peña Nieto, posee un lujoso avión que pone al servicio de clientes especiales, entre ellos la familia del mandatario que tantos contratos le brindó antes del escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas. Inclusive, Angélica Rivera ha volado en él. Una revisión de las bitácoras de vuelo, realizada por Proceso en el aeropuerto de Toluca, muestra los privilegios, los destinos y hasta los sobornos que se pagan para que las autoridades federales dejen en paz a los ilustres viajeros; en suma, el “ambiente VIP” en el que éstos se mueven.A principios de agosto pasado, un jet privado trasladó a la madre, la hermana y el cuñado del presidente Enrique Peña Nieto a Cozumel. Después llevó a la esposa del mandatario, Angélica Rivera, y a sus hijas de Los Ángeles al aeropuerto militar de Pie de La Cuesta, Guerrero.El Falcon 50 EX en el que viajó la familia pertenece al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, y en él voló Peña Nieto durante sus últimos años como gobernador del Estado de México y en su campaña presidencial. No suena extraño que, en el segundo país con el mayor número de jets privados, la familia del presidente viaje en taxis aéreos; sin embargo, la madre y la esposa de Peña Nieto ocuparon el avión de Hinojosa Cantú sólo un año después de que el presidente se viera obligado a disculparse públicamente por el escándalo de la Casa Blanca, que financió y construyó el contratista tamaulipeco.En respuesta a un cuestionario de siete preguntas que le envió Proceso, Eduardo Sánchez, el vocero de la Presidencia, se limitó a decir que “en ningún caso, los gastos privados de transportación aérea de los familiares del presidente de la República han sido cubiertos con dinero público”.
 El Aeropuerto de Toluca, un centro de poder y negocios sucios

ARISTEGUI NOTICIAS

“A Yeidckol se le fueron los pies”: Meyer; sus declaraciones fueron un error: Dresser
"No es que nosotros nos autoflagelemos, es que él y su gobierno nos flagelan", revira la doctora a EPN. "Da la impresión de que estamos en una guerra", dice el historiador. Las recientes declaraciones de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky -quien calificó como un “extraordinario procurador” a Raúl Cervantes y dijo que el ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido en Chihuahua, era un “preso político”-, fueron un error y muestran que “se le fueron los pies”, consideraron Denise Dresser y Lorenzo Meyer.En la #MesaPolítica de #AristeguiEnVivo este martes, Dresser lamentó también los elogios que el propio candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo al empresario Ricardo Salinas Pliego. Por ello planteó que “ojalá hubiera una revisión de las alianzas que AMLO está forjando porque ponen en tela de juicio su voluntad transformadora, ya no hablemos de la alianza con el PES… no sé si hay pacto (Morena-PRI) pero declaraciones de Yeidckol fueron un error”.Además, consideró que en Morena perciben que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, “va a ser uno de sus opositores, de los pocos que quedarán con apoyos significativos, sólo así entiendo el posicionamiento de Yeidckol” (en favor de Alejandro Gutiérrez).Si la ventaja para Morena es a costa de esto, Meyer prefiere quedarse con el López Obrador que en 2006 decidió no pactar con Elba Esther Gordillo.

A pesar de que la esposa del exgobernador Javier Duarte presentó una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación que un juez del estado, ahora será buscada a nivel mundial.Este martes la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol emitió una ficha roja para localizar y capturar a Karime Macías Tubilla, expresidenta del DIF de Veracruz, por presuntos desvíos que ascenderían a 112 millones de pesos.Dicha información fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo al diario Reforma.Según reportes de la PGR la esposa del exgobernador de Veracruz, será rastreada en 191 países. Tras su localización podría ser extraditada o deportada a México.La emisión de la ficha viene tras una orden de aprehensión girada en Xalapa, Veracruz, por el delito de agravio del patrimonio del Gobierno estatal. La notificación de la ficha contra Karime aún no es de dominio público, solo puede ser consultada por las Oficinas Centrales Nacionales de los países miembros de Interpol, y las autoridades correspondientes.Anteriormente la expresidenta el DIF de Veracruz interpuso, ante un juez federal en Ciudad de México, una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación que un juez del estado de Veracruz haya girado en su contra a petición de la Fiscalía de ese Estado.La demanda se interpuso un día después de que el fiscal de aquel estado, Jorge Winckler, diera a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por su presunta responsabilidad en el desvío de 112 millones de pesos a través de contratos que el DIF entregó a seis empresas fantasma, durante el gobierno de su esposo Javier Duarte.


El reporte Dinero Bajo la Mesa estima que en las elecciones a gobernador entre el 2016 y 2017 hubo un gasto no reportado que superó los topes legales en 15 veces. El dinero tuvo como principal fin la movilización, compra, inhibición y coacción del voto, según el informe. Por cada peso gastado que fue reportado a las autoridades electorales en las campañas a gobernador que se celebraron en los años 2016 y 2017, hubo 15 pesos de financiamiento ilegal que no se fiscalizaron y se desconoce su origen.Lo anterior, es el resultado del reporte Dinero Bajo la Mesa, coordinado por María Amparo Casar presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE).De acuerdo con el informe, los candidatos a gobernador gastan en promedio diez veces más de los topes legales que impone el INE para la realización de su promoción en campañas electorales. Mientras el órgano electoral ha puesto un límite promedio de 46.8 millones de pesos, una estimación de los gastos que no reportan ronda los 470 millones en promedio.“La corrupción en el financiamiento de campañas políticas es, creemos, el mayor problema de la democracia electoral mexicana”, dijo Luis Carlos Ugalde.El director de Integralia Consultores explicó también que el financiamiento ilegal tuvo uno de sus orígenes en la búsqueda de erradicar los fraudes electorales en México desde los años 70 y por ello aumentó el presupuesto para campañas electorales a fin de evitar que los partidos políticos no buscaran vías fuera de la legalidad para la realización de sus campañas. 

CONTRALINEA
Despilfarra Sagarpa 93 millones en “carrera deportiva”
Una carrera deportiva costó a Sagarpa 93 millones de pesos, bajo el argumento de impulsar el arraigo de los jóvenes al campo mexicano, sector donde la pobreza predomina en 26 millones de personas. La transferencia de recursos fue hecha a la asociación México Calidad Suprema. Una carrera de cinco kilómetros, para competirse de manera simultánea en 15 estados del país, fue el pretexto para transferir recursos federales por más de 93 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la asociación México Calidad Suprema, encargada de impulsar el crecimiento y certificación de empresas agroalimentarias “con los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional”.El evento, que tenía como lema: “Carrera arráigate Mx”, fue convocado el 25 de febrero pasado a través del portal de dicha asociación civil, con el fin de “despertar en los jóvenes el espíritu de competencia y liderazgo” en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México. La carrera pretendía convocar a 10 mil jóvenes.En la invitación a la competencia deportiva, la Sagarpa indica que ha puesto especial énfasis por fomentar la participación de jóvenes en el sector rural, por lo que mediante la Subsecretaría de Desarrollo Rural y México Calidad Suprema desarrolla el programa Arráigate Joven, “el cual tiene como propósito, presentar a los emprendedores del campo mexicano, las actividades, oportunidades y modelos de apoyo que ofrecen los distintos organismos de la Sagarpa y México Calidad Suprema”.Fuentes de la Sagarpa involucradas en este convenio y quienes solicitaron reservar su identidad por temor a represalias, aseguran que el proyecto “es una tomada de pelo, porque a través de una competencia no se trasciende en las verdaderas necesidades de los jóvenes para quedarse en sus tierras”.

LA JORNADA 


La violencia, en niveles nunca vistos: Coparmex y CCE
Los ciudadanos pierden la paciencia ante la inacción oficial, señala
La criminalidad causa severos daños en la economía y la inversión
Exigimos aplicar la ley sin excepción y profesionalizar las policías
Julio Reyna Quiroz
Partidos: imprecisiones de datos del instituto ponen en riesgo esos votos 
Son exageraciones, dice Córdova; las deficiencias se van a subsanar
Señala que esa política iría al basurero de la historia; reitera que se revisarían concesiones
La estrategia oficial ha sido absurda para romper ese círculo vicioso
La amnistía a criminales y cortar manos no ayuda a terminar con la violencia
Fotoportada
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina capturaron a cuatro sujetos que habían subido a una camioneta a una madre y su hija en las calles Bretel y Don Giovani, colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac. Gracias a una llamada al número de emergencia 911, la unidad fue detectada. Tras una persecución, los presuntos delincuentes fueron sometidos, luego de un tiroteo, en las faldas del cerro de Las Tres Cruces, en Iztapalapa. En la zona conocida como Las Minas se hallaron dos palas y un hoyo de tres metros de profundidad Foto Alfredo Domínguez
opinión 
José Pertierra 
Da la impresión que el candidato Anaya cree que el combate a la pobreza es un juego de consola. 
Todo parece indicar que la incertidumbre prevalecerá 
Considera difícil que se defina este mes una nueva versión del tratado 
Susana González 
Si esto es una situación crítica, que cada quien lo califique como quiera
Petición a la Interpol; a la esposa de Javier Duarte le imputan fraude fiscal
Conjunta esfuerzos con la Multiuniversidad Mundo Real Edgar Morin
Unos 118 vehículos esperan banderazo desde el jueves en la plaza principal de la capital de Chihuahua 
El gobernador participó en el espaldarazo a la candidatura de Acosta Naranjo, en Nayarit 
En Ciudad Juárez, 109 asesinatos durante mayo 
Persisten los bloqueos en 557 puntos de las principales carreteras en el octavo día de paro 
Aún sin efecto, la oferta del gobierno de subsidiar 10% el precio del diésel y reducir los peajes 
La crisis afecta a todo sector productivo; 10 aeropuertos, sin combustible 
Fotocontraportada
El gobierno de Emmanuel Macron otorgará la residencia a Mamoudou Gassama, un inmigrante de Mali, de 22 años, quien escaló un edificio de apartamentos en París para salvar a un pequeño de cuatro años que estaba a punto de caer desde el balcón de un cuarto piso. El hecho fue grabado en un video, que se volvió viral. Lo hice porque era un niño, dijo Gassama a la prensa, quien fue apodado Hombre Araña. El mandatario lo felicitó y le ofreció un empleo en los servicios de emergencia Foto Ap 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario