6/01/2018

Las noticias de CIMAC


 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) propuso la cancelación definitiva del registro de 17 candidaturas de varones que fingieron ser mujeres transexuales para ocupar postulaciones a ayuntamientos reservadas para las mujeres.

La Comisión emitió un análisis en el que también se prevé la supresión de prerrogativas a partidos políticos que incurrieron en este fraude a la paridad de género; sin embargo, el proyecto de resolución aún debe ser avalado por el pleno del Consejo General del IEEPCO, quien resolverá en definitiva.

Este miércoles 30 de mayo la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO concluyó el procedimiento sancionador que inició para investigar las presuntas irregulares de 17 candidaturas trans. Al finalizar la indagatoria presentó un proyecto de resolución para cancelar de manera definitiva los registros que están suspendidos desde el pasado 11 de mayo.

La Comisión afirmó que se acreditaron violaciones a principios constitucionales y al Artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género establecidos por la autoridad electoral.   


 Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Organizaciones civiles de Campeche con trabajo en violencia de género, hicieron un llamado a las instituciones estatales para que garanticen la seguridad de la víctima y sobreviviente de feminicidio Jeysol Selene Amaya Sánchez, así como de las defensoras de Derechos Humanos que acompañan su caso y que lograron una sentencia para su agresor en días pasados.

En un comunicado, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche/Red MyH; y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), se congratularon por la sentencia condenatoria en contra del agresor de Jeysol, emitida el pasado 25 de mayo de 2018 por el Tribunal de Enjuiciamiento en Campeche quien afirmó que se trató de un caso de tentativa de feminicidio, por la ex pareja de Jeysol Selene Amaya Sánchez, a quien intentó privarla de la vida.

Es por ello que las organizaciones llamaron a las autoridades a que la sentencia contenga los elementos de perspectiva de género vertidos en juicio, y establezca una reparación integral del daño para la víctima y víctimas indirectas, que incluya medidas de no repetición.

Éste fue el primer caso de violencia feminicida que se investigó en Campeche bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor en diciembre de 2014. La primera audiencia se llevó a cabo el 19 de febrero de 2016. El ataque contra Jeysol ocurrió el 30 de enero de 2015.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ellas vinieron a México para buscar una vida mejor, pero en vez de eso fueron víctimas inocentes de una policía y una fiscalía que buscaba presentar éxitos en su “lucha” contra el crimen organizado. Tal es el caso de seis mujeres migrantes que pasaron años en la cárcel por crímenes que no cometieron, aseguraron organizaciones civiles.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova presentaron el informe “Criminalización de Mujeres Migrantes”, en el cual muestran graves violaciones a los Derechos Humanos de mujeres migrantes en el sur de México.

El informe pone el caso de las seis mujeres en contexto con la política migratoria del Estado mexicano en la frontera sur. Expone que el objetivo central es el control de flujos migratorios, con una militarización de amplias zonas fronterizas de México y Guatemala.

Esta política es respaldada por los Estados Unidos, nación que tiene gran interés de contener migrantes centroamericanos lejos de su frontera, y ha dado miles de millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras. Las organizaciones civiles han notado que las detenciones, deportaciones y violaciones graves de Derechos Humanos han aumentado en los últimos años.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-En estos años donde la migración vive sus peores ataques, especialmente del gobierno de Trump, donde todas las historias sobre personas migrantes son trágicas, existen otra historias que irrumpen y transforman las vidas mismas.

Enfrentarse a otras culturas, aún dentro de tu propio país, no es cosa sencilla, y más cuando ello implica discriminación y dolor, situaciones que también muestran tu capacidad de resiliencia, con la cual puedes salir como luchadora.

Lourdes Barrera Campos, mejor conocida como Lulú Barrera,  porque es así como le gusta ser nombrada, es una migrante que se ha transformado en una luchadora, no sólo de nombre sino de vida.

Feminista que construye con otras mujeres espacios alternos al mundo hegemónico donde el dinero, el consumo, el individualismo reina.

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua .- Desde de este lunes, gobiernos, empleadores y empleados de todo el mundo se encuentran reunidos en la ciudad de Ginebra, Suiza, para discutir una propuesta de tratado internacional sobre la violencia y el acoso en los lugares de trabajo; esta discusión se desarrolla en el marco de la 107 Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo.Los delegados de la conferencia deberán negociar la adopción del nuevo instrumento jurídico que aborde de forma específica la violencia y el acoso en el trabajo, pero, de momento se desconoce si se tratará de una convención o una recomendación.

En este contexto, la organización Human Right Watch (HRW) presentó una investigación sobre la violencia y el acoso en el trabajo, en particular para las trabajadoras del hogar, los trabajadores de la confección, los pescadores, los trabajadores agrícolas y los empleados migrantes.

Incluye además ejemplos de “buenas prácticas gubernamentales” y recomendaciones sobre elementos esenciales para una propuesta de convención internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y para poner fin a la violencia y el acoso en el área de trabajo.   

Leticia Puente Beresford Cimacnoticias | Nueva York.- Aunque para las víctimas de delitos sexuales es terriblemente difícil probar la agresión que sufrieron, no sólo en términos personales, emocionales, sino también jurídicos, existen en este país más de 800 mil criminales sexuales registrados ante la justicia.

En fechas recientes, sin duda el movimiento #Metoo ha dado acompañamiento y apoyo para que las mujeres se sientan fortalecidas para denunciar los casos.   

Sin embargo, aplicar la ley a estos criminales no es fácil, porque no todos son tratados como indican las normas, ya que el dinero y el poder tienen una indiscutible influencia, como revelan varios casos expuestos recientemente en los medios de comunicación.  


De esto habla Eliana Dockterman en un reportaje de la revista Time del 21 de mayo, en donde señala que hay en Estados Unidos mil 550 terapistas que a quienes las cortes del país pueden solicitar que den tratamiento a estos delincuentes sexuales.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario