7/26/2018

Continúan pendientes liquidaciones de personas que laboraron en Mexicana de Aviación

Es un “apoyo económico” por quiebre de aerolínea
  



No obstante que 7 mil 39 trabajadoras y trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación recibirán después de 8 años de exigencias “un apoyo económico” para resarcir el impacto económico que ocasionó el quiebre de la aerolínea, siguen pendientes las liquidaciones y pensiones que la empresa adeuda a su personal, recordaron.

El pasado 17 de julio la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó de la repartición de 11 millones de dólares al personal de la aerolínea Mexicana declarada en quiebra en abril de 2014, detallaron que estos recursos depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO los obtuvieron mediante la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves.

El anuncio aseguraba que el recurso era “una parte proporcional de la liquidación” que les correspondía a las trabajadores y trabajadores que prestaron sus servicios a la empresa, pero el líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero Díaz, aclaró a Cimacnoticias que este dinero es únicamente un “apoyo” por el impacto económico que les causó la quiebra de la aerolínea, no una liquidación.

Guerrero puntualizó en entrevista que en las cláusulas de la creación de este fideicomiso (firmadas en 2014) se asentó que el dinero que se recaudara en el concurso mercantil no correspondía a la liquidación sino a propósito de recuperar recursos que sirvieran de reparación económica al personal afectado de Mexicana (mayoritariamente mujeres).

Además, recordó el presidente de la AJTEAM que en 2015 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó en el expediente 88/2015 que Mexicana debía pagar las pensiones al personal jubilado que desde 2010, cuando dejó de operar la aerolínea, no la recibieron. Sin embargo estos pagos aún no se cumplen, aseguró.

Para aclarar el hecho, Guerrero Díaz informó que ayer se reunieron con el Secretario de Trabajo, Roberto Campa Cifrián, a quien le manifestaron su preocupación por la interpretación que se hizo de los recursos del fideicomiso frente a los medios de comunicación y que en todo caso, el dinero no era suficiente para cubrir la pensión de 30 años que les corresponde a las 700 personas jubiladas, de las cuales 70 por ciento son mujeres.

En esta junta acordaron que a fin de transparentar estos hechos y el modo en que será repartido el dinero del fideicomiso tendrán una reunión con la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Alejandra Negrete Morayta, quien forma parte del Comité Técnico del Fideicomiso.

Se prevé que el Comité Técnico –encargado de repartir los montos- comience la entrega del dinero a partir de agosto de este año, correspondientes al pago de tres meses de salario y 32 días de salario ordinario, además, falta la venta de los talleres de mantenimiento de la aerolínea que serán de la misma manera destinados al fideicomiso para su reparto, adelantó Fausto Guerrero.

El tiempo es apremiante para que se resuelva la situación de las jubiladas y jubilados de Mexicana, recalcó Guerrero, a la mayoría le es imposible incorporarse a sus trabajos, viven graves deterioros a su salud y ya van 27 compañeros que han fallecido en el camino.

Mientras, 70 familias se siguen manteniendo gracias a la cafetería que instalaron el Aeropuerto de la Ciudad de México  que continúa operando principalmente por mujeres.

Cabe recordar que la aerolínea fue declarada en quiebra por la jueza Edith Alarcón, del Juzgado Décimo Primero de lo Civil, el 4 de abril de 2014, aunque desde 2010 se inició la suspensión de vuelos.

Desde entonces, personas jubiladas, y trabajadoras despedidas, iniciaron una serie de movilizaciones, plantones, manifestaciones y huelgas de hambre para reclamar el pago de sus pensiones y liquidaciones, mismas que continúan pendientes.

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario