7/24/2018

Piden atender trata con fines de explotación sexual comercial en Puebla

Conavim da a conocer segundo informe de AVG
  



El Grupo de Trabajo que atiende la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla hizo 15 recomendaciones al gobierno estatal para atender especialmente la situación de trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial.

En un informe, el Grupo de Trabajo demandó al gobierno poblano crear un refugio para las víctimas de trata que son rescatadas, ya que no existe uno en la entidad. Implementar el “Protocolo Alba” el mecanismo especializado en búsqueda de mujeres desaparecidas, elaborar lineamientos para la investigación de la trata de personas y un equipo especial que atienda a las víctimas de este delito.

Además de “un estudio” sobre los modos de operación y perfiles de los tratantes en el estado, extraer información de periódicos y revistas para conformar “la historia de la prostitución en México de 1920 al 2000”, crear un texto de “divulgación científica” sobre el “abc de la trata de personas” que contemple historia, leyes y conceptos de este fenómeno en Puebla, y publicar la “Cartilla sobre la trata de Personas” dirigida a la población civil.

El Grupo de Trabajo enfatizó que hay un “abandono gubernamental” a la problemática de trata, llaman la atención que en dos años la “Comisión intersecretarial contra la trata” no ha sesionado y detectaron a  través de entrevistas con servidores públicos que atienden a las víctimas, falta de capacitación y sensibilidad.

Respecto al feminicidio y desapariciones de mujeres insiste en que las autoridades apliquen los protocolos de investigación para que los casos no queden impunes; y crear una estrategia para atender a la niñez que queda en situación de orfandad por el asesinato de sus madres, es otra de las recomendaciones.

Todo ello se desprende de la segunda solitud de Alerta de Género en Puebla que hicieron diversas organizaciones civiles entre noviembre y octubre de 2017, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) negó meses antes activar el mecanismo en el estado. 

Con este informe el gobierno de Puebla continúa sumando una lista de recomendaciones para proteger la vida de las mujeres, pues cabe recordar que si bien la Segob se negó a decretar una primera AVG, dictó 11 medidas de prevención; luego, la presión por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla (asesinada por el chofer del transporte Cabify) orilló a la instancia a adicionar otras seis medidas.

Ahora, suma estos 15 resolutivos, que contienen reiteraciones del primer reporte: capacitar a los servidores públicos que atienden a las víctimas de violencia y campañas de sensibilización a la población sobre violencia de género.

ACADÉMICOS URGEN CUMPLIMIENTO

Por su parte quienes integran el Grupo de Trabajo, incluyeron en el informe varias cartas dirigidas al gobierno de Puebla exhortándolo a cumplir de manera “urgente” estas medidas, de lo contrario, se decretaría la AVG de inmediato, sostienen.

Sin embargo, es de mencionar que este Grupo de Trabajo es el mismo que participó en el primer proceso de Alerta y en esa ocasión estimaron que el gobierno poblano había mostrado el compromiso “suficiente” para salvaguardar la vida de las mujeres, por lo que no se necesitaba la AVG.

Mientras, la decisión de si se decreta o no la AVG en Puebla tendrá que esperar otros seis meses, periodo en el que el nuevo gobierno deberá acatar las 15 recomendaciones.

CIMACFoto: Samantha Páez Guzmán

Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario