7/28/2018

Cinco películas competirán por el VI Premio Sebastiane Latino


El galardón que concede Gehitu reconocerá la película que mejor represente la diversidad sexual y de género

Madrid, 25 jul. 18. AmecoPress.- Durante la próxima edición del Festival de San Sebastián se proyectará la película ganadora del Premio Sebastiane Latino, otorgado por GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco. Este galardón se concede al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
El jurado del Premio Sebastiane Latino, compuesto por integrantes de la asociación GEHITU, ha escogido como finalistas las películas Marilyn, Mi mejor amigo, Las Herederas, La hijas del fuego y Retablo. De las cinco películas finalistas dos son argentinas y el resto de Chile, Paraguay y Perú. Muchas de ellas muestran la vida de las personas LGTBI en el entorno rural y alguna es sexualmente explícita; demostrando la capacidad del cine latino LGTBI de llevar este arte a fronteras que necesitamos atravesar.
En 2017 el Sebastiane Latino recayó en la producción chilena Una mujer fantástia, de Sebastián Lelio que, protagonizada por Daniela Vega, ha supuesto un hecho histórico para el cine latino y la comunidad trans internacional. En un año donde las celebraciones del orgullo LGTBI buscaban el respeto y reconocimiento de la transexualidad.
Esta sexta edición del galardón GEHITU continúa apoyando al cine latinoamericano LGTB+ en el marco del Festival de San Sebastián. Además de entregar el premio a la ganadora, que se conocerá en agosto, durante la próxima edición del SSIFF los Premios Sebastiane organizan el 4º Encuentro de Festivales de cine LGBT Iberoamericanos.
MARYLIN
Martín Rodríguez Redondo (Chile, Argentina)
Marcos, un campesino de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes en la ciudad, se convierte en el objetivo tanto del deseo humano como de la discriminación.
MI MEJOR AMIGO
Martín Deus (Argentina)
Lorenzo es un adolescente tranquilo que vive con sus padres y su hermano menor en una ciudad de la Patagonia argentina. Un día, el hijo de un amigo de la familia llamado Caíto se muda al sur y se instala en la casa de Lorenzo. Su familia está pasando por momentos difíciles y no puede cuidarlo demasiado. Caíto es muy tímido y apenas habla.
LAS HEREDERAS
Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega y Francia)
Chela y Chiquita son descendientes de familias adineradas en Asunción y han estado juntas por mis de 30 años. Pero recientemente, su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por cargos de fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario