7/22/2018

La escena actual

Jazz
Antonio Malacara

Los nuevos rostros en la escena se multiplican y las propuestas se diversifican en infinidad de colores y esteros. Nosotros, emocionados y agradecidos, nos acercamos a los personajes que figuraron en el Tabacalera Jazz Club de este año (festival organizado por Alonso Magaña) y les preguntamos cómo ven el panorama actual del jazz en México.

Edo (Fiusha): Lo veo cada vez más movido, con más ejecutantes, más bandas, más escena. Lo que no me late es que los mismos jazzistas no se la creen, ellos mismos se la pasan diciendo que no hay buen jazz en México y eso es contraproducente; entonces, no se mueve de lo local, a pesar de que la gran mayoría trae un nivel trasnacional, un súper nivel tanto de ejecución como de composición.

Y los que sí se la creen, pues ya podemos ver en qué nivel están; Antonio Sánchez es un ejemplo, aunque, obviamente, él empezó muchísimo antes. La escena está increíble, sólo hace falta un poco más de apoyo; no externo, sino entre los mismos músicos, que se la crean más, hacer más comunidad y no estar segregando dependiendo del tipo de jazz que toques.
Karina Galicia (Hilvana): Es fructífero por el hecho de que ha adquirido nuevas ramificaciones. Es una escena muy prometedora para todos nosotros como músicos jóvenes; y justamente por esta nueva migración de músicos, todos nos estamos moviendo en distintos estados. El jazz en México se ha logrado adaptar a muchos otros estilos, creando nuevas ramificaciones.
México tiene sus sonoridades, y no necesitan ser folclóricas para entender que son sonoridades mexicanas. Hay mucha variedad, todas tienen mucha calidad y todas están buscando moverse, inclusive exportar esos trabajos. Ahorita lo estamos viendo con Alex Mercado, pero también hay muchos otros que están buscando esto desde muy jóvenes. Esta es una gran responsabilidad para todos nosotros; tenemos que mantener viva esta escena.
Samuel Piña (Piña Trío): Increíble. Cada vez hay más músicos… yo no me considero sólo jazzista, me considero un artista que hace música creativa con muchas fusiones. Y veo que el panorama del jazz está a la vanguardia; varios músicos están en la escena internacional, como Antonio Sánchez, quien vino hace poco a dar una master class. Yo estoy tomando los cursos que ofrece De Quinta Producciones en New York All Stars, y cada vez me sorprendo, porque en esos talleres tocan músicos mexicanos muy jóvenes, y cada vez conozco más chavos de mi edad, o más chicos, que tienen un tremendo nivel.
Tanto con Jazzuv en Xalapa, como en otras escuelas que están creciendo en muchos lados, muchos músicos están teniendo una formación más integral. Bueno, yo estudié en Fermatta y en la Universidad de Tabasco, y quizás no tuvimos tantas opciones. Pero ahora que toco en mi trío con Hiram y Abel, que tienen 27-28 años, veo que están tocando increíble. Hiram toca también con Agustín Bernal, por ejemplo. Creo que están creciendo muchos jóvenes menores de 30 años con un potencial increíble; muchos de ellos van a estar tocando en Nueva York en muy corto tiempo. México es punta de lanza del jazz en Latinoamérica.
Silvano Zetina (Silvanozo): He visto una evolución tremenda en el tiempo que llevo en la escena. Además soy consumidor del estilo y llevo muchos años viendo cómo crecen todos mis compañeros; los proyectos están brutales, hay un nivel muy avanzado en el sonido.
Aparte, a mi manera de verlo, de un tiempo para acá hay una especie de boom de la escena underground, como que el público en general empezó a agarrarle el gusto al jazz y sus derivados.
Ahorita se está aprovechando mucho eso y se están empezando a abrir más foros y espacios para que se desarrollen los proyectos. Y los muchachos que están saliendo ahora están bien preparados y muchos músicos de antes están pudiendo salir a la luz. En la década pasada no había tanta fuerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario